sexo

Amor romántico, amor vacío y otros tipos de amor que existen

Estos son los siete tipos de amor según la Psicología, ¿cuál predomina en tu relación?
12 Ene 2022 – 03:24 PM EST
Romantic young couple in love, hugging on the street on valentine day
Crédito: nd3000/Getty Images/iStockphoto

El amor no sólo es complejo en la práctica, también lo es en la teoría, pues son pocos los expertos que han logrado aterrizar y desarrollar teorías viables sobre éste. Sin embargo, en la década de los 80s llegó el psicólogo Robert Sternberg, quien puso sobre la mesa una de las teorías más aceptadas sobre el amor hasta el momento.

Publicidad

Dicha teoría sugiere que las personas podemos experimentar el amor en diversos grados de intimidad, pasión y compromiso, entendiendo cada uno de estos tres componentes base de la siguiente manera:

- La intimidad: Sentimientos de cercanía, conexión y vínculo emocional.
- La pasión: Refiere a deseos y sentimientos enfocados más en la atracción física, el romance y consumación sexual.
- El compromiso: Es lo que lleva a alguien decidir permanecer con alguien y moverse hacia adelante guiados por metas compartidas.

Es con la presencia o combinación de alguno o algunos de estos componentes, que Sternberg propone que nacen los siete tipos de amor, los cuales, afirma, pueden ir variando o evolucionando dentro de una misma relación.

Los siete tipos de amor

1) Amistad: Este tipo de amor se caracteriza por una gran presencia del componente de intimidad y por la ausencia de la pasión y el compromiso en un sentido romántico. No obstante, se considera que el amor de amistad puede ser la raíz de otras formas de amor.

Publicidad

2) Obsesión: Este tipo de amor se caracteriza por sentimientos de lujuria y pasión física sin aras real de un compromiso. Tampoco suele existir un sentimiento de intimidad, amor romántico o amor consumado. Éste tipo de amor suele darse después de la fase de enamoramiento.

3) Amor vacío: Se trata de aquél con un gran compromiso pero sin pasión ni intimidad. Es común que muchas relaciones con un amor sólido, con el tiempo se vuelvan monótonas, se deterioren y terminen por ser un amor vacío.

4) Amor romántico: El amor romántico es aquél que une a las personas emocionalmente a través de la intimidad y la pasión física. Los personas en una relación de este tipo suelen tener conversaciones profundas que los hacen conocer detalles íntimos el uno del otro y que, por tanto, los unen más, Además, disfrutan de grandes momentos de pasión y afecto. No obstante, puede ser que la 'pata' del compromiso a largo plazo, aún no esté consolidada.

5) Amor compasivo: Este tipo de amor es íntimo y comprometido, pero no apasionado. Es más fuerte que la amistad porque incluye un compromiso a largo plazo, pero el deseo sexual es mínimo o nulo. Este tipo de amor se encuentra a menudo en matrimonios donde la pasión es inexistente pero el afecto por el otro es aún profundo. También puede darse en amigos o familiares demasiado cercanos.

Publicidad

6) Amor fatuo: Aquí el compromiso y la pasión están presentes pero la intimidad está ausente. El amor fatuo o vanidoso, se caracteriza por un cortejo motivado por la pasión, atracción, e incluso las ganas de forjar un compromiso en esa línea, pero nunca con la intención de forjar un vínculo emocional o íntimo. Éste puede darse en relaciones como las de los amigos con derechos.

7) Amor consumado: Éste es la forma total del amor, por lo que representa el ideal de una relación. Las parejas que experimentan este tipo de amor tienen buen sexo aún cuando han pasado muchos años de estar juntos y no pueden imaginarse a sí mismos con nadie más. Son aquéllas parejas que lograrn arreglárselas para superar las diferencias y enfrentar las dificultades juntos. No obstante, Sternberg explica que este tipo de amor puede ser más difícil de mantener que de lograr.

Si no te identificas con ninguno de estos tipos de amor, ¡no te preocupes! el psicólogo autor de esta teoría afirma que aunque hay rasgos generales que dan lugar a estas categorías, cada relación es única, por lo que los componentes del amor pueden variar de una pareja a otra.

Publicidad

No obstante, identificar qué componentes están más presentes y cuáles más ausentes, puede ayudarte a saber en dónde estás parada y qué necesitas trabajar con tu pareja para llegar a tener el tipo de amor que anhelan.


Publicidad