Dia de Muertos

¿Cómo se originó el Desfile Internacional de Día de Muertos en la CDMX?

‘Regalos de cantos y flores para el mundo’ es el tema del desfile de este año, una festividad que surgió gracias a la película 'Spectre'
27 Oct 2021 – 05:25 PM EDT

Este año, después de que la pandemia por coronavirus evitara que pudiéramos disfrutar de uno de los eventos más coloridos y entrañables, sí podremos ver el Desfile de Día de Muertos, mismo que podrás ver en vivo por Las Estrellas el el próximo 31 de octubre a partir de las 12:00 p.m.

Publicidad

El evento contará con la participación musical de Kalimba, María León, Yahir y Laura León, mientras que los conductores encargados de la transmisión serán Paola Rojas, Mauricio Barcelata, Diego de Erice, Jorge Ugalde y Vielka Valenzuela.

Mientras tanto, aquí te contamos todo sobre esta festividad.

¿Cómo se originó el Desfile de Día de Muertos?

Hace seis años, el trailer del filme '007: Spectre’, de la saga del famoso agente 'James Bond', se popularizó en el país porque las primeras escenas muestran un escenario mexicanísimo: las calles de la capital repletas de personas enfudadas en disfraces tradicionales de Día de Muertos, catrinas de todas las edades, calaveras gigantes, mujeres bailando danzas tradicionales y otros tantos personajes rimbombantes.

Fue precisamente tras el estreno de esa película, en el 2015, que los desfiles de Día de Muertos se popularizaron en México. Tanto es así que se ha celebrado año tras año desde aquella fecha.

Publicidad

El cineasta Sam Mendes logró retratar una de las celebraciones que está reconocida por la Unesco como ‘Patrimonio de la humanidad’ en la cinta del famoso ‘Agente 007’ tras mostrar un desfile en las calles del Centro Histórico.

La filmación se realizó en marzo de 2015, por lo que Daniel Craig, el protagonista de la película, grabó varias secuencias de acción, incluyendo una en la que sortea una pelea en un helicóptero, de la cual salió ileso, y que creó una expectativa en el extranjero: así se festeja en México.

Ensayos de la película 'Spectre' en la Ciudad de México
Crédito: AP


Asimismo, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, dijo en entrevista con Las Estrellas que con el desfile pretende generar "una comunidad en torno a una de las festividades más arraigadas de la cultura del pueblo mexicano. La gente busca recuperar el espacio público a través de sus propias creencias y de sus propias actividades culturales”.

¿Cuándo y dónde ver el Desfile?

Este 2021, el Desfile rinde un homenaje a México-Tenochtitlan y contará con la participación de 450 voluntarios, 350 bailarines acróbatas, 10 carros alegóricos y 150 músicos.

Publicidad

Puedes ver el Desfile Internacional Día de Muertos, Celebrando la Vida EN VIVO el próximo domingo 31 de octubre, de las12 a las 4 de la tarde, solo por Las Estrellas.

Publicidad