Carmen Salinas

Muere Carmen Salinas a los 82 años

Tras ser hospitalizada por una hemorragia cerebral, la legendaria actriz falleció a los 82 años de edad
10 Dic 2021 – 12:41 AM EST
Muere Carmen Salinas.
Crédito: Televisa Digital.

Carmen Salinas, legendaria actriz de cine, teatro y televisión, murió a los 82 años de edad luego de permanecer en estado de coma y con asistencia para respirar en el hospital al que ingresó el pasado 11 de noviembre a causa de una hemorragía cerebral.

Publicidad

A través de redes sociales, el productor Juan Osorio confirmó la noticia con un desgarrador mensaje de despedida.

"Esta noche será recordada con una gran tristeza, ⁦Carmelita Salinas, ya está con Dios. Dejándonos su gran legado. QEPD", escribió.

Cargando ...


Esta noticia deja al mundo del espectáculo de luto y tras la lamentable partida, las condolencias y muestras de cariño se han hecho presentes en redes sociales, donde los miles de fans e incontables compañeros del medio le han dado el último adiós a la también productora.

Paty Chapoy anotó: "Con profunda pena lamento informarles que falleció mi querida @CarmenSalinasLo QEPD mis condolencias a su familia"; Joaquín López-Dóriga expresó: "Murió la gran actriz Carmen Salinas. QEPD".

¿De qué murió Carmen Salinas?

Carmen Salinas fue hospitalizada de emergencia la madrugada del jueves 11 de noviembre luego de sufrir un derrame cerebral.

De acuerdo con su nieta, Carmen Plascencia, la actriz, quien participaba en la telenovela 'Mi fortuna es amarte', regresó de trabajar la noche del 10 de noviembre, cenó con su sobrino Gustavo Briones y se metió a bañar. Al notar la tardanza de la actriz, su personal de servicio fue a buscarla y la encontró tirada en el baño.


Los reportes también apuntaron a que la actriz de telenovelas como 'Mi marido tiene familia', 'Sueño de amor', 'Mi corazón es tuyo', 'Porque el amor manda', 'Triunfo del amor', 'Hasta que el dinero nos separe', por mencionar solo algunas, habría presentado algunos malestares desde el viernes anterior a su muerte.

Publicidad

Visiblemente consternados, su nieta y sobrino dieron a conocer el primer informe médico a las afueras del hospital, donde aseguraron que no querían adelantarse a los pronósticos, pero confirmaron que la entrañable productora y actriz de la exitosa puesta en escena 'Aventurera' estaba en coma.

"Mi abuelita está en estado de coma, sus órganos están funcionando de manera natural, es decir ella está haciendo que funcionen. Bueno, el diagnóstico es un derrame cerebral en la parte del tallo, estamos esperando para ver cómo progresa", dijo entonces Plascencia.

Deja Carmen Salinas más de 60 años de trayectoria

Carmen Salinas Lozano, nacida el 5 de octubre de 1933 de Torreón, Coahuila, debutó en la actuación con la telenovela ‘La Vecindad’, producción de Ernesto Alonso, en 1964. Precisamente, sería el productor quien le daría la apertura que la llevaría a consagrarse como una de las grandes primeras actrices de México.

“Ernesto Alonso, vida mía, porque él es el que me descubre como actriz, en el 64, en la telenovela ‘La Vecindad’. (…) Lo que pasa es que él tenía un centro nocturno llamado ‘El quid’ y un día le falla Olga Guillot, no llega y entonces me dice ‘vente'. Duré toda una semana haciendo imitaciones ahí. Como agradecimiento me dice: ’voy a hacer una telenovela que se va a llamar ‘La Vecindad’, va a ser de 40 capítulos, si sirves te dejo, si no, te mato’. ¡Ay! Yo dije ¿qué es eso?’. Yo nunca había trabajado como actriz”, narró Salinas sobre su primera oportunidad como actriz al programa ‘Historias Engarzadas’.

Publicidad

Posteriormente, formaría parte de ‘La Frontera’, ‘La sonrisa del diablo’ y 'Sublime redención’, entre otras, también producciones de Alonso.

En 1970, Salinas hizo su gran debut en cine con la película 'La vida inútil de Pito Pérez '. Este filme marcaría una exitosa carrera en el séptimo arte, ya que a lo largo de seis décadas, formó parte de casi un centenar de películas, siendo la última ‘Añoranzas’, en 2018.

Pero Salinas no solo destacaría como actriz, sino como productora teatral, desde 1997, de la puesta en escena ‘Aventurera’, la cual la llevó a presentarse en distintas ocasiones en toda la República Mexicana y diversas ciudades de Estados Unidos, incluido Broadway, en Nueva York. Además, es bien sabido que su incursión como productora de este musical fue un parteaguas para las carreras de actrices como Niurka, Edith González y Lorena Rojas, por mencionar solo algunas.

La popularidad y cariño entre famosos y el público la llevaron a sumarse también a las filas de la política como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fungiendo como diputada plurinominal del 2015 al 2018.


Su más reciente trabajo en la pantalla chica fue 'Mi fortuna es amarte', producción de Nicandro Díaz, proyecto al que dedicó sus últimas publicación en redes sociales.

Publicidad

"Esta es mi linda familia en la Telenovela MI FORTUNA ES AMARTE no vayan a dejar de verla a las 20:30 PM por las Estrellas los esperamos con mucho cariño" y "No saben la felicidad que siento tener estos nietos tan hermosos en la Telenovela MI FORTUNA ES AMARTE que podrán verla en la noche a las 20:30 horas por las Estrellas".

La pérdida de su hijo Pedro

Carmen Salinas sufrió la pérdida de su hijo Pedro Ernesto Plascencia Salinas en 1994, tras luchar contra el cáncer. Fueron muchas las ocasiones en las que la actriz se quebró al hablar de la despedida a su hijo, fruto de su matrimonio con el pianista Pedro Plascencia.

“Me dijo que se quería suicidar, no aguantaba los dolores, todo hinchado por la quimioterapia, había un amigo de él, músico, lo tenía agarrado de la mano y mi nuera le pone un tocadiscos, le pone una música relajante y de pronto estaba agachada y me dice el padre: 'Carmelita, ya se fue Pedrito', caí al suelo desmayada y me pusieron el oxígeno que tenía mi hijo”, contó en Hoy.

Publicidad

A pesar de los obstáculos que enfrento, fueron muchos los éxitos y alegrías que tuvo en su vida, por lo que siempre la recordaremos. ¡Descanse en paz!


Publicidad