tus estrellas

'Las 5 Mejores': Valentín Pimstein, un judío guadalupano que revolucionó las telenovelas

En el programa de este sábado se revelará todo sobre la vida del productor, considerado como el padre de la telenovela rosa
13 Nov 2020 – 04:21 PM EST

Por: Alexa De Carlo.

Publicidad

Un famoso canto guadalupano versa: “Desde entonces para el mexicano, ser guadalupano es algo esencial”, algo que el productor Valentín Pimstein, sin haber nacido en este país, tomó como premisa para su vida. Entre muchas cosas más, el creativo revolucionó las telenovelas mexicanas, logrando colocarlas en el mercado internacional como las favoritas del público.

Por eso podemos decir que Valentín Pimstein ha sido el chileno más mexicano y guadalupano de la historia, y este fin de semana, el programa 'Las 5 mejores', conducido por Cynthia Urías y transmitido en Canal TLNovelas, nos presentará un tributo especial al 'padre de la telenovela rosa'.

En esta emisión, además de compartirnos anécdotas del productor, también nos presentará sus melodramas más emblemáticos, sus musas y personajes, con los que logró marcar una época.

Don Valentín nació en Santiago de Chile en el seno de una familia muy trabajadora de origen ruso-judía, y mientras ayudaba en el negocio familiar —una vidriería ubicada en el legendario barrio Brasil— heredó de su madre el gusto por los melodramas, ya que ella gustaba mucho de las radionovelas y películas mexicanas de la época.


Fue un hombre fuera de serie, con gran capacidad para reconocer a sus protagonistas, así como con un olfato especial para detectar el éxito. Cuentan quienes convivieron muy de cerca con él, que solía salir a la calle a preguntar personalmente en los mercados y a los taxistas qué les parecía la novela y sus personajes.

Publicidad

Para decidir sobre el rumbo de sus producciones Pimstein jamás las dejó al azar de las “encuestas de especialistas” que ahora están tan de moda y suelen ser tan inexactas, incluso a la hora de elegir presidentes. Dicho de manera coloquial, tomaba al toro por los cuernos.

Un dato curioso que llama mucho la atención es que a pesar de estar detrás de grandes éxitos internacionales como 'Los Ricos Tambien Lloran', 'Colorina', 'Chispita', 'La Fiera', 'Guadalupe', 'Simplemente María', 'Carrusel' y más, nunca obtuvo un Premio TVyNovelas.

Todo esto y mucho más veremos este fin de semana en Las 5 Mejores con Cynthia Urías, por Canal Tlnovelas. No te lo pierdas el sábado a las 9:00 p.m. y su repetición el domingo a las 11:35 p.m.

¡Fallece Valentín Pimstein, creador de estrellas!
Publicidad