null: nullpx
Recetas

Receta de ponche de frutas tradicional

El frío llegó y las posadas están próximas a comenzar, si quieres aprender a preparar ponche de frutas como lo hacen las abuelas ¡aquí va la receta!
Publicado 13 Dic 2017 – 05:53 PM ESTActualizado 13 Dic 2017 – 05:53 PM EST
Comparte
Default image alt

Una de las tradiciones mexicanas en Navidad son las posadas y uno de los infaltables es el ponche, si quieres aprender a prepararlo de la forma tradicional con o “sin piquete”, es decir, con un toque de licor, sigue esta sencilla receta.

Los ingredientes están calculados por persona, así que deberás multiplicarlos dependiendo de la cantidad de ponche que quieras preparar.

Ingredientes:

Manzanas verdes o amarillas, 1/2 por personaTejocotes, 2 por personaCiruela pasa, 3 por personaCaña, 1 por personaGuayaba, 1 por personaRaja canela, 1 por personaPuño jamaica , 1 por personaPuño tamarindo, 1 por persona2 tazas de agua por personaAzúcar Mascabao, una cucharada por persona


Modo de preparación:

Pon a cocer los tejocotes una vez que estén suaves quita la cáscara, parte a la mitad y quita las semillas, reserva.

Pela y pon a cocer el tamarindo, una vez suave, quita las semillas y licúa la pulpa. Reserva.

Lava muy bien la jamaica, una vez que el agua salga clara, métela a un trapito limpio o manta de cielo para hacer una muñeca (una bolsita de té gigante) y amarra muy bien con hilo. Reserva.

Quita a las ciruelas pasa las semillas y pártelas a la mitad. Reserva.

Pela y parte la caña en bastoncitos pequeños para que no les cueste trabajo comerla. Reserva.

Lava y corta las guayabas en 4 gajos cada una. Reserva.

Lava y corta en gajos no muy delgados la manzana. Reserva.

En una olla alta agrega agua suficiente según para el número de personas, calcula 2 tazas por persona, el azúcar mascabado, que le da mejor sabor, la pulpa de tamarindo, la bolsita de jamaica, la caña, la ciruela pasa y la canela. Deja que comience a hervir.

Una vez que comience a hervir agrega la fruta restante, teniendo reservada la guayaba hasta el final para que no se deshaga.

Prueba si es suficiente azúcar o puedes agregar más y espera a que la fruta suavice.  Si quieres agregar un poco de vino tinto o brandy para darle un toque de alcohol, este es el momento adecuado para hacerlo.

Apaga el fuego y ¡disfruta de un tradicional ponche de frutas navideño y olvídate del frío!

Comparte