null: nullpx
Televisa Juárez

¿Por qué los niños son los que más ven La Rosa de Guadalupe?

Recientemente se ha revelado que los niños prefieren ver La Rosa de Guadalupe en vez de otros programas. ¿Por qué ocurre esto?
Publicado 3 May 2018 – 05:40 PM EDTActualizado 4 May 2018 – 06:52 PM EDT
Comparte
Default image alt

Por si no te enteraste, recientemente un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) reveló que el programa La Rosa de Guadalupe es el más visto por los niños mexicanos, seguido por las telenovelas, y en tercer lugar las caricaturas. Esto es un resultado interesante, pues uno nunca creería que los melodramas de la vida real que ocurren en La Rosa de Guadalupe serían de interés para los más chicos de la casa. Muchas dudas surgieron al respecto, sin embargo una no deja de ser obvia: ¿por qué ocurre esto?


Tal como lo dice la misma producción: "La fe mueve montañas". Este programa, con el paso de los años, se ha convertido en una plataforma para millones de mexicanos que piden milagros y socorro a la Virgen de Guadalupe. Cada uno de esos milagros se traduce en una historia, que forma parte de "los pétalos de la Rosa de Guadalupe". Sea cual sea la religión que tengas, este es un programa que enaltece uno de los valores más importantes de las familias mexicanas: la fe.


Además de esto, el estudio del IFT reveló que los niños miran televisión cuando menos 4 horas con 46 minutos al día y el horario en que ven más TV es por las noches, siendo los pequeños de entre 4 y 12 años los que más sintonizan La Rosa de Guadalupe.


Otra de las razones por las que consideramos que estos jovencitos prefieren ver las historias de fe y esperanza sobre las telenovelas y las caricaturas es que, al vivir en un mundo con constantes estímulos audiovisuales ficticios, ellos buscan una fuente empática para acercarse al mundo real, al mundo "de los adultos". La Rosa de Guadalupe siempre se ha destacado por presentar a familias en apuros o situaciones de desgracia saliendo adelante, manteniéndose juntos por la fe, la esperanza y el amor. ¿Qué caricatura puede ofrecer eso actualmente?


Si bien la preferencia de los niños puede verse afectada por la falta de nuevas propuestas infantiles para llenar ese "vacío" que tienen dentro, La Rosa de Guadalupe, con todo y todo, les otorga algo que buscan tanto en su vida familiar como para entretenerse. Finalmente, es decisión de los padres qué es lo que sus hijos ven en la televisión: aunque La Rosa de Guadalupe es un programa que puede tener los valores necesarios para formarlos rumbo a su vida adulta, aprendiendo de los errores y de las ventajas de la fe, siempre existen alternativas para que se mantengan entretenidos por las noches.

Comparte