CLAUDIA LANDAVAZO

Fecha: 2017/09/20

Fuente: CEA

claudia-landavazo-610x325

Maestra de Expresión Corporal

ESTUDIOS PROFESIONALES

Licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sonora
Diplomado en Técnicas Coreográficas en la Universidad de Baja California
Diplomado Teatro del Cuerpo, Centro Cultural Helénico.
Diplomado Introductorio a la Psicología Arquetípica de Jung, Instituto de Psicología Profunda, México. A.C.
ESTUDIOS DE DANZA

2008

Acondicionamiento físico con el maestro Guillermo Melgarejo
Técnica Releasse con el maestro Mijail Rojas 
Tai Chi y Ki gong con el maestro Víctor Becerril
Improvisación de contacto con el maestro Mark Motti

2007

Técnica Releasse , mtro. Mijail Rojas, mtra. Abigail Jara.
Acondicionamiento físico, mtro. Arturo García

2005-2006

Acondicionamiento Físico, mtro. Arturo García y Guillermo Melgarejo

2003-2004

Taiji Quan, mtro. Víctor Becerril

2002

Taiji Quan, mtra. Isabel Romero
Entrenamiento Vocal-Corporal, mtra. Erika Torres

2001

Técnica Contemporánea ,mtra. Isabel Hernández
Técnica Decroux , Mtros. Jorge Vargas, Ricardo Leal y Francine Alepin.
Improvisación de contacto, mtra. Alicia Sánchez
Técnica Feldenkrais, Mtra. Claudia Mader
La voz del cuerpo, Mtro. Miguel Alonso

2000

Técnica Releasse, Mtra. Rocío Solís

1999-2000

Entrenamiento en técnica clásica, Mtra. Ángeles Martínez
Técnica Contemporánea, Mtro. Miguel Mancillas

1998

Barra al piso, Mtro. Narciso Sánchez

1996-1998

Entrenamiento en Técnica Clásica, Mtra. Ángeles Martínez y Acondicionamiento físico, Mtra. Adriana Castaños.

 1993-1997

Entrenamiento en Técnica Contemporánea, mtro. Miguel Mancillas

1991-1992

Estudios de Técnica clásica y Jazz en el Conservatorio de Danza, Mtro. Guillermo Maldonado.

1990-1991

Entrenamiento en Técnica contemporánea con el grupo Antares, mtros. Isabel Romero, Miguel Mancillas, Adriana Castaños, David Barrón. Composición Coreográfica, Mtra. Adriana Castaños.

1989-1991

Integrante del Grupo de Danza Contemporánea de la Academia de Danza de la Universidad de Sonora, dir. Martha Bracho.

1987-1988

Estudiante del Taller de Danza Clásica de la Casa de la Cultura de Sonora, mtros. Isabel Romero y Miguel Mancillas del grupo Antares.

1982-1986

Integrante del Ballet Folklórico de la Case de la Cultura de Sonora bajo la dir. del mtro. Arnulfo Rodríguez.

1982-1987

Integrante del Ballet Clásico de la Casa de la Cultura de Sonora bajo la dir. De los mtros. Ángeles Martínez y Zygfrid Rzysco.

1981

Talleres de Iniciación Artística e la Casa de la Cultura de Sonora: Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas.
CURSOS

2008

Método Actoral Dojo impartido por la Directora Teatral Pol Pelletier
Body Mind con el maestro Mark Taylor

2007

Taller de Improvisación e Improvisación de contacto Instinto Instantáneo, Mtro. Andrew Harwood 

Corporeidad Taller del movimiento + Trabajo con objeto: Bastón, mtro. Alberto Pérez
Taller de Técnica Limón dentro del Festival Red Serpiente, mtra. Georgina Gutiérrez
Taller El cuerpo como espacio de la memoria colectiva, dentro del Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo, mtro. Josef Nadj.
Curso de Prevención de lesiones impartido por la Lic. Carlota Romero Sánchez

2003

Curso de Análisis Postural impartido por la Lic. Carlota Romero Sánchez

2002

Taller-Audición para el proyecto Miradas Cruzadas (Francia-México) impartido por Martin Chaput, Martial Chazalon, Joaquín López y Alicia Sánchez.

2001

Técnica Decroux con la mtra. Corine Soum.
Técnica Feldenkrais con la mtra. Claudia Mader
Taller Intensivo de Danza Contemporánea con la mtra. Louis Bedard
Curso de Teatro Físico con el mtro. Martin Chaput
2000

Todas las técnicas ¿Una Técnica? Con el maestro Abraham Oceranzky. 
Taller Miradas sobre la escena mtro. Javier Barreiro
Curso La Dramaturgia del Vestuario con la maestra Cordelia Dvorak
Curso de Teatro sobre ruedas con la cia Derevo, dentro del Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo
Teoría Teatral con el maestro Patrice Pavis
Seminario de Teatro Contemporáneo, mtro. Rodolfo Obregón
Taller de Técnica Meyerhold, mtro. Nigel Watson
1999

Técnica Limón con la mtra. Jean Issacs, dentro de la Séptima Edición de la Muestra Un Desierto para la danza
1998

Curso de Danza Contemporánea con la mtra. Isabel Hernández, Quinta Edición Un Desierto para la Danza
1997

Técnica Cunningham, mtra. Clarisa Falcón
Curso de Integración de la música y las Artes escénicas, mtro. Joaquín López Chas.
1996

Curso de Danza Contemporánea nivel Profesional, mtra. Isabel Hernández
Curso-Taller Introducción al Análisis del Movimiento Laban y curso-taller Conciencia del Movimiento y Sensibilización Corporal, mtra. Aa Zapata
Curso Juegos Creativos,mtro. Miguel Mancillas
La Teatralidad en la Danza, mtro. Angel Norzagaray
Musicalizacion Coreográfica, mtro. Joaquín López Chas
Creación Coreográfica, mtra. Adriana Castaños
1995

Taller de Danza Contemporánea con el mtro. Víctor Ruiz
Taller de Crítica con el mtro. Carlos Ocampo
1993

Técnica Clásica del Ballet, mtro. Tulio de la Rosa
1992

Taller Intensivo de Verano para Profesionales de la Danza Nivel I (Maestros y Profesionales) Impartido por Bárbara Mahaler, Ralph Lemon, K.J. Colmes, y Shelley Senter. Méx. D.F.
1991

Taller de Danza Butho impartido por la cía Ko Morobushi, dentro del Tercer Gran Festival de la Ciudad de México.
1989
Primer Curso Teórico-Practico de Danza Contemporánea y Ballet impartido por el grupo Antares y el maestro Orlando Taquechel (Ballet, Danza Contemporánea, Energia Teatral, Apreciación de la danza, Composición y Repertorio) Méx. D.F.
1988
Curso de Danza Clásica con la maestra Silvia Martínez.

 

ESTUDIOS DE ACTUACION
2002
Taller de la Fisicalidad del Texto con los maestros Jorge Vargas y Antonio Penunuri
2000-2001
Taller de Actuación con el maestro Antonio Penunuri
Técnica de Mascara Neutra con la maestra Alicia Martínez
El Juego del Actor con la maestra Francine Alephine

EXPERIENCIA PROFESIONAL
2007-2009
Docente en el Área Corporal del CEA Televisa
2006
Se integra a la planta docente del CIVAM
Se integra como bailarina y Coordinadora de Proyectos a la cia Musse Danza Contemporánea, bajo la dirección de Abigail Jara.
2005
Se integra a la planta docente de la Facultad de Arte Dramático de la UAEH impartiendo la materia Técnicas de Movimiento II y IV
2003-2004
Se integra como docente al CEA Televisa impartiendo las materias de Expresión Corporal y Presencia en Movimiento.
Se integra a la planta docente del Diplomado Teatro del Cuerpo impartiendo la materia Danza para Actores.
Asistente de gerencia en Las Obras Completas de William Shakespeare
2002
Asistente de Producción para la Cia Línea de Sombra Y El Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo.
Como bailarina se integra a la cia de Danza En Boca de Lobos Producciones, bajo la dirección de Erika Torres.
2001
Asistente de dirección en el montaje de Las Obras Completas de William Shakespeare (Abreviadas) dirección Antonio Castro.
1999-2000
Conferencista dentro de los Diplomados de Producción Cinematográfica del Cine Club Primera Toma de la Universidad de Sonora.
Coordina e imparte el Taller de Danza para niños Las historias que nos mueven,  como parte del programa piloto Residencias en los municipios.
Coordinadora junto con el Instituto Sonorense de Cultura y Producciones la lagrima, de Un Desierto para la Danza 2000. Hillo Son.
1998
Organiza y coordina junto con el Instituto Sonorense de Cultura el evento Ciclo de Corógrafos.
1997-2000
Articulista en los periódicos El Cambio y El Independiente de Sonora.
Bailarina, Asistente de dirección y encargada de prensa en cia. Producciones La lagrima.
1996
Coordina e imparte el Taller de Literatura Infantil dela Facultad de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sonora.
1993-1996
Bailarina, Asistente de dirección y encargada de prensa con el grupo Antares.

COMO BAILARINA EN LAS COROEOGRAFIAS

2009
Ánima de Claudia Landavazo
Reflejos Inframundo de Claudia Landavazo

2008
Examen Profesional para la Escuela de coreografia del INBA de Clementina Calvo.
Una letra Silenciosa...de Isabel Romero y Claudia Landavazo

2007
El Laberinto de Erika Torres, En Boca de lobos Producciones.
ZOOM de Abigail Jara. Musse Danza Contemporánea.

2006

Cítricos III de Abigail Jara. Muse Danza Contemporánea.

2005
La Novia de Erika Torres. En Boca de lobos Producciones.
2004
Decoración, con la cia Lenguablanca (España)

2003
Unipersonal Una Letra Silenciosa, dirección Isabel Romero.
Solo un minuto tengo para bailar este vals  de Isabel Romero.
Anagnórisis de Claudia Desimone.

2002
Miradas Cruzadas de Martin Chapul y Marcial Chazalon. In Situ (Francia)

2001-2002
En el carapacho del Armadi-yo o canciones para ahuyentar a los miedos de Erika Torres
2000
Testimonios o los ojos del laberinto de Adriana Castaños. Producciones La lagrima
Danza de Isabel Romero. Proyecto Finisterra

1999
Monalissa de Juan Amparano dentro del V Concurso Estatal de Coreografía.

1998
Bailarina invitada para la coreografía Papeles de Agua y Fuego de Lidya Romero. Cia El Cuerpo Mutable.
Sed de Mar  y Destejiendo a Penélope de Adrana Castaños. Producciones La lagrima.
Participa como coreógrafa y bailarina en el IV Concurso Estatal de Coreografía, resultando ganadora con la coreografía Una Luna para cada historia.

1997
Participa en el Tercer Concurso Estatal de Coreografía con Ya no suenes en mis sueños que me suenas

1996
Directora de escena e interprete en el espectáculo multidisciplinaro El hombre común con el grupo de rock Victimas. 
Vestigios de Miguel Mancillas. Grupo Antares.

1995
Bailarina y Asistente de dirección en el montaje CRUOR de Miguel Mancillas. Grupo Antares.

1993-1994
Como integrante del grupo Antares participa en los principales Festivales de Danza en el país y el extranjero (Italia, Canadá, E. U.), dentro de las coreografias Testigos, Lucio Torres, Las Cantatas, La Hermana bizca, Lagrimas de Coyote de Adriana Castaños.

1991
De cuerpo Presente del Grupo Antares dentro del Primer Encuentro Normalista de Danza Contemporánea. Hillo Son. y Méx. D.F.
Fascinación, Traslación, Vértice de Rodolfo y Saúl Maya dentro de la temporada de Los ¾ Méx. D.F.
Áridos de Saúl Maya.
Como bailarina y actriz en la obra Mare Tenebrosum. Dir, Luis Martín Solís. Grupo Mito.

COMO ACTRIZ EN LAS OBRAS


2007

En la soledad de los campos de algodón. Dirección  Ricardo Díaz.
2006
En esta oscuridad o en otra. Dir. Mariana García.. Teatro de otras latitudes.

2001
El Puente de Budapest. Dir. Jorge Vargas, Antonio Penunuri y Alicia Sánchez.

1999-2000
Andando Teatro. Dir. Adria Pena. Adrenalina Teatro.

1997
Negrófilos S.A.Dir. Lusa Cárdenas
1992
 Mare Tenebrosum. Dir. Luis Martín Solís. Teatro Mito.

OBRA COREOGRAFICA

2009
Ánima dentro del Festival SONADANZA
Reflejos Inframundo . Creador Escénico FONCA 

2008
Dentro del Espectáculo Divina Enfermedad del CEA Televisa

2007
Dentro del espectáculo Hace casi treinta anos...del CEA Televisa
2006
Dentro del espectáculo Anden 06 del CEA Televisa

2005
Dentro del espectáculo CEA  del CEA Televisa

2004
Dentro del espectáculo Siglo XX del CEA Televisa

2003
Dentro del espectáculo Los pecados capitales del CEA Televisa
Una letra silenciosa...

1998
Una luna para cada historia

1997
Ya no suenes en mis sueños que me suenas

1996
El hombre común

DIRECCION ESCENICA

2009
Ánima
Reflejos Inframundo

2008
Díptico junto con Edson Martínez Luna

2007
Espectáculo unipersonal La horma de mis zapatos de Angelica Gomez Zepeda

1996
 Espectáculo multidisciplinario El hombre Comun con el grupo de rock Victimas

RECONOCIMIENTOS

2008- 2009
Dentro del rubro Creador Escénico se le otorga una beca por parte del FONCA Para el proyecto Reflejos

2007-2008
Dentro de la categoría Desarrollo Artístico Individual se hace acreedora a una beca por parte del FECAS Sonora con su proyecto Anima (Danza Terapia para mujeres de grupos vulnerables)

2002-2003
Becaria del FONCA como ejecutante para el montaje de su unipersonal Una letra silenciosa...

1999-2000
Recibe premio como mejor bailarina en el V Concurso Estatal de coreografía.
Becaria del FECA Sonora dentro de la categoría de ejecutante con su proyecto La teatralidad en la danza.

1998
Invitada en la modalidad de oyente como Joven Coreógrafa en el Programa de Producción de Obra Coreográfica Contemporánea, cordinado por  Lidia Romero. Cuernavaca Morelos.
Premio Estatal de la Juventud Wat Veme.
Primer lugar en el IV Concurso Estatal de Coreografía con Una luna para cada historia.

Actualmente continua su trabajo docente en el CEA Televisa,  desarrolla su proyecto coreográfico Reflejos , continua su trabajo como bailarina en las Cías. Musse Danza Contemporánea y En boca de lobos producciones.

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

CLIPS Y ENTREVISTAS

Te puede interesar