¿Hombre en Llamas es una historia real? La verdad detrás de la película de Netflix

La trama del filme de 2004 es tan real que ha desatado un sinfín de rumores a su alrededor

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Fabricio Martínez.
Imagen 20th Century Fox

Una de las películas más recordadas y taquilleras de Denzel Washington es Hombre en Llamas, cinta de acción que ahora está disponible en Netflix y que a unas décadas de haberse estrenado ha surgido la duda sobre si la trama está basada en hechos reales.

PUBLICIDAD

Con una recaudación de poco más de 130 millones de dólares en 2004, Hombre en Llamas cuenta la historia de John Creasy (interpretado por Washignton), un alcohólico oficial de la Marina de Estados Unidos y exagente de la CIA, que trabaja como guardaespaldas de Lupita Ramos (Pita) (Dakota Fanning), una niña de nueve años, la cual es secuestrada en Ciudad de México.

El reparto de la cinta incluye a Christopher Walken, Radha Mitchell, Giancarlo Giannini, Marc Anthony, Rachel Ticotin y Mickey Rourke, con un guion de Brian Helgeland y dirigido por Tony Scott.

La cinta de Hombre en Llamas no es una historia real, pero está basada en la novela de AJ Quinnell, lanzada en 1980 que básicamente es la premisa central de la trama, pero con algunos cambios importantes al momento de llevarla al cine como el hecho que en el libro la acción se lleva a cabo en Italia.

Sin embargo, Philip Nicholson nombre verdadero del autor que publicó el libro bajo el seudónimo de AJ Quinnell, se ha referido que se inspiró en dos hechos verdaderos para crear finalmente Hombre en Llamas.

La primera idea fue tomada del secuestro del hijo mayor de un empresario de Singapur. La Tríada había exigido un rescate por el niño, pero el hombre se negó a pagar porque no quería que sus otros hijos fueran atacados por ello. Al final, el chico fue asesinado y sus hermanos estuvieron a salvo.

Pero el segundo acontecimiento le sirvió más para desarrollar la novela ya que se inspiró en el secuestro del nieto de J. Paul Getty, uno de los hombres más ricos del mundo en ese momento.

PUBLICIDAD

Este caso sucedió mientras estaba en Roma y el pago del rescate fue de 17 millones de dólares, cantidad que se negó a pagar porque -al igual que el anterior- quería resguardar a sus otros 13 nietos.

En un principio Getty pensaba que este secuestro era un montaje de su propio nieto para recibir mucho dinero, pero cuando le mandaron la oreja por correo, el hombre aceptó a pagar una parte. El chico fue liberado cinco meses después de su captura.


El personaje de Creasy tampoco está basado en un hombre real y básicamente el autor fue ayudado por personas que sabían detalles de cómo trabaja un agente.

De igual forma, el guionista de la película y las personas de la producción investigaron el movimiento de los criminales de la Ciudad de México para hace creíble la adaptación de Italia a nuestro país. Además, que para la cinta incorporaron datos del secuestro de una niña a la que sus padres creyeron muerta tras la captura.

Todo lo anterior con el fin de que la trama luciera lo más real posible y lo lograron.

Hombre en Llamas con Denzel Washignton y Dakota Fanning está entre las películas que puedes ver ahora en Netflix.