La nana del Siglo XXI: el celular y la tablet

Fuente: Hoy

Nuestra especialista Trixia Valle nos explica cómo moderar su uso, para el buen desarrollo de tus hijos

Las nuevas tecnologías, y sobre todo las redes sociales, han creado una tendencia hacia la inseguridad y el cuestionamiento de nuestras propias acciones. Esto sucede por el “feedback” que recibimos cada vez que subimos algo, y que no todas las veces es el que esperamos. Cada vez que comentamos o publicamos, estamos dando permiso a los demás para que opinen sobre nuestra propia vida. Estos comentarios o pocos “likes” puede crear emociones y estados de ánimo que nos llevan a estar viviendo un poco o un mucho del “qué dirán” y manejar esto no siempre es sencillo.

Si como adultos, podemos alterar nuestra auto-imagen -que es lo que pensamos y sentimos por nosotros mismos- por falta de aprobación en las publicaciones de las distintas redes, imagínate lo que sucederá con un niño o una niña en formación, al recibir semejantes comentarios.

Por ello la regla 3, 6, 9, 12 que nos habla de las EDADES convenientes para tener tecnología. La tecnología es maravillosa, pero como todo, se requiere un criterio FORMADO para acceder a ella. Este criterio no sucede porque tu hijo crea que es maduro o no, este criterio se forma a través de la formación de las conexiones neuronales, las experiencias registradas en la memoria consciente e inconsciente y la misma madurez del cerebro.

Adelantar etapas es peligroso para la auto-estima y auto-concepto de los niños en formación. Dicho en dos palabras:

  • Auto-estima = nivel de amor que sientes por ti.
  • Auto-concepto = lo que piensas de ti.
  • La auto-estima es el resultado del BUEN AUTO-CONCEPTO.

Checa más de nuestros especialistas AQUÍ

¿Cómo se forma el auto-concepto? Se crea por los pensamientos que tenemos y no controlamos la mayoría de las veces. En la infancia, estos pensamientos sobre quién eres, vienen directamente de los comentarios externos:

  • 0 a 2 años vienen principalmente de mamá y papá, del cariño con el trato y la paciencia que le tengan.
  • 2 a 4 años influyen además de los padres, los amigos, primos, hermanos y vecinos porque el niño ahora interactúa con otros niños.
  • A partir de los 4, el mundo infantil cada vez es más social y al comenzar a ir a la escuela, su auto-concepto dependerá de lo que le digan otros niños y los maestros sobre sí mismo.

¿Te gustó esta nota?

Recuerda visitar nuestras redes sociales y entérate de otros contenidos exclusivos de nuestro programa.

Facebook: HOY
Twitter: programa_hoy
Instagram: programahoy

PUBLICIDAD

Especialistas RECIENTES

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

CLIPS

TE PUEDE INTERESAR