Pareja

¿Es posible recuperar la confianza en tu pareja?

Restaurar la relación de pareja es posible mediante el compromiso y el perdón verdadero
19 Ago 2019 – 05:32 PM EDT
¿Cómo recuperar la confianza de tu pareja?
Crédito: Shutterstock

Perder la confianza en tu pareja puede suceder debido a una serie de factores, como la infidelidad, una traición o hasta una mentira, pero ¿es posible recuperar la confianza de tu pareja mediante algunas tácticas? En entrevista para Las Estrellas, el sexólogo David Ocampo explica qué hacer al respecto.

Publicidad

“Básicamente, la confianza en una relación es estar con alguien sin el temor de que esa persona te va a lastimar o a hacer algo malo. Muchas parejas viven con una alta desconfianza creyendo que su pareja los va a lastimar, esto lastima a tu pareja, pero principalmente te daña a ti mismo. Vivir desconfiado con el temor constante de ser lastimado, no es sano", explica el especialista. Sin embargo, menciona tres puntos clave para tener una relación exitosa:

Respeto: El respeto nunca se debe de perder. En el momento en que se pierde debido a una infidelidad, ofensa, agresiones, etcétera, la relación ya no va a funcionar.
Admiración: Sentir orgullo y alegría por estar en una relación con tu pareja.
Bienestar: Cuidar a la otra persona, sentir esa necesidad de protegerla y sobre todo, sentir una felicidad genuina por el éxito de la persona.

¿Se puede recuperar la confianza de la pareja?

De acuerdo con David Ocampo, claro que se puede recuperar la confianza en la pareja, pero siempre y cuando la persona afectada esté dispuesto a superar el pasado.

Publicidad

“La persona que ha perdido la confianza por ejemplo, por una infidelidad, tiene que pensar si está dispuesto a seguir con esa persona. Partiendo de ahí, si la respuesta es negativa, lo mejor es salir de esa relación. Por el contrario, si tú quisieras intentarlo, tienes que dejar atrás la ofensa. Tienes que seguir adelante, no seguir alimentando ese recuerdo de la infidelidad y concentrarte en el presente, disfrutando de la pareja con lo que se tiene", indicó.

Además, añade: "Ese es un error típico que yo veo mucho en la terapia de pareja. Una vez que ya lo están supuestamente intentando, siguen mencionando el tema, siguen celando, tratando de controlar a la pareja; dándole vueltas al mismo asunto. Eso es algo que nunca te va a llevar a algo bueno".

“La confianza se tiene que cuidar, es un bien muy preciado; como si fuera el oro de la relación. Si se pierde es muy difícil de recuperar. Traten de verlo como algo que tienen que cuidar a capa y espada, traten de no perderla nunca porque si se pierde una vez y se logra recuperar, posiblemente queden cicatrices”, concluyó.


Publicidad