lo ultimo
¿Cómo se originó el movimiento #MeToo?
El movimiento ganó fuerza tras las acusaciones que hicieron varias mujeres contra el productor de cine Harvey Weinstein
Por:
Liliana Carmona H.

#MeToo es un movimiento que nació hace más de una década y que ha servido para que las mujeres alrededor del mundo hablen sobre el acoso que han sufrido en el ambiente laboral.
iStock
De acuerdo con la información de Animal Político, en 2006 la activista estadounidense Tarana Burke escuchó el testimonio de una niña que fue abusada por su padrastro. A la mitad de la historia, Burke la interrumpió y la dirigió con alguien más, aunque la joven nunca regresó.
AP
Burke lamentó no poder compartir con esta joven que también había sido abusada y decirle ‘me too’, por lo que la activista creó una red de acompañamiento legal para casos de violencia sexual.
AP
En octubre de 2017, la actriz Alyssa Milano lanzó el hashtag #MeToo y desencadenó una ola de testimonios alrededor del mundo, además de hacerse público el escándalo en torno al productor de cine Harvey Weinstein.
AP
El diario New York Times publicó el 5 de octubre de 2017 los testimonios de varias actrices que afirmaron haber sido acosadas por el productor durante casi tres décadas.
AP
Tres días después de la publicación del artículo, Harvey fue despedido de The Weinstein Company, de la cual era co-fundador.
AP
El actor Kevin Spacey fue acusado a finales de octubre de 2017 de agredir sexualmente a varios hombre, entre ellos menores de edad, lo que provocó que Netflix lo despidiera de la serie ‘House of Cards’ y que eliminaran las escenas de su última película ‘Todo el dinero del mundo’.
AP
Asia Argento, figura del movimiento #MeToo tras acusar de violación a Weinstein, fue culpada en agosto de 2018 de haber pagado 380 mil dólares al actor y músico Jimmy Bennett, quien aseguró que la actriz lo atacó sexualmente en 2013, cuando él tenía 17 años.
AP
El movimiento también llegó a México. En una serie de entrevistas compartidas por la periodista Carmen Aristegui en febrero de 2018, varias figuras del medio artístico y deportivo denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual y psicológico, entre ellas Karla Souza, quien declaró que un director abusó de ella al inicio de su carrera.
AP