null: nullpx
Disney

¿Disney es 'woke'? Qué significa y cómo podría afectar a sus próximas películas

Disney planea darle un nuevo enfoque a sus próximos proyectos, tanto para la pantalla grande como en su plataforma de streaming.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 9 Abr 2024 – 05:47 PM EDTActualizado 9 Abr 2024 – 05:47 PM EDT
Comparte

2023 no fue el año más brillante para Disney. A pesar de celebrar su centenario con el estreno de ‘Wish: El Poder de los Deseos’, la película no logró cautivar a la audiencia, al igual que algunos estrenos de Marvel, a excepción de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ y la segunda temporada de ‘Loki’.

Ante esto, la compañía ha anunciado un cambio de estrategia tras ser señalados constantemente de tener una agenda ‘woke’, ¿pero qué significa eso?

¿Qué quiere decir ‘woke’?

En los últimos años, el término ‘woke’ se ha asociado a diversos movimientos que luchan contra las injusticias sociales. Sin embargo, recientemente ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores políticos en Europa, que temen su impacto.

En términos más concretos, el diccionario Oxford (2016) define a ‘woke’ como una "alerta ante la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo".

Mientras que el diccionario Merriam-Webster señala que es alguien "consciente y atento a los hechos y cuestiones importantes (especialmente a las cuestiones de justicia racial y social)".

¿Qué implica el cambio de estrategia de Disney? ¿Es ‘woke’ o simplemente es representación?

En los últimos años, Disney ha estado en el centro de debates sobre su enfoque en la representación y la inclusión en sus películas y programas. Algunos lo celebran como un paso necesario hacia un mundo más equitativo, mientras que otros lo critican como una agenda ‘woke’ que aleja a la audiencia tradicional.

Para la nueva estrategia, el director ejecutivo Bob Iger anunció que optará por centrarse en entretener a la audiencia, buscando un balance entre representación y diversión.

Recordemos que parte de las quejas de la audiencia comenzaron hace un par de años con el casting de Halle Bailey como ‘La Sirenita’, ya que la elección de una actriz afrodescendiente para este papel clásico generó controversia entre algunos fans.


Disney se enfrentó a legisladores republicanos por esta ley que prohíbe hablar de temas LGBTQ+ en las escuelas primarias, mientras estrenaba proyectos que incluían personajes de la Comunidad, como ‘Un Mundo Extraño' (2022) y ‘Lightyear’ (2022).


Tras la polémica, Bob Iger, CEO de Disney, niega que la compañía sea ’woke’ y que busca "tener un impacto positivo en el mundo" y "fomentar la aceptación y la comprensión".

Su objetivo principal es entretener, pero también quieren llegar a un público diverso. Disney busca que las audiencias se sientan reflejadas en las historias que cuentan.

Este cambio en dichos proyectos se reflejarán en algunos años, ya que el estudio ya tiene calendarizados algunos estrenos para este 2024, como ‘Deadpool & Wolverine’ (25 de julio) e ‘Intensa-Mente 2’ (13 de junio).


¡No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios!

Comparte