/iupl/39C/B54/39CB547E5A12493EBB1AF514BD2AAEFE.jpg
Ver video

Darío Yazbek Bernal se luce al frente y detrás de cámaras

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

El actor de 'La casa de las flores' dirigió un video promocional para la exposición 'Hacer Noche', que traerá a artistas contemporáneos del sur de África a recintos de Oaxaca a partir de noviembre.

El actor Darío Yazbek Bernal cautivó al público al aparecer en la serie La casa de las flores, de Netflix, pero en su más reciente proyecto luce sin tener que aparecer a cuadro, y es que el creador de 27 años dirigió un video para promover la exposición Hacer Noche.

Hacer Noche será una muestra que traerá a distintos recintos culturales del Estado de Oaxaca lo más representativo del arte contemporáneo de distintos países del sur de África, a partir del 4 de noviembre y hasta febrero de 2019.

"La idea era buscar las conexiones, los puntos de encuentro y jugar con los símbolos que existen entre las dos partes. La parte de los perros, por ejemplo, que en África tiene un significado bastante trágico e históricamente cargado, cuando en México tiene mucho que ver con la muerte; los dos tienen esa similitud", explicó Yazbek en entrevista.

Filmado en la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuitatlán, que comparten Oaxaca y Puebla, el video muestra imágenes del paisaje agreste y desértico en contraste con construcciones de la época colonial entre las que transita la figura de un bailarín mexicano afrodescendiente de nombre Tonatiuh, quien representó para Yazbek un hallazgo muy interesante por lo que tenía que sumar al proyecto por su profesión y herencia.

"Fue muy gratificante que se encontraran estos dos puntos: el mundo africano en México con el mundo africano que viene a México y empoderar y darle la voz a esta comunidad que no se escucha mucho y no está muy presente", explicó el hermano de Gael García Bernal.

El también actor de la serie El candidato Rayo y la cinta Daniel y Ana destacó que es muy común que los mexicanos desconozcamos los lazos que nos unen con África, como el hecho de que exista en el país una población de un millón y medio de personas afrodescendientes.

DARÍO YAZBEK, 'HACER NOCHE': HACER ARTE

La exposición Hacer Noche busca demostrar los puentes y vínculos que existen entre esa región del continente africano y Oaxaca, una de la capitales culturales de México, principalmente en cuanto se refiere a la relación con la muerte, la visión que se tiene de ésta como una transformación o la posibilidad de un nuevo inicio y el culto a los antepasados presente en ambos territorios.

A través de obras de arte de distintos formatos como fotografía e instalaciones, algunas procedentes de colecciones privadas y otras series inéditas que serán realizadas en territorio oaxaqueño, los creadores invitados explorarán temas como la relación que los vivos tienen con los muertos, los ritos funerarios y la fuerza del arte como resistencia al olvido y preservación de la memoria.

El Centro Cultural Santo Domingo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro Cultural y Académico San Pablo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el Centro de las Artes San Agustín Etla son las sedes que del 4 de noviembre al 5 de febrero (2019) albergarán Hacer Noche y estarán abiertas al público de forma gratuita.