Diego Luna es el vocero del proyecto que busca una sociedad empática

3Shock

El Día Después: Diego Luna, Del Toro, Iñárritu y Gael proponen 12 principios ciudadanos

facebook

twitter

whatsapp

Email

Para Diego Luna, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal estos son los 12 compromisos ciudadanos para el Siglo XXI

Como parte de la iniciativa ciudadana El Día Después, donde un grupo de personalidades del arte y el periodismo invitan a la sociedad mexicana a actuar con empatía durante el proceso electoral -en especial a partir del 2 de julio- ante el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias, sus integrantes proponen 12 principios para llevar a México a buen rumbo.

De frente a la próxima jornada que ha sido calificada como ‘elección histórica’, el mensaje de la iniciativa El Día Después es recordar que el voto es un derecho para salir a ejercerlo en paz y así generar un proceso limpio, ordenado y democrático.

Es un llamado a la empatía, un llamado a que los ciudadanos entendamos que no tenemos que pensar igual para vivir en el mismo país. Y que nos vamos a levantar todos aquí el 2 de julio teniendo que acompañarnos, que arroparnos, encauzarnos, ayudarnos y encontrarnos. Y de repente la polarización se empieza a volver peligrosa, es como cuando escuchas datos que van 114 candidatos asesinados, pareciera que hemos normalizado esta violencia. Yo no entiendo cómo no ha pasado algo durísimo en torno sólo a ese dato que les estoy mencionando, ¿qué nos garantiza la seguridad?’, dice Diego Luna, el vocero de este proyecto.

Y respecto a los altos índices de violencia y muerte en nuestro país, el actor hace una reflexión ante el gremio con que interactúa en conferencia:

Mi país se volvió una de los más peligrosos para ejercer el periodismo con libertad, también como ciudadanos decir: merecemos un periodismo libre, merecemos acceso a la información, por ende debemos defender a nuestros periodistas. Es el año más violento en dos décadas, en torno a esta elección está pasando esto, tenemos que reaccionar para que el respeto impere y de verdad debemos salir a votar con libertad’.

Lee y comparte el manifiesto de #eldíadespués. Únete y firma en el link de nuestra bio.

Una publicación compartida de El Día Después (@eldiadespuesmx) el

El proyecto que busca la reconciliación de la ciudadanía con miras a una transformación del país presenta un mini documental que podrá ser visto a partir del jueves 21 de junio en el sitio eldiadespues.mx donde periodistas y académicos como Luigi Amara, Lydia Cacho, Ximena Andión, Salvador Camarena, Ixchel Cisneros, Daniel Moreno, José Merino, Gisela Pérez de Acha, Ricardo Baruch, Carlos Puig y José Woldenberg reflexionan e intentan definir nuestra democracia.

Para Diego Luna, una frase que se menciona en dicho documental podría definir por completo el motivo de esta iniciativa:
Si todo el mundo no tiene los mismos derechos que yo tengo, entonces lo que yo tengo no son derechos: son privilegios. Y creo que eso define mucho a este país, la desigualdad que se vive en este país, y es indispensable que como ciudadanos entendamos eso. Entendamos que cuando vayamos a votar estaríamos haciéndolo bien si pensamos en el otro’, expresa Luna.

Vota por quien quieras, pero piensa que no sólo votas por ti. Vota por quien quieras, pero comprende que la elección es sólo una etapa de la construcción democrática y que las voces de todas y todos caben en la verdadera noción de política, que no es aquello que mal hacen nuestros gobernantes sino la interacción cotidiana con las personas con las que compartimos un mismo espacio’.

El proyecto impulsado también por personalidades como Carlos Cuarón, Emmanuel Lubezki, Natalia Lafourcade, Oliver Castro, Valeria Luiselli, Julieta Venegas y Alondra de la Parra presenta un manifiesto de 12 puntos para hacer valer la gran responsabilidad de ser un ciudadano y una ciudadana rumbo al futuro que anhelamos para México.

1. La paz y la tolerancia no son un sueño, deben ser una realidad.

2. No al racismo ni al clasismo. No a un país que no incluya a los discapacitados. Todos y todas somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.

3. Ejerzo una actitud crítica hacia nuestros gobernantes, independientemente de mi afiliación política y la de ellos.

4. La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.

5. La pobreza es una forma de violencia. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.

6. Debo escuchar a los pueblos indígenas y asegurarme que sus decisiones y autonomía sean respetadas.

7. La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa. Lucho por una igualdad laboral, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas.

8. Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. Todos y todas debemos disfrutar de los mismos derechos.

9. Me solidarizo con los migrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.

10. Apoyo la educación, la cultura, la ciencia y las artes como los pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.

11. El respeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo.

12. Defiendo la libertad de expresión en todas sus formas. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.

Nos encantaría obviamente que nuestros gobernantes firmaran esto, que se comportaran así, que pensaran, priorizaran así, pero el llamado es a la sociedad, el llamado es a todos los ciudadanos de este país, los que viven dentro y fuera de México. Ojalá sean muchos los que se sumen. Pero no tendremos los gobernantes que nos merecemos hasta que no estemos dispuestos nosotros a hacer ese esfuerzo, a ejercer esa ciudadanía, a vivir con esas reglas básicas de convivencia que nos permitan coexistir a todos y sacar lo mejor de lo que tenemos’, expresó Luna.

Lee y comparte el manifiesto de #eldíadespués. Únete y firma en el link de nuestra bio.

Una publicación compartida de El Día Después (@eldiadespuesmx) el