MANUEL CASTILLO

Fecha: 2017/09/20

Fuente: CEA

manuel-castillo-610x325

Maestro de Taller de Teatro

ACTOR, DIRECTOR Y MAESTRO

Es egresado del  Instituto Andrés Soler, donde  realiza sus estudios de Arte Dramático con los maestros Oscar Ledesma, Miguel Córcega, Antonio González Caballero, Luis Gimeno y Cristian Caballero, entre otros.  En 1977 debuta profesionalmente como actor en la obra "El cumpleaños de la tortuga", acompañado de Ana Bertha Lepe y Jorge Lavat y bajo la dirección de Óscar Ledesma. En el mismo año ingresa a la Compañía Nacional de Teatro y a la Compañía de Teatro Educativo, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y  a la Secretaría de Educación Pública.

Durante los siguientes 15 años sería fundamental el constante ejercicio escénico en la vida de Manuel Castillo, toda vez que es incluido  dentro del programa de Teatro Educativo de la SEP, mismo que lleva a  escuelas y foros del Distrito Federal así como al interior de la República obras de los clásicos -desde los trágicos griegos hasta lo más contemporáneo de la dramaturgia universal- lo cual no únicamente permite el contacto del fenómeno dramático con niños, jóvenes, maestros y público de todos los sectores sociales, sino que contribuye con creces en su desempeño actoral y como Director de Escena.  Su participación en este gran programa gubernamental resulta definitivo en la vocación teatral de Manuel Castillo, dado que de ahí  pasa a convertirse en el Director de la Compañía de Teatro y simultáneamente en coordinador, gestor y productor ejecutivo de muchas de las puestas en escena que sembraron en muchos de esos niños la vocación para integrarse en el futuro de la vida escénica de México. Ya  en 1980  funge como director de la Compañía Mexicana de Teatro Lírico, con puestas en escena de Zarzuela, Ópera, Opereta y Comedia Musical.

Otra faceta de la carrera del maestro Castillo es su vocación docente, cuya carrera se  inicia en 1979 y a lo largo de 20 años en el ya desaparecido Instituto Arte Escénico, semillero de grandes actores y profesionales como: Jesús Ochoa, Emilio Guerrero, Luis de Icaza, Claudia Aguilar y otros muchos. En 1980 ingresa como maestro a la Escuela de Iniciación Artística Número 4 del INBAL, donde su labor se extiende durante 32 años.  Es en 1990 cuando sería llamado por su calidad docente al Centro de Educación Artística Eugenio Cobo, de Televisa, donde por más de 26 años a la fecha ha formado y sigue formando actores que ya son parte del talento artístico de esta empresa.

Sin embargo, su trabajo de actor ha persistido en su trayectoria vital y en los años 90,  en conjunto con el gran director de escena Renato de la Riva, se incluye en un proyecto ambicioso de teatro llamado "Renatentistas" con la obra: “Jacobo o la Sumisión”, por la que asisten como invitados representando a México en la ciudad de Nueva York en el Primer Festival Internacional  de Ionesco.

Posteriormente: “La Señora y sus Amibas”, de Antonio González Caballero. “Plegarias no Atendidas”, de Gilda Salinas, y en el pasado 2013 el estreno del espectáculo teatral " MozArteando a Ionesco", donde participa en la pieza corta "El nuevo inquilino", bajo la dirección del fundador de la compañía, Renato de la Riva, y de la cual ha recibido una gran cantidad de críticas que destacan  la importancia y calidad de su trabajo actoral.

En el 2014 recibe la medalla Mi Vida en el Teatro otorgada por el Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO.

Diez y nueve años de maestro de Taller de Teatro, Análisis de Texto e Historia del CEA

Maestro y coordinador del área del teatro de la Escuela de Iniciación Artística No. 4 del INBA y profesor de verso en el Intituto de Arte Escénico.

Diez años como Director de Escena de la Compañía Mexicana de Teatro Lírico, opera, opereta, zarzuela y comedia musical.

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

CLIPS Y ENTREVISTAS

Te puede interesar