Mariana Echeverría

¿Qué riesgos corre una embarazada al ser operada por apendicitis, como Mariana Echeverría?

Un especialista nos explica qué hay detrás de una intervención quirúrgica de este tipo
3 Sep 2020 – 07:36 PM EDT

A consecuencia de una apendicitis, la conductora Mariana Echeverría, quien tiene 7 meses de embarazo, será intervenida quirúrgicamente de emergencia este jueves 3 de septiembre, por lo que pidió oraciones por su salud y pronta recuperación.

Publicidad

"Estoy a punto de entrar a una pequeña cirugía; mala leche, porque con tantos años que tengo de vida, nunca me dio apendicitis y ahora que estoy embarazada, me da", dijo a través de sus historias de Instagram.

Tras la noticia, Las Estrellas consultó a un especialista para que nos explicara cuáles son los riesgos a los que se enfrenta una mujer embarazada al ser operada por este padecimiento.

Si el cuadro está establecido y el diagnóstico es correcto, no hay otra opción más que operarla, pues si no se hace podría ser catastrófico, se podría convertir en un cuadro de peritonitis grave”, dice el doctor Miguel Villa, especialista en Ginecología de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

De acuerdo con el especialista, esta enfermedad es la primera causa de abdomen agudo durante el embarazo: “Es la cirugía más común que hace que llevemos a las pacientes a la sala de operaciones como un proceso de urgencia”.

¿Cuáles son los riegos?


1.- Una complicación en la cirugía no está exenta: “Sin embargo, actualmente son procedimientos muy seguros, incluso se pueden hacer por cirugía abierta o laparoscópica (mínimamente invasiva), esto depende del útero, de qué tanto ha crecido ese bebé y qué posibilidades existen de hacer una u otra técnica”, explicó.

Publicidad

2 .- El proceso anestésico es muy seguro: “Generalmente se hace con bloqueo o se seda un poco a la paciente para que no esté tan tensa, pero es un procedimiento muy seguro”, dijo.

3.- Una vez terminado el procedimiento pueden continuar los riesgos: “Puede tener contracciones y el riesgo del nacimiento de un bebé prematuro, pues normalmente no se toman medidas para controlar las contracciones durante la cirugía”.

Mariana Echeverría muestra el último detalle que le hacia falta para dejar listo el cuarto de su bebé Lucca

¿Cómo es la recuperación?

Villa compartió que en una paciente promedio, el proceso de cicatrización es de una semana. "Sin embargo, en las condiciones que tiene en el embarazo a lo mejor provocan que no se sienta tan bien de inmediato y tarde un poco más. En realidad en muy poco tiempo estará recuperada y sin ningún problema”.

Mariana Echeverría revela por primera vez cuando podría nacer su primer hijo

¿El embarazo te predispone a tener apendicitis?

El especialista aseveró que no. “Es una complicación que se está asociando al embarazo, pero igual la tienes en pacientes no embarazadas. El embarazo no te predispone en absoluto”.

Publicidad

De esta forma es como la actriz Mariana Echeverría, una mujer de 36 años y con un embarazo de siete meses se enfrenta a una cirugía común entre las pacientes en su condición.

Con información de Emilia Zúñiga.


Publicidad