Así es como ‘Niko’ un robot del Centro de Autismo Teletón, le ha cambiado la vida a más de 200 niños

facebook

twitter

whatsapp

Email

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2021 y aquí te contamos la inspiradora historia de Niko y 'Santi'

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado cada 2 de abril con el objetivo de visibilizar esta condición y procurar una mejor calidad de vida para las personas que viven con él, te compartimos la historia de 'Niko', un robot del Centro de Autismo Teletón (CAT), ubicado en Ecatepec, Estado de México, que le ha cambiado la vida a decenas de pequeños con autismo.

Este centro fue inaugurado en abril de 2012 con una capacidad de atención a más de 200 niños, y cuenta con una gran diversidad de terapias diseñadas de manera individual para atender las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Una de estas, quizá la más innovadora, es la que se hace a través de Niko, un robot diseñado especialmente para interactuar con niños que se encuentran dentro del espectro autista y cuya misión es fortalecer su habilidad de socialización.

En entrevista para Las Estrellas , Yasmin Aguilar, coordinadora del CAT, habló sobre los retos que presentan las personas con autismo y de qué manera Niko ha podido ayudarlos.

"El autismo es una condición de vida que se manifiesta en los primeros tres años de vida y tiene tres características muy específicas; comunicación, socialización y conductas repetitivas y restrictivas. Justamente, las dos primeras son retos que las personas con autismo presentan y es súper importante hacer una intervención en estas dos áreas", cuenta

En la misma línea, explica que la razón por la que se involucra a Niko en estas terapias de comunicación y socialización es debido a que los pequeños con esta condición interpretan la información que emiten las personas al hablar, como la gesticulación, el tono al enunciar y hasta los ademanes, de manera diferente.

"Tienen retos para poder comprender este tipo de informaciones a nivel comunicativo. Entonces, para ellos es más complicado leer los mensajes del rostro y del cuerpo, y es por eso que a partir de la tecnología, como es el caso de un robot que no tiene todas estas expresiones faciales que nosotros tenemos, es más fácil para ellos procesar los mensajes de comunicación", explica Aguilar, quien de esta manera también añade que el contacto visual es otro rasgo que puede llegar a intimidarlos, por lo que el robot les facilita la interacción.

Pero para conocer de viva voz cómo es que un niño percibe esta interacción, Las Estrellas entrevistó a Santiago, un pequeño de 12 años de edad con Síndrome de Asperger, el cual forma parte del espectro del autismo, y quien ha tomado terapia con 'Niko' desde hace varios años.

"Niko me ha enseñado a aprender cosas, a no hacer berrinche y también me enseña cosas nuevas para que aprenda lo que hay en el CAT, como los colores y todo lo que hace. Yo creo que lo que más me gusta es que es un robot y ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades sociales".

Santiago también revela que su interacción con 'Niko' le ha sido de utilidad para socializar con mayor seguridad con sus familiares y amigos. El pequeño agrega que además del robot, lo que más le gusta del Centro de Autismo Teletón son las instalaciones, pues estas cuentan con diversas aulas, como un patio donde toman el recreo. Asimismo, no perdió la oportunidad de halagar el trato de los especialistas al frente de sus terapias y los técnicos.

Sin embargo, el Centro de Autismo Teletón no solo se enfoca en el desarrollo de los niños, sino en ofrecer diversos talleres dedicados a los padres y al resto de sus familiares, para que el tratamiento que recibe cada uno de los pequeños sea de manera integral.

Al respecto, Nayelli, madre de Santi, también platicó de su experiencia con el CAT: "Nos han dado talleres sobre cómo hablar con ellos de las emociones, para que coman solos, sobre el ocio; la verdad son infinidad de talleres, es increíble. A nosotros de alguna forma también nos capacitan".

La historia de Santiago y su familia tiene una gran coincidencia, y es que precisamente un 2 de abril, los padres de Santiago vieron un anuncio sobre Centro de Autismo Teletón (CAT) por la televisión y decidieron acudir, ya que como Nayelli relata, desde que su hijo era muy pequeño notaba un comportamiento inusual en él.

Finalmente, Nayelli recomienda a todos los padres de familia estar al pendiente del desarrollo de sus hijos, ya que en experiencia propia esto fue clave la pronta detección del Síndrome de Asperger que le fue detectado a Santiago.

"Es muy importante estar atentos a su desarrollo, sobre todo en los primeros años, y si detectamos algo que no está bien, que no entra dentro de los parámetros de la habitual; percibamos algunas conductas extrañas, sí debemos de actuar en beneficio de nuestros hijos. El Centro de Autismo Teletón nos ha demostrado que la detección la intervención temprana puede hacer muchísimas cosas, prueba de ello es mi hijo", concluyó.

En México somos 130 millones de personas y, según Autism Speaks, se estima que uno de cada 115 nacimientos en el país están dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), lo que significa que cerca del 1% de la población mexicana forma parte de éstos, por lo que es importante concientizarnos y ayudar en la medida de lo posible.

Es precisamente Fundación Teletón una de las pocas organizaciones que trabaja incansablemente por el autismo en México, pues cuenta con un modelo terapéutico, integral e intensivo impartido en su centro especializado. Con la intensión de abrazar esta causa, lanzó una iniciativa para apoyar con una aportación económica a la población infantil con autismo: Padrinos Teletón. Únete a ésta y apoya el tratamiento de los niños y niñas con autismo. Regístrate en teleton.org .