El busador se solidarizó con las víctimas y sus familias

Getty Images

Nunca los olvidaremos: Estas son las 25 víctimas de la tragedia del Metro y sus historias

facebook

twitter

whatsapp

Email

El lunes 3 de mayo se registró un accidente en la Línea 12 del Metro que cobró 25 vidas y registra 79 personas lesionadas

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Luego del fatídico accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, la noche del lunes 3 de mayo, a causa del derrumbe de una trabe, y que derivó en la caída de dos convoys de las vías, la interrogante por conocer cuál fue el motivo de esta tragedia que tomó la vida de 25 personas permanece entre los familiares de las víctimas y la ciudadanía que clama justicia por cada una de ellas.

Sin embargo, estas víctimas tienen un nombre, una historia. Ellos fueron hijos, padres, amigos, parejas, seres humanos como cualquier otro que regresaban a su hogar utilizando este sistema de transporte colectivo la noche de aquel lunes 3 de mayo.

A continuación, recordamos a las 25 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa de este fatídico accidente, y a quienes nunca olvidaremos.

HOLAAAAAA

Alejandro Mendoza Vega - 53 años

Como todos los días, este padre de familia tomaba la Línea 12 del Metro luego de terminar su jornada laboral para dirigirse a su hogar ubicado en la colonia La Asunción en la Alcaldía Tláhuac.

Sin embargo, a tan solo 7 kilómetros de llegar, lo cual se traduce a cinco estaciones, Alejandro, quien era fan del Rock & Roll, fue víctima del accidente y perdió la vida.

"De verdad te voy a extrañar demasiado. Gracias por todo. Te amo papá. Y como siempre decías !!!QUÉ VIVA EL ROCK AND ROLL!!!", escribió uno de sus hijos a través de Facebook.

Angélica Segura Osorio - 43 años

Luego de terminar su turno de trabajo en una zapatería ubicada en el centro de la Ciudad de México, Angélica tomó el metro, aproximadamente a las 22:00 horas para regresar a su casa.

Sin embargo, esta madre mexicana de 43 años de edad fue una de las víctimas fatales del accidente. A través de Facebook, circula el testimonio de su hijo, quien luego de ver la noticia del desastre por la televisión, intentó comunicarse con ella, sin éxito.

"Amigos!....Conocidos!... Les pido de su ayuda inmensa para poder localizar a MI MAMÁ! Angelik SG ya que ella regresaba del trabajo a la hora que ocurrió el accidente del metro.. Se me han hecho enternas LAS HORAS sin saber de ella... POR FAVOR AYÚDENME!!! Ya pregunte en hospitales y nada. Ella vestía uniforme color AMARRILO CON NEGRO CON UN LOGOTIPO DE UN LEÓN!".

Por su parte, una de sus familiares en entrevista con un noticiero dijo que la buscaron incansablemente en cinco hospitales diferentes hasta que fueron informados de su deceso.

Brandon Giovanny Hernández Tapia - 12 años

El caso de Brandon fue uno de los primeros en conocerse y causó gran revuelo en redes sociales, pues el menor estuvo desaparecido por 21 horas, causando que su madre y su abuela lo buscaran incansablemente en todos los hospitales donde fueron trasladadas las víctimas, así como en las ambulancias y dependencias públicas pertinentes.

Su madre, la señora Marisol Tapia, estuvo en contacto con medios de comunicación y expresó su frustración ante la falta de informes sobre el paradero de su hijo, quien después se supo, viajaba en compañía de su padrastro, quien sobrevivió y fue trasladado a un hospital.

"(No me han dicho) Nada. Que nadie sabe nada. Que no hay niños. Pedimos la lista del forense y tampoco nos la quieren dar; ¿de qué se trata? Si está vivo o muerto que nos digan dónde está".

Sin embargo, a las 19:00 hrs del martes 4 de mayo, a través de una lista difundida por el Gobierno de la Ciudad de México, fue publicado el nombre de Brandon entre las víctimas fallecidas de este percance.

Asimismo, el periodista Carlos Jiménez informó en su cuenta de Twitter que Brandon se encontraba entre las víctimas sin identificar en la Alcaldía Iztapalapa.

Cinco minutos antes del accidente, Brandon había tenido una llamada telefónica con su madre y se habían puesto de acuerdo para ir a cenar tan pronto llegara a su hogar.

Carlos Emanuel Pineda Bernal - 38 años

Otra de las víctimas de este doloroso accidente es Carlos, de 38 años de edad, y quien era originario de San Andrés Mixquic. A través de Facebook, su primo Luis Iván se despidió de él con una fotografía familiar, en la que apuntó: "Lamentablemente una pérdida más en mi familia Carlos Emmanuel Pineda Bernal. Descansa en paz, primo adorado."

Cristian López Santiago - 41 años

Tras terminar su jornada laboral en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Cristian, quien era originario del municipio San Pedro Jicayan, en Oaxaca, se dirigía hacia su hogar ubicado en el Valle de Chalco.

“Mi tío vive hasta Chalco y es su transbordo para ir al trabajo”, dijo un familiar de Christian a diario Milenio, tan solo unas horas antes de saber que su tío, de 41 años de edad, fue una de las víctimas fatales del accidente.

Gildardo Rodríguez Galicia - 53 años

En redes sociales se puede encontrar una publicación que detalla que los familiares de Gildardo lo buscaron en diferentes hospitales tras conocer la noticia del accidente, e, incluso, dieron detalles de la vestimenta que traía puesta ese lunes 3 de mayo.

"Familiares de Gildardo Rodríguez Galicia continúan buscándolo. Edad: 52 años. Abordó en estación San Lorenzo Tezonco, dirección Tláhuac. Vestía pantalón y camisa azul. No está dentro de los desconocidos del hospital Tláhuac", reza dicha publicación previa a conocer su fallecimiento.

Idelfonso Barrios Castañeda - 47 años

Pocos detalles se han dado a conocer sobre el señor Idelfonso, sin embargo, en redes sociales circulan imágenes y el pésame por parte de San Andrés Mixquic, donde se informa que vivía.

Immer del Águila Pineda - 29 años

Este joven fanático del equipo de futbol Toluca, trabajaba como Guía Mayor de Los Conquistadores en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la cual lo despidió con un cariñoso mensaje: Nos veremos junto al río, confiamos en las promesas de Dios”.

Asimismo, su amado equipo de futbol envió un mensaje en Twitter a Immer y a sus familiares tras su deceso.

Ismael Salazar Juárez - 42 años

Ismael, otro gran aficionado del futbol mexicano, en especial del Club Cruz Azul , es otra de las personas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente de este convoy.

No obstante, su amado Club se pronunció y dedicó unas palabras a su memoria, así como a todos los afectados por esta tragedia.

Jesús Baños García - 29 años

Una de las víctimas más jóvenes es Jesús, de 29 años de edad, y quien trabajaba en una fábrica cercana a la estación de metro Periférico Oriente y tomaba la línea 12 para regresar a su hogar por las noches.

El joven fue una de las víctimas que logró ser trasladado por las autoridades médicas a una clínica para ser atendido, sin embargo, cerca de las 2:00 a.m. del martes 4 de mayo, Jesús murió en el Hospital Balbuena a causa de una fractura en la pelvis y una hemorragia interna.

A Jesús le sobrevive su esposa Guadalupe Rodríguez y su hija de siete años de edad.

José Juan Galindo Soto - 34 años

A diferencia de las víctimas de este accidente que iban a bordo de los convoys, José Juan manejaba en su automóvil justo debajo de las vías del metro donde ocurrió el accidente. Regresaba de una consulta con el dentista y se dirigía a su hogar, ubicado aproximadamente a 1.3 kilómetros de donde ocurrieron los hechos.

El joven, quien pudo haber tenido entre 34 y 40 años de edad, pues existen diferentes registros sobre este dato, iba en compañía de su esposa cuando el derrumbe ocurrió y su vehículo quedó sepultado.

Incluso, uno de sus familiares, en entrevista con El Financiero, reporta que Juan José, quien murió horas después del impacto en un hospital, fue ignorado por las autoridades policíacas que arribaron al lugar y que su muerte fue producto de una negligencia.

“Hay un video donde una persona que está grabando le dice a un policía ‘mira, mira, ahí en el carro rojo se está moviendo alguien, hay un muchacho que está sacando la mano’, pero el policía no hace nada por auxiliarlo”, dijo Efraín Juárez, familiar de Juan José a dicho medio de comunicación.

Por su parte, su esposa sí fue rescatada y actualmente permanece internada en un hospital: "Ella está muy afectada de un riñón y tiene coágulos en los pulmones, está delicada y no se sabe para cuándo pueda ser dada de alta, está en terapia intensiva”, añadió Efraín.

José Juan Galindo Soto era albañil y además de su esposa, le sobrevive Édgar, su hijastro de 15 años de edad.

José Luis Hernández Díaz - 60 años

Este padre de familia se dirigía a su hogar ubicado en Tlaltenco, Tláhuac y donde lo esperaban su esposa y sus dos hijos, tras terminar su día de trabajo en un taller ubicado en la Alcaldía Iztapalapa.

En entrevista con Expansión, su hijo Luis Adrián narró que él y su familia se enteraron del accidente por las noticias y que luego de tres horas de intenar comunicarse con Locatel, la línea de servicio a cargo de los informes relacionado a las víctimas, fue informado del estado de salud de su padre, quien fue trasladado a un hospital a causa de un trauma múltiple, y donde horas más tarde falleció.

Juan Luis Díaz Galicia - 39 años y Gabriela Ramírez Medina - 27 años

A través de Facebook se puede leer este testimonio que pide ayudar a la búsqueda de Gabriela Ramírez, quien se encontraba con Juan Luis Díaz a bordo de los convoys accidentados.

Familia y amigos, si tienen algún dato de Gabriela Ramirez, mucho les agradeceré que me escriban o me llamen por...

Publicado por Despierta Ecatepec en Martes, 4 de mayo de 2021

En esta publicación se informa que Juan Luis fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez, mientras que el paradero de Gabriela no había sido identificado.

Lamentablemente, horas más tarde ambos nombres fueron colocados dentro de la lista de personas fallecidas, emitida por el Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con El Heraldo de México, uno de sus familiares narró que Juan Luis no acostumbraba utilizar el metro, pues era chofer de una empresa y no solía desplazarse en transporte público. No obstante, ese lunes 3 mayo, Juan Luis abordó la Línea 12 para llegar a su hogar ubicado en la colonia Tierra y Libertad en la Alcaldía Tláhuac.

Liliana López García - 37 años

Lorenzo Islas Cruz - 60 años

Aquel fatídico lunes 3 de mayo, el señor Lorenzo salió de su hogar, ubicado en la colonia Valle de Chalco, para dirigirse a la fábrica donde laborada en un turno vespertino de las 14:00 a las 22:00 horas.

La página Animal Político reporta que Lorenzo usualmente transbordaba en la estación Atlalilco y de ahí abordaba la Línea 12 hasta llegar a Tláhuac, sin embargo, el señor Lorenzo no llegó a su hogar, pues fue una de las víctimas de los convoys accidentados.

Mario Alberto Bautista Sánchez - 25 años

Tal como se lee en una publicación de Facebook, donde se viralizó una fotografía de su rostro, así como un poco de su historia de vida, Mario Alberto era un joven trabajador que perdió la vida en el trágico accidente de la Línea 12 del metro.

"Mario Alberto acababa de celebrar su cumpleaños 25; murió en el accidente en el Metro. Este lunes 3 de mayo (su padre) José María no usó la Línea 12, porque le tocaba descansar. Su hijo, Mario Alberto Bautista Sánchez, sí lo hizo. Salió a trabajar y no regresó", reza este texto publicado por una página llamada "Nuestro Antiguo Ixtapaluca-Chalco".

Melitón Vázquez López - 46 años

Padre de seis hijos y albañil de oficio, Melitón perdió la vida junto a otras 24 personas en este accidente del lunes 3 de mayo. Una publicación en facebook cuenta su historia y arroja un doloroso dato: no iba solo, pues junto a sus dos hijos, Adán, de 21 años, y Salvador, de 17, abordó uno de los convoys. Sus dos hijos sobreviven, pero se encuentran internados en hospitales de la Ciudad de México.

"Él, es Melitón Velasco López, Albañil, padre de 6 hijos.El 3 de mayo, día que se festeja su oficio y a la Santa Cruz, salió a trabajar junto a sus 2 hijos, Adán de 21 y Salvador de 17, después de una jornada de trabajo festejaron su día, se tomaron una foto para recordar el momento, sin saber que esta sería la última foto alado de su papá. Los 3 iban en aquel vagón del metro de la línea 12. Don Melitón falleció, dejando a sus 6 hijos sin papá. Sus 2 hijos que lo acompañaban están en el hospital con graves daños", es la información que se ha viralizado en Facebook a través de este posteo.

Miguel Ángel Espinosa Flores - 42 años

Lo último que se supo de Miguel Ángel fue que había abordado la estación del metro Periférico Oriente a las 22:00 p.m. hrs., luego de cumplir con su jornada laboral y con destino a su domicilio.

Sin embargo, fue hasta la tarde del martes 4 de mayo cuando se confirmó por las autoridades que Miguel Ángel era una de las víctimas del percance de la Línea 12.

En facebook, su sobrina viralizó una imagen de su rostro, así como datos relevantes para localizarlo antes de conocer el dictamen oficial. "Amigos aydeneme a localizar a mi tío desde el día de ayer no se sabe nada de su paradero si alguien lo vio favor de avisar su nombre de mi tío es MIGUEL ANGEL ESPINOSA FLORES. TIENE 42 AÑOS".

Miguel Ángel Vázquez Castellanos - 24 años

La noticia del deceso de Miguel Ángel no fue sabida por sus familiares hasta la tarde del martes 4 de mayo, cuando su nombre fue colocado en lista de personas fallecidas en el accidente de la Línea 12 del metro.

Durante horas la imagen de este joven de 24 años de edas se viralizó en Facebook por amigos y la familia Vázquez. Sin embargo, él fue una de las víctimas de esta tragedia.

Pero Miguel Ángel no viajaba solo, sino con un acompañante que sí pudo ser identificado en el Hospital de Xoco, por lo que en un inicio su familia lo buscaba en aquella clínica. Lamentablemente, horas más tarde y de nuevo en dicha red social, la familia dio a conocer su muerte, tras una incansable búsqueda.

Nancy Lezama Salgado - 23 años

Al igual que Brandon Giovanny, la historia de Nancy Lezama se viralizó rápidamente en redes sociales tras darse a conocer qué pasó en sus últimos momentos con vida.

Antes del accidente, Nancy se había reunido con su hermana Tania y su novio Enrique para cenar. Al término de este encuentro, tal y como él lo narró ante medios de comunicación, se ofreció a llevarlas a su casa, pero ella se negó, pues no quería desviarlo de su destino y prefirió tomar el metro junto a su hermana, de 15 años.

Antes de despedirse, se dieron un último beso y por separado emprendieron el regreso a casa. El accidente se produjo alrededor de las 22:24 p.m., tan solo minutos después de haberse dicho adiós.

“Mi Nancy me dio mi ultimo beso, fuimos a cenar y la fui a dejar al metro, al llegar a mi casa supe del accidente del metro y después de muchas horas de buscarla por hospitales, me enteré que había fallecido” narró Enrique, visiblemente afectado.

Sin embargo, Tania, la hermana menor de Nancy, sobrevivió, aunque con graves consecuencias. En entrevista con el diario Excélsior la madre de las jóvenes Lezama dijo que su hija Tania tuvo una fractura en la columna vertebral, una hemorragia interna y una fractura de cráneo.

Actualmente, Tania sigue internada en un hospital de la Ciudad de México y la mañana de este jueves 6 de mayo se dio a conocer que debido a las lesiones que presentó, fue sometida a una doble amputación de piernas.

René Jorge García Mendez - 70 años

La nieta del señor René Jorge difundió tanto la imagen como la información pertinente a la desaparición de su abuelo tras producirse el accidente de la Línea 12 del metro.

"Espero y alguien nos pueda ayudarEs mi abuelito no lo localizamos desde ayer por el incidente del metro de la línea 12. No está en ninguna lista, ya fueron a los hospitales y tampoco está. Por favor si pueden difundir la foto. Se llama René Jorge García Méndez, tiene 70 años de edad", se puede leer en dicho posteo. Posteriormente, se dio a conocer su fallecimiento.

Santos Reyes Pérez- 31 años

Nuevamente, las redes sociales fueron el medio en el que un familiar de Santos, identificado como su primo, pidió ayuda para encontrarlo tras saberse el accidente del metro en la Línea 12.

En la publicación difundida en Facebook se detalló que el joven, de 31 años de edad, habitaba en el Valle de Chalco y abordó la estación Periférico Oriente minutos antes del accidente. Alrededor de las 22:20 horas, Santos envió un mensaje de texto a su familia para decirles que se encontraba ya abordo del vagón y que se dirigía a casa.

"En el momento del accidente le marcamos, entraba la llamada, timbraba pero él ya no contestaba", dijo su cuñado en entrevista con la periodista Dalila Escobar.

Sergio Valentín Rodríguez- 61 años

El señor Sergio se encontraba en los primeros días de su nuevo trabajo como limpiador de baños públicos en la estación de metro Tezonco, cuando lamentablemente se convirtió en una de las 25 víctimas del accidente registrado en la Línea 12.

Su esposa narró en entrevista con 'La Lista' que el tiempo que tomaba en llegar de la estación donde trabajaba a su casa era de 15 minutos, por lo que al saber la noticia del accidente sus hijos intentaron comunicarse con él por teléfono, sin saber que su padre había fallecido en el lugar de los hechos.

Antes de conocer el dictamen por parte de las autoridades, familiares y conocidos de la familia Valentín también emprendieron una búsqueda en Facebook.

Evaristo Lucas Santiago -56 años

Hasta el momento, la historia de Evaristo Lucas no se ha dado a conocer, sin embargo, su nombre aparece en la lista de las 25 personas que perdieron la vida en el trágico accidente de la Línea 12 del Metro.

La tragedia del Metro

El accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrió la noche del pasado lunes 3 de mayo tras el desplome de una estructura de dicho transporte colectivo y que además dejó un saldo de 25 personas fallecidas, hasta el momento, y 79 lesionados.

Además de las víctimas mortales, una persona se reporta como desaparecida y otras más no han logrado ser identificadas.

Esta tragedia, considerada la segunda más grande en la capital desde el sismo de septiembre de 2017, alude directamente al periodo en el que Marcelo Ebrard estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, pues durante su mandato se construyó la Línea 12 del Metro.

Al respecto, la mañana del martes 4 de mayo y en la conferencia mañanera del Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard, quien actualmente es el secretario de Relaciones Exteriores, dijo:

“Esta obra (la Línea 12) fue entregada al Gobierno entrante (de la CDMX) en julio del 2013 después de una revisión de siete meses. El que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes”.

Por su parte, y en dicha conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió: “Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió”.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas de este suceso que continúa estremeciendo a la Ciudad de México y que pasará a la historia como una de las grandes tragedias del siglo XXI en la República Mexicana.

Descanse en paz cada una de las víctimas de esta dolorosa tragedia.