estilo de vida

Estrías después del embarazo, ¿cómo puedo eliminarlas?

Es normal tenerlas y es normal que te incomoden, ¡así puedes decirles adiós!
22 Oct 2021 – 02:29 PM EDT
Women Show off the belly after birth. Stretch Marks on white background
Crédito: chokja/Getty Images/iStockphoto

Sabemos que tener a tu bebé ha sido la experiencia más maravillosa del mundo, pero eso no significa que no puedes sentirte rara con tu cuerpo. Es completamente normal que algunos de los estragos que el milagro de la vida trajo consigo, no te sean del todo cómodos. Una de las consecuencias más comunes del embarazo (durante y después), son las estrías, y es que después de todos los estirones que experimenta tu piel durante esta etapa, no es para menos. Sin embargo, no tienes por qué vivir sufriendo cada vez que te ves al espejo. A continuación te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a reducir significativamente estos molestos signos.

Publicidad

¿Qué son las estrías?

Las estrías son pequeñas ‘ cicatrices’ que aparecen durante períodos de rápido aumento de peso, como es el caso del embarazo. Expertos afirman que hasta el 90% de las mujeres embarazadas presentan estrías a partir del tercer trimestre. Usualmente se presentan de color rojo o rosa, aunque también pueden llegar a ser violeta o marrón. Suelen aparecer en el estómago, glúteos, pechos o muslos y se caracterizan por tener un ligero relieve y causar comezón.

Factores que pueden influir en la aparición de estrías

De acuerdo con lo dicho por expertos, estas son algunas de las causas que pueden propiciar las estrías en tu cuerpo:

- Genética: Si tu mamá o abuela experimentaron estrías durante o después del embarazo, tú eres más propensa a tenerlas también.
- Cortisona: Si tienes alguna condición que requiera el uso de esta hormona, la elasticidad de tu piel se puede ver afectada.
- Aumento abrupto de peso: Si en tu embarazo ganaste peso demasiado rápido, también es más probable que las estrías aparezcan.

Publicidad

¿Cómo puedo eliminar las estrías?

Aunque la ciencia afirma que eliminarlas por completo es casi imposible, sí existen maneras de de disminuirlas lo más posible. Aquí algunas de las más comunes:

1) Trátalas temprano: No dejes que pase mucho tiempo para atenderlas, pues después de un año se considera que las estrías están “maduras” lo que las vuelve una cicatriz prácticamente inviable desaparecer.

2) Prueba terapias de láser, fototerapia, microdermoabrasión o microneedling: Esta lista llena de nombres complejos, refiere a procedimientos de hecho bastante sencillos y poco invasivos que realizan los dermatólogos para mejorar el tono y textura de la piel ya sea mediante un láser, la estimulación en la producción de colágeno, o a partir de pequeñas perforaciones que tienen efectos de rejuvenecimiento en la piel. Consulta a tu médico para saber si alguna de estas opciones es adecuada para ti.

3) Aplica geles o cremas con ácido hialurónico o tretinoína: Diversos estudios sugieren que el uso tópico de estas sustancias ante la aparación de las primeras estrías, puede tener efectos positivos para reducirlas.

Publicidad

4) Apuesta por cremas con manteca de cacao o vitamina E: Aunque su acción reductora de estrías se sigue estudiando, utilizar este ingrediente y consumir alimentos altos en esta vitamina, o bien, la vitamina por sí sola, ayuda a mantener tu piel hidratada y a lidiar con la comezón.

Es cierto, no hay solución mágica o 100% efectiva para asegurarte que nunca más volverás a ver a estas enemigas, sin embargo, con la ayuda de un profesional y siguiendo estos consejos, es casi seguro que lograrás aminorarlas y hacer las paces con tu cuerpo. Si ninguna opción te convence, quédate tranquila de que el hecho de que estén ahí, además de normal, es un rasgo que constantemente te recordará que tu cuerpo, es capaz de dar vida.


Publicidad