Paulina Goto

Esta es la historia detrás de la idea y creación de 'Vencer el Miedo'

La historia es completamente original y cuenta con un modelo de creación basado en el estudio y las estadísticas arrojadas por distintas encuestas
26 Dic 2019 – 07:39 PM EST

'Vencer el Miedo', la nueva telenovela de Rosy Ocampo y Population Media Center, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a crear entretenimiento educativo que además de tener una trama completamente original, cuenta con un modelo creativo basado en el estudio y las estadísticas arrojadas por distintas encuestas.

Publicidad

Este modelo forma parte de la visión de Population Media Center (PMC) para crear producciones que reflejen problemáticas específicas del país en que se trabajará, en este caso México, donde se encontraron cifras alarmantes en temas de embarazo adolescente, pues en 2018, 32.7 millones de niñas y mujeres en México eran madres; seis de cada diez mujeres mexicanas tenían alrededor de 14 años cuando tuvieron su primer hijo, tal como reveló en exclusiva para Las Estrellas, Cecilia Orvañanos, Representante de PMC en México.

He ahí que la historia cuente la vida de cuatro mujeres mexicanas, de diferentes generaciones, que enfrentan una serie de obstáculos contemporáneos y locales como el embarazo adolescente, la falta de acceso y educación a una atención de salud reproductiva más amplia, así como la violencia de género; un problema reconocido en todo el país.

Publicidad

Una vez que se definieron los temas a tratar en la telenovela, se trabajó en crear la historia, crear personajes y trazar su narrativa. " La historia nace a partir de los resultados de las investigaciones y de la colaboración con productores, directores, actores, guionistas locales, pues no hay nadie como los locales para identificarse mejor con el público", explicó Orvañanos.


De igual manera, reconoció la incorporación de otros profesionales a la producción como la del director Bejnamín Cann, de quien dijo admirar su trayectoria. "Como él, a este proyecto se fueron sumando personas precisas y maravillosas para hacer un proyecto muy especial", aseguró.

La representante también contó cómo se llevó a cabo el lineamiento de los personajes, pues estos tenían que apelar a identificarse con la audiencia, por lo que se realizaron sesiones de grupo, el cual incluía un estudio confidencial y autorizado por ellos para analizar sus perfiles en Facebook, y preguntas que realizaron uno a uno vía WhatsApp.

"A partir de los temas y del perfil de los personajes que los mismos jóvenes definieron como héroes y villanos, los escritores escribieron las historias. Sin duda, la metodológia es noble, pero un poco complicada y los escritores la comprendieron perfecto. Desarrollaron la sinopsis de las historias con una facilidad impresionante.", agregó Orvañanos, quien además resaltó el talento y la disposición para trabajar con la metodología de Population Media Center.


Paulina Goto, Emmanuel Palomares, Jade Fraser, Danilo Carrera, Nicole Vale, Arcelia Ramírez, César Évora, Beatriz Moreno, Alberto Estrella, Alejandro Ávila, Emilia Berjón, Geraldine Galván, Carlos Benavides, Arlette Pacheco y Pablo Valentín, entre otros fueron los elegidos para estelarizar este proyecto.

'Vencer el Miedo' narrará la historia de cuatro mujeres de la misma familia y de diferentes edades que viven una problemática en especial. Sin embargo, comparten el amor que se tienen entre ellas.
Crédito: Mezcalent


Además de los escritores, Orvañanos agradeció la colaboración que recibieron por parte de distintos asesores pertenecientes a diversas ONG, México Advisory Committee (MAC), secretarias, entre otras que "revisaron la sinopsis de las historias, guiones específicos para que el lenguaje no solo fuera adecuado, sino comprensibles para los jóvenes y no se sintieran en clases de anatomía, supervisaron algunas escenas, prestaran locaciones y /o clínicas móviles, dieran cursos informativos a los jóvenes actores, etc.".

Publicidad

"La historia se desarrolla en un barrio suburbano donde estas problemáticas son más agudas. Este barrio se llama 'El Peñón de la Esperanza', pues quisimos que la historia a pesar de ser realista, con escenas dramáticas, mantenga viva la esperanza de tomar mejores decisiones para tener un mejor futuro", finalizó.

¡No te pierdas 'Vencer el Miedo' a partir del lunes 20 de enero a las 6:30 p.m. con Las Estrellas!

Descubre más información sobre 'Vencer el Miedo' a través de estas redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.


Publicidad