Ver video

Experta explica por qué los celos profesionales terminaron con el matrimonio de Lupita D'Alessio

facebook

twitter

whatsapp

Email

Consultamos a una psicóloga para comprender las causas y consecuencias de los celos profesionales en una relación de pareja

Lupita D’Alessio conoció a Jorge Vargas en 1971, cuando lo vio pasar en la compañía disquera Discos Orfeón. Después, el destino los unió en Xalapa, Veracruz, donde se conocieron más, hasta iniciar una relación.

A partir de entonces, el amor fue creciendo y juntos vencieron las adversidades que se les iban presentando en el camino, como el rechazo del padre de la cantante, quien no vio con buenos ojos al actor, y la pérdida del primer hijo que tuvieron juntos, quien murió a los 28 días de nacido.

Tal como lo narra 'Hoy voy a cambiar' , serie producida por Rubén y Santiago Galindo y que relata la vida y obra de Lupita D’Alessio, el matrimonio entre la cantante y el actor comenzó a desmoronarse cuando Lupita triunfó en el Festival de la canción OTI con el tema 'Como tú', en 1978.

Tras su reconocimiento, la cantante adquiere fama internacional, por lo que tiene que viajar constantemente al extranjero para cumplir con su agenda, lo que incomoda a 'José Vargas', quien poco a poco empieza a experimentar celos profesionales.

“Qué bonito es ser madre a distancia y más bonito tener un imbécil como yo que se encarga de los cuidados de los niños mientras la estrella se la pasa cantando en todo mundo”, estalla Vargas en una escena de la serie.

Es entonces cuando 'Lupita' empieza a sufrir constantes maltratos del actor, impulsados por los celos. El control llega a tal punto, que la relación termina por fracturarse: “Huyo de ti porque ya no te aguanto, porque ya no te soporto, porque ya me tienes hasta la madre, pero contra la sangre no vas a poder”, expresa el personaje de ‘Lupita’ interpretado por Mariana Torres, quien decide irse de su casa para evitar la asfixia que le provocaban las envidias de su esposo.

¿Cómo afectan los celos profesionales a una relación?
Para comprender cómo los celos profesionales pueden afectar a la pareja y destruir una relación, como la de D’Alessio, entrevistamos a la psicóloga María Almela, quien asegura que, en México, nuestra cultura sigue privilegiando al patriarcado, donde el poder que los hombres ejercen suele ser más importante que el de las mujeres.

“Estos celos pueden existir en la pareja porque nos estamos enfrentando a parejas que están en el mundo laboral y, casi siempre, esta división de roles ya no es tan conservadora o tan común como antes. Ya no es aquella donde el hombre triunfaba y la mujer se quedaba en el hogar con los hijos, sino que ahora las mujeres, en el momento en que empiezan a salir, tienen éxito. Estos celos, cuando son de hombre a mujer, son mucho más dolorosos para ellos", dice Almela, quien también expone que los hombres que fueron criados en un ambiente machista pueden sentir esto con más frecuencia.

En cuanto a la industria del espectáculo, como es el caso de D’Alessio y Vargas, Almela, quien también es maestra en sexología clínica, explica que todo es mucho más notorio porque además se publica, se socializa y hay fama de por medio.

“No solamente es la competencia por ver a quién le va mejor, sino que ese hecho lo saben los demás y se vuelve mucho más complicado. Sin embargo, los celos profesionales se presentan en cualquier ámbito de trabajo. Y, sí tiene que ver con el éxito, pues este suele conllevar una posición económica y una popularidad diferente, y todo esto redunda en el poder. En el gremio del espectáculo es más visible, pero sucede en todos los ámbitos”.

Pero, esto, de acuerdo con Almela, sí puede contrarrestarse en la pareja. No obstante, tiene que ver con cómo se construye la relación desde un principio, la cual debería de ser en condiciones mucho más igualitarias, donde los roles no se dividan por el sexo de la persona, sino que sean movibles, adaptables, flexibles y que te permitan ver cómo funciona mejor el proyecto de pareja.

“Es importante saber que el éxito profesional no es superior a ser madre, ser amo de casa, a que un hombre comparta tiempo con sus hijos. Aquí lo que tenemos que hacer es ponderar los éxitos de manera diferente y construirlos a partir del propio objetivo que tenemos sobre lo que queremos formar en pareja”, asegura la especialista.

Finalmente, Almela aconseja que si estos celos han escalado en actos de violencia, lo más saludable es romper con la relación de pareja.

“Definitivamente, muchas veces los celos llevan al control y a la violencia. (…) No se puede permanecer en un círculo donde la violencia te está acabando, donde no te aceptan como eres. Pienso que ante una situación que no se puede resolver desde una manera consciente, lo que hay que hacer es separarse y protegerse", concluye.

Sigue la vida de Lupita D’Alessio en 'Hoy voy a cambiar' de lunes a viernes a las 9:30 p.m. y los sábados a las 8:00 p.m. por Las Estrellas.

*Con información de Emilia Zúñiga.