null: nullpx

¡Lo que no sabías del dueto de Ana Torroja y Ximena Sariñana!

Ana Torroja y Ximena Sariñana fueron elegidas como dueto emblemático de la décimo cuarta entrega de Las Lunas del Auditorio
Publicado 19 Ene 2017 – 03:35 PM ESTActualizado 19 Ene 2017 – 03:35 PM EST
Comparte
Default image alt

Como ya es tradición, durante la ceremonia de entrega de las Lunas del Auditorio, habrá un dueto como parte del elenco artístico que amenizará la ceremonia; esta vez estará a cargo de la española Ana Torroja y la mexicana Ximena Sariñana, quienes compartirán escenario en la Gala.

Torroja y Sariñana se suman a Los Tigres del Norte, Paul van Dyk y Ha*Ash, quienes también formarán parte del elenco estelar durante la décimo cuarta entrega, que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre en el foro capitalino.

Nominada en tres ocasiones a dicho reconocimiento, en la categoría “Pop en Español” (2007, 2009 y 2015), Torroja es la cantante más emblemática del mundo hispano; por más de una década fue la voz y figura principal de Mecano, el grupo español más reconocido internacionalmente, y desde 1997 cuenta con una carrera como solista, en la que ha sido nominada al Grammy Latino, entre otros galardones.

Actualmente promueve su nuevo álbum Conexión, que contiene cuatro temas inéditos y éxitos de Mecano a dueto con artistas como Miguel Bosé, Sasha, Benny, Erik, Leonel García, Paty Cantú, Aleks Syntek, Carla Morrison y Ximena Sariñana, con quien interpreta el tema Un año más, el cual cantarán durante la décima cuarta entrega de las Lunas del Auditorio.

Luego de su presentación como parte del elenco artístico de las Lunas, la española retornará a este mismo foro capitalino para ofrecer un concierto el 26 de noviembre, lugar donde se ha presentado en diversas ocasiones;  dos con Mecano (1991 y 1992), un par como solista, 12 veces con Miguel Bosé en el tour Girados (2000), además de haber cantado también con artistas como Ha-Ash y Aleks Syntek.

Ximena Sariñana es ganadora del galardón especial Luna del Auditorio a Revelación en 2008 y cuenta con una nominación a estos premios compartida con Zoé y Babasónicos a Rock en Español en 2009. Se ha presentado en el Auditorio Nacional como invitada de otros artistas: una vez con Reik en 2012, cinco con Miguel Bosé en 2012 y una como parte del elenco del Concierto por El Bicentenario con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México en 2009.

El trabajo de esta cantante mexicana oscila entre géneros como el jazz, indie pop, soul y alternativo. Cuenta con tres producciones discográficas, Mediocre (2008), Ximena Sariñana y No todo lo puedes dar (2014), y ha colaborado con Miguel Bosé en su disco Papitwo, cantando el tema Aire soy, en el álbum Cómo te voy a olvidar de Los Ángeles Azules, interpretando el tema Mis sentimientos, y en el álbum Somos del grupo español Jarabe de Palo con la canción ¿Adónde vas?

Fue ganadora en la categoría Artista Revelación en los Premios MTV y ha sido nominada a los premios Grammy y Grammy Latino. Entre 2010 y 2011 actuó como telonera de los conciertos de la cantante estadounidense Sara Bareilles.

La magna entrega de reconocimientos del Auditorio Nacional ha impulsado en su elenco las colaboraciones de dos o tres artistas en el escenario, algunas inéditas, que posteriormente dieron lugar a otros proyectos, como giras, discos, etc.

Entre los duetos que se han presentado en las galas de las Lunasdel Auditorio, como parte del elenco artístico, pueden contarse los realizados por Lucero y Mijares (2002), Chucho Valdés y Diego “El Cigala” (2004), Pau Donés y Jorge Drexler (2005), Armando Manzanero y Susana Zabaleta (2007). En 2008 hubo dos mancuernas: Benny Ibarra y Celso Piña, además de Eugenia León y Fernando de la Mora.

Durante 2011 se presentaron cuatro duetos y un trío: Belanova y Lena Katina; Leonel García y Melendi; Margarita “La Diosa de la Cumbia” y Gilberto Santa Rosa; Tony Bennett y Alejandro Sanz, así como Lila Downs, Totó La Momposina y Celso Piña. En 2012 estuvieron Sasha, Benny y Erik, además de Serrat & Sabina, y en 2013 se presentaron Draco Rosa y Natalia Lafourcade, y Los Ángeles Azules con Denise Gutiérrez.

Creadas en 2002, en el marco del 50 aniversario del Auditorio Nacional, las Lunas del Auditorio son el galardón más importante que reconoce a los artistas nacionales e internacionales que se presentan en nuestro país.

¿Qué opinas de este dueto? ¡Déjanos tus comentarios al final de esta nota!

NO DEJES DE SEGUIRNOS EN:

Twitter:  @TelevisaTVmx

Vine:  TelevisaTVmx

Comparte
RELACIONADOS:noticiasTelevisiónHoyMúsica