El cine mexicano ha producido historias que han fascinado a toda la familia

Especial

Películas mexicanas contemporáneas que todos amamos

facebook

twitter

whatsapp

Email

La producción reciente de cine en nuestro país nos ha brindado historias memorables que se han quedado en el gusto de nosotros, su público

México se ha distinguido en el ramo del entretenimiento por una prolífica producción cinematográfica: dramas, sátiras, comedias, suspenso…numerosos son los géneros fílmicos que han engalanado las salas de cine y las pantallas caseras en nuestro país.

Existen bastantes películas que nos han hecho sentir orgullosos, ya sea por su historia, su calidad fílmica, los importantes premios que ha recibido o simplemente porque ‘conectamos’ con esa idea de ver nuestra realidad reflejada en el celuloide.

En este mes patrio recordamos algunos de los filmes contemporáneos que nos han hecho vibrar, estremecernos con sus personajes y, en varios casos, hasta aprendernos los diálogos. Te presentamos nuestra lista de imprescindibles del nuevo cine mexicano, sin orden de importancia:

Amores perros, 2000

La cinta que marcó el debut de Alejandro González Iñárritu es la primera entrega de su ‘Trilogía de la Muerte’, haciéndolo acreedor de 11 premios Ariel, un BAFTA y una primera nominación a un premio de la Academia hollywoodense. La historia une las vivencias de diferentes personajes interconectados por un accidente automovilístico en común: Octavio, un adolescente que decide escaparse con la esposa de su hermano, y Daniel, un hombre que deja a su esposa e hijos para vivir en un ‘nido de amor’ con una hermosa modelo.

Dirige: Alejandro González Iñárritu
Actúan: Emilio Achavarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero

Y tu mamá también, 2001

Luego de haber trabajado en el extranjero en las películas ‘La princesita’ y ‘Grandes esperanzas’, Alfonso Cuarón regresó a nuestro país para filmar ‘Y tu mamá también’, historia que cuenta el viaje de carretera que Tenoch y Julio emprenden junto a Luisa con rumbo a la paradisiaca playa oaxaqueña Boca del cielo. Esta cinta le valió el mote de ‘los charolastras’ a Diego Luna y Gael García, quienes recibieron el premio Marcelo Mastroianni a Mejor Actor Revelación en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Dirige: Alfonso Cuarón
Actúan: Diego Luna, Gael García Bernal, Maribel Verdú, María Aura

La ley de Herodes, 1999

Este drama político del director Luis Estrada abre su historia con el linchamiento del corrupto alcalde del ficticio pueblo de San Pedro de los Saguaros, en 1949, y continúa con la trama de Juan Vargas, un miembro del partido oficial quien es nombrado Presidente Municipal Interino, dejando ver una viciada carrera política. Ganadora de 11 premios Ariel, esta sátira política comenzó una nueva era de ficción con crítica social en la pantalla grande.

Dirige: Luis Estrada
Actúan: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Ernesto Gómez Cruz, Leticia Huijara, Delia Casanova

Amarte duele, 2002

Dirigida por Fernando Sariñana, ‘Amarte duele’ es un clásico adolescente de principios de milenio. Relata la historia de Ulises, un chico pobre que vive en la periferia de la Ciudad de México; y Renata, una chica de clase alta en busca del amor. Aunque ambas familias se oponen a la relación, los chicos ignoran las diferencias de clase y luchan por su amor, en una etapa en sus vidas donde se sienten incomprendidos y solitarios.

Dirige: Fernando Sariñana

Actúan: Martha Higareda, Ximena Sariñana, Alfonso Herrera, Armando Hernández, Luis Fernando Peña

Sexo, pudor y lágrimas, 1999

La cinta que fungió como reflejo de la clase media de la Ciudad de México en los años 90 marcó a toda una generación de ‘adultos contemporáneos’ que se identificaron con una trama que aborda la vida en pareja y sus sinsabores. Carlos y Ana viven en el séptimo piso de un edificio de departamentos, donde llega de sorpresa Tomás, amigo de ambos, a desestabilizar un matrimonio aburrido que ha caído en la rutina. El tema de la película, interpretado por Aleks Syntek, se volvió un clásico pop instantáneo.

Dirige: Antonio Serrano Argüelles
Actúan: Susana Zabaleta, Jaime Salinas, Cecilia Suárez, Demián Bichir

Nosotros los Nobles, 2013

Esta cinta que logró por un par de años ser la más taquillera en la escena nacional, narra cómo German Noble, un empresario acaudalado, finge su ruina económica para darle una lección a sus tres hijos ‘buenos para nada’ Javi, Barbie y Cha, que deberán valerse por sí mismos para comprender el verdadero valor de la vida y el dinero.

Dirige: Gary Alazraki
Actúan: Karla Souza, Luis Gerardo Méndez, Gonzalo Vega, Juan Pablo Gil

Elisa antes del fin del mundo, 1997

El México devaluado y la sociedad clasemediera de la capital son el marco perfecto para esta exitosa historia. Una niña de 10 años vive su mundo infantil lleno de fantasías hasta que la crisis económica de México comienza a hacer estragos en su vida familiar. Su padre ha perdido el empleo y, lleno de deudas, pierde atención a los suyos, provocando que la relación con su esposa sea cada vez más distante.

Dirige: Juan Antonio de la Riva
Actúan: Susana Zabaleta, Sherlyn González, Imanol Landeta, Dino García, Rubén Rojo Aura

El callejón de los milagros, 1995

Basada en el libro homónimo del premio nobel egipcio Naguib Mahfuz, esta cinta retrata la convivencia de varias familias de clase baja que habitan un callejón en el centro de la Ciudad de México, en plenos años 90. Envidias, ambiciones, deseo… sentimientos que encuentran como escenario natural comercios como el bar, la peluquería y cualquier balcón de vecindad.

Dirige: Jorge Fons
Actúan: Salma Hayek, Delia Casanova, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Bruno Bichir, Luis Felipe Tovar, Daniel Giménez Cacho, Juan Manuel Bernal, Margarita Sanz, Tiaré Scanda

Perfume de violetas, 2001

Un crudo retrato de adolescencia femenina que sacudió consciencias a principio de milenio. Yésica es una joven problemática proveniente de una familia pobre y disfuncional, al entrar a la secundaria donde por fin la aceptan conoce a Miriam, hija única y desatendida por una madre trabajadora. En esta historia se tocan temas sociales como el machismo, la ignorancia, el despertar sexual, la muerte y la indiferencia.

Dirige: Maryse Sistach

Actúan: Ximena Ayala, Arcelia Ramírez, María Rojo, Nancy Gutiérrez, Luis Fernando Peña

No se aceptan devoluciones, 2013

Un mujeriego irresponsable se ve forzado a madurar rápidamente cuando su examante aparece de repente después de varios años para entregarle la hija que ambos procrearon, para luego marcharse sin dejar rastro.

‘No se aceptan devoluciones’ se convirtió en la primera película mexicana en llegar a los mil millones de pesos mexicanos recaudados a nivel mundial, catalogándose como la película más taquillera de la historia, por encima de ‘Nosotros los nobles’ y poniendo a Eugenio Derbez en la mira fílmica internacional.

Dirige: Eugenio Derbez
Actúan: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Alessandra Rosaldo, Loreto Peralta, Daniel Raymont