‘Los Simpson’ responden a polémica racial y causan más controversia

facebook

twitter

whatsapp

Email

En respuesta a las críticas de representación racial de Apu, personaje hindú, 'Los Simpson' generan nueva polémica

El pasado noviembre de 2017 se estrenó el documental ‘El Problema Con Apu’, donde el comediante Hari Kondabolu evidencia los estereotipos raciales que encarna Apu Nahasapeemapetilon, uno de los personajes más populares de Los Simpson y cómo han afectado la imagen de los inmigrantes provenientes de India.

‘Creo que el documental mostró algunos puntos realmente interesantes y nos dio muchas cosas en qué pensar y realmente estamos pensando en ello’, declaró en su momento Hank Azaria, la voz detrás de Apu.

Here's what I'd like to do to people who have this sudden viral passion about Apu being a racist stereotype and should be taken off The Simpsons. I shouldn't even give a shit because I stopped watching after season 12, but Apu is fucking awesome and those who are a part of this bullshit uproar are just looking for attention. Though I AM just a white American male... so fuck me, right? #apunahasapeemapetilon #apu #theproblemwithapu #thesimpsons #simpsons #simpsonsfan #simpsons4life #apu #indian #indianamerican #hindu #thankyoucomeagain #conveniencestore #squishy #kwikemart #sniper #sniperrifle #cartoon #springfield #mattgroening #hankazaria #fox #thankyouforcoming #illseeyouinhell #racist #racism #racisminamerica #isitracist #raciststereotype #stereotype @simpson_quotes @thesimpsonsfox CREDIT TO THE WHORES AT NEWS CORP

Una publicación compartida de aka Langston "Smokey" Timbers (@ominous_b) el

Pero luego de las intensas críticas al programa fue hasta un reciente episodio donde Lisa Simpson ‘contestó’ a la polémica desatada por el documental:

‘Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?, dijo Lisa en el episodio, a modo de respuesta ante la controversia.

En el capítulo se ve cómo Lisa se dirige a la cámara, acto conocido en teatro como ‘romper la cuarta pared’, para hacer la declaración y al terminarla, se abre el encuadre donde aparece una foto de Apu sobre el buró con la frase ‘No tengas una vaca’.

Después de ello, Marge también voltea hacia la cámara respondiendo ‘Algunas cosas serán tratadas más adelante’, a lo que Lisa responde ‘Si es que se hace’.

Esta respuesta ‘al aire’ dio lugar a nuevas críticas, pues el comediante detrás del exitoso documental tuiteó:

‘Wow, ‘¿Políticamente incorrecto?’ ¿eso es lo que tomaron de mi película y la discusión que provocó? Hombre, realmente amaba esta serie. Esto es triste.’

‘En ‘El problema con Apu’ utilicé a Apu y The Simpsons como un punto de entrada a una conversación más amplia sobre la representación de los grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de The Simpsons esta noche no es un golpe para mí, sino para lo que muchos de nosotros consideraos que es un progreso’.

La discusión sigue y diversas columnas han retomado el asunto apuntando que la forma en que el equipo de guionistas de 'Los Simpson' tocó el tema fue inadecuada y básica.