Cómico, cantante e icono de la cultura popular, recordamos a 'El rey del barrio'

Especial

¡Ya llegó su pachucote! 'Tin Tan' a 103 años de su nacimiento

facebook

twitter

whatsapp

Email

A través de su filmografía y las canciones que inmortalizó, recordamos al ‘Pachuco de México’ a más de un siglo de su natalicio

El emblemático actor cómico y cantante ‘Tin Tan’ es figura indispensable en la cultura popular y en el imaginario social por el legado que brindó al cine mexicano.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 en una vecindad de la actual Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, cerca de la iglesia de San Hipólito, en la Ciudad de México.

A inicios de la década de los 40 se trasladó a Ciudad Juárez donde cimentó las bases de su exitosa carrera y definió una proyección propia que lo inmortalizó.

Aprovechando el entorno fronterizo desarrolló un estilo único y original, incorporando modismos norteños y ‘spanglish’, complemento ideal para su icónica indumentaria: amplios pantalones que comienzan a la altura del pecho, gruesos tirantes, larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero de ala ancha con pluma de pavo real.

Iniciado su carrera con el personaje original ‘Topillo’, fue descubierto por el empresario Paco Miller invitándolo para suplir a un cómico de su caravana artística, en 1943.

Gracias a su desempeño y a la aceptación del público, ‘Tin Tan’ se integró a la caravana que iría de gira por el poniente de Estados Unidos y por México, al lado de un grupo de actores en el que colaboraba el actor Marcelo Chávez, su futuro ‘carnal’, con quien grabaría más de 60 películas.
Tiempo después, de regreso a la Ciudad de México, Germán participó en la XEW, en el programa ‘Bocadillos de buen humor’, ofreciendo rutinas cómicas en el Teatro Iris, en el Follies y en El Patio, el centro nocturno más importante de los 40.

Su lenguaje irreverente y espontaneidad le valieron oportunidades cinematográficas. La época de oro se engalanó con producciones como ‘Músico poeta loco’, ‘La marca del zorrillo’, ‘El niño perdido’, ‘Simbad, el mareado’, ‘El bello durmiente’, ‘El vizconde de Montecristo’, ‘Rebelde sin casa’ y ‘Chanoc’, grabando también 11 álbumes, siendo sus canciones más populares ‘Bonita’, de Luis Alcaraz, ‘Contigo’ –de su película ‘El rey del barrio’, ‘Piel canela’ y ‘La gloria eres tú’, además de numerosos boleros románticos.

A partir de ‘Calabacitas tiernas’ consolidó su carrera en cine, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado de México.
Hizo equipo con personalidades de la comedia como Fanny Kauffmann ‘Vitola’, el enano Tun Tun y sus hermanos Ramón, el popular ‘Ron Damón’, del grupo de actores de Chespirito; y Manuel ‘El loco’ Valdés.

Trabajó con Pedro Infante en una de sus escenas más memorables, en la película ‘También de dolor se canta’.

Cuando el movimiento pachuco perdió fuerza y empuje, el director Gilberto Martínez Solares supo combinar el caló popular y la vivacidad de Germán transformándolo en un pícaro de barriada urbana, personalidad con la que se consolidó.

Según la crítica especializada, el cine de Martínez Solares fue un fiel reflejo de la urbe y los cambios sociales que enfrentaba.

La proyección de ‘Tin Tan’ lo catapultó a Hollywood, realizando el doblaje en películas de Walt Disney como ‘Los Aristogatos’, y dándole su voz al popular Baloo de ‘El libro de la selva’.

Se cuenta que el cómico poseía un Cadillac de lujo y un yate privado con el que gustaba de dar largos paseos en las bahías mexicanas.

‘Tin Tan’ falleció el 27 de junio de 1973 por un cáncer estomacal derivado de complicaciones hepáticas. No dejó fortuna, sólo un testamento en el cual incluía a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos, en esos entonces menores de edad.

Fue inhumado en el lote de acores del Panteón Jardín, donde a la fecha el pueblo continúa recordándolo.

Ver esta publicación en Instagram

#tintan #undiacomohoy #tv #tvd #mexico #cine #maechanneltv

Una publicación compartida de Mae channel (@maechanneltv) el