Doctora Julie Salomón Hoy

Fecha: 2014/09/20

Fuente: Televisa

Educación sexual: Papanicolau y autoexploración

Como me cuido

Sí, sí, me imagino que la mayoría de ustedes no van al ginecólogo  por que tienen miedo después de escuchar todo lo que  platican .  Es por esto, que decidí contarte que es lo que hacemos en una primera consulta.

( 1) Lo común es que tu ginecólogo abra un expediente con tus datos y te pregunte antecedentes de importancia para formular una historia clínica, tales como: cuándo fue tu primer periodo menstrual, el ritmo de tus menstruaciones (cuándo se presentan y cuánto duran) y el inicio de tu vida sexual.

( 2) En caso de que vayas acompañada y no quisieras contestar puedes buscar un momento oportuno, o durante la exploración para contestarle a tu médico.

( 3 ) Es importante que tenga estos antecedentes y que entables una relación de confianza.

Recuerda que un buen médico no puede emitir juicios, sólo puede escucharte y darte las recomendaciones para que tengas información, tomes las mejores decisiones y tengas la cultura de la prevención.

Exploración ginecológica

La exploración ginecológica es de las cosas más temibles, pero quisiera decirte que puedes diferenciar entre sensaciones y dolor. A mí me parece que resulta incómodo pero no doloroso.

Para exploración ginecológica  deberás desvestirte, colocarte una bata y recostarte sobre la mesa de exploración con las piernas abiertas.

( 1 ) Como tip, respira profundamente para relajar el área pélvica y coloca tus manos en tu abdomen.

( 2 ) Una vez en posición, tu médico te introducirá un espejo vaginal lubricado con un gel de agua (pídele previamente que te lo muestre) y tomará una muestra de las células del cuello de tu matriz para llevar a cabo tu estudio anual de papanicolau. Este proceso no durará más de 5 minutos.  Y sólo se realiza cuando hayas iniciado tu vida sexual.

( 3) El siguiente paso será un examen pélvico, el cual consiste en hacer una exploración manual a través de la vagina para valorar el tamaño de tu matriz y poder descartar crecimientos anormales en los ovarios. Debe de estar siempre una enfermera o tercera persona que asista a tu médico.

c) Estudios que debo practicarme

Someterte a una revisión médica general una vez al año es una recomendación muy trillada pero poco aplicada pues la mayoría de nosotras nunca la llevamos a cabo porque se nos olvida, no tenemos tiempo o, simplemente, no nos duele nada. Pero puede salvar vidas.

Exploración Mamaria  debes autoexplorar tus senos cada mes durante toda tu vida. En tu revisión anual y si es que aún eres menor de 40 años, esta exploración la deberá realizar tu médico.

Pon mucha atención en este procedimiento y, si es necesario, pídele que te lo enseñe paso por paso pues la autoexploración de senos debes realizarla tu misma una vez al mes.

( 1) La mayoría de los tumores en las mamas son fáciles de detectar con la mera contemplación o palpación de los senos y es que nadie mejor para explorarlos que tú, pues los conoces, sabes cómo son y cómo se ven.

(2 ) La autoexploración consiste en un examen visual y un examen manual. En el visual deberás pararte frente a un espejo y examinar la forma, tamaño, textura y color de piel de tus senos con las manos sobre la cadera, los brazos levantados y agachándote.

Para la exploración manual párate o acuéstate, levanta el brazo izquierdo, coloca la mano en la nuca y explora tu seno izquierdo. Comienza siempre tu exploración en la axila y llega hasta abajo del seno (pasando por el pezón), resbala tus yemas en círculos pequeños y siente con cuidado toda el área del tejido mamario (puedes utilizar jabón o crema para que tus dedos resbalen mejor). Asegúrate de que no salga líquido de ninguno de los dos pezones.

Repite la misma operación con tu seno derecho. Recuerda que debes prestar atención si hay hundimientos, bultos o bolitas. Realiza la autoexploración una semana después de que inicie tu menstruación pues es cuando tus senos están menos sensibles.

(3) En caso de encontrar anomalías, no te alarmes, acude con tu médico para que te realice una mastografía, con este examen él podrá determinar si lo que está en tu mama merece mucha más atención y por tanto otras pruebas que confirmen el diagnóstico.

OTROS ESTUDIOS

Mamografía. Se recomienda para todas las mujeres mayores de 40 años pero si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, iníciala desde los 35. Realízala cada año y conserva tus placas para estudios comparativos.

Papanicolau (PAP). Deben someterse a este estudio las mujeres mayores de 18 años y las que ya hayan iniciado su vida sexual.

Colposcopia. Es un estudio complementario al PAP pues nos permite observar a detalle el cuello de la matriz. Efectúalo anualmente.

Ultrasonido. También conocida como ecografía ginecológica, este estudio permite observar y ver el funcionamiento del útero, ovarios y trompas de Falopio. Debes llevarla a cabo cada año.

Densitometría ósea. Se debe practicar anualmente después de los 35 años para valorar la densidad ósea y poder establecer riegos de osteopenia y/o osteoporosis.

En algunos casos es probable que tu médico te pida estudios más específicos como pueden ser cultivos vaginales o ultrasonidos.

NO DEJES DE SEGUIRNOS EN:

Twitter: @TelevisaTVmx

Facebook:TelevisaTelevisionMX

Instagram: televisatelevisionmx

Google+

Donde encontrarás el mejor contenido de toda nuestra programación

  • Etiquetas de búsqueda:

PUBLICIDAD

Comentarios

PUBLICIDAD

CLIPS Y ENTREVISTAS

Te puede interesar