¿Existió Andrea Núñez, la tenaz reportera de Narcos: México?

Andrea Núñez, valiente reportera y narradora de la tercera temporada de Narcos: México, se lleva toda nuestra admiración

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Maria Saucedo.
Imagen Netflix

La tercera entrega de Narcos: México (2018) nos mostró fuertes personajes como el de Andrea Núñez (Luisa Rubino), que en esta temporada de la serie de Netflix pone en jaque al crimen organizado.

PUBLICIDAD

Aquí te contamos todo sobre este audaz personaje y si es que existió en la vida real.

Andrea es una joven periodista de La Voz de Tijuana, un periódico local que debe imprimirse en San Diego para evitar la censura del gobierno. Lejos de ser una periodista común, Andrea destaca por su inteligencia aguda, su sed de verdad y su valentía por llevar la nota veraz al mundo y enseñar lo que realmente está ocurriendo en México.

La boda de Enedina Arellano Félix y Claudio Vázquez, un abogado de la firma más prominente de la ciudad, empieza a despertar la curiosidad de la acertiva periodista para indagar más sobre el asunto.

Así descubre que la familia de la novia utiliza un casino para lavar dinero y que uno de los inversionistas es Carlos Hank González, con quien el director del periódico La Voz tiene una larga historia. Esto no detendrá a Andrea de querer investigar el asunto para llegar hasta lo más profundo de la red de corrupción.

Desde luego esto desencadenará una serie de amenazas, a las cuales la joven periodista no dará su brazo a torcer. Sin dar muchos spoilers más, este contexto funciona para entender a uno de los personajes más importantes de la tercera temporada de Narcos: México.

Luisa Rubino, la actriz mexicano-argentina que da vida a Andrea Núñez, ha declarado para InStyle que esta entrega de Narcos viene más fuerte que nunca, pues la temporada está narrada por su personaje y los personajes femeninos cobrarán gran relevancia.

En la misma entrevista, la actriz comenta que se identificó mucho con el personaje, lo cual la ayudó a construirlo desde una manera muy natural y orgánica: “lo que más me gusta de mi personaje es eso, la fuerza y que por más que Andrea esté todo el tiempo en riesgo porque se está metiendo en un terreno bastante peligroso, ella no tiene miedo de ir para adelante”.

Imagen Netflix


Sin embargo, se puede decir que Andrea es un personaje de ficción, aunque podría tratarse de un personaje compuesto, que reúne varios aspectos de la vida real, ficcionalizándolos, como ocurre con varios elementos de la serie.

PUBLICIDAD

Las especulaciones no se han hecho esperar, y hay varias mujeres periodistas que han cubierto temas del crímen organizado y que por su perfil podrían haber servido como inspiración para el personaje de Andrea Núñez, como por ejemplo Andrea Navarro Bello, que es actualmente la directora de la revista Zeta de Tijuana.

Anabel Hernández García es otra periodista que ha destacado por su valentía y por investigar temas sobre la corrupción y el narcotráfico, un libro reciente de su autoría es “Emma y las otras señoras del narco”.

Imagen Netflix


A través de la serie, vemos cómo el personaje de Luisa va evolucionando, al principio siendo una joven tal vez un poco ingenua, que se cree invencible, pero que la cruda realidad le va demostrando que su compromiso con la verdad puede resultar en precios muy altos. Sin embargo, la tenaz periodista no se detiene nunca y se mantiene fiel a sus creencias.

Relacionados: