De la farándula a la política: famosos que buscan un cargo en las Elecciones 2018

Agencia México

Famosos que van por un 'hueso' este 2018

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Rumbo a las Elecciones 2018, diversos personajes del espectáculo se perfilan como candidatos a conseguir un cargo de elección popular, ya sea con el respaldo de algún partido o de manera independiente

Además de la controversia generada por los constantes 'desatinos' de los candidatos y precandidatos, ahora también veremos en la contienda electoral a rostros conocidos de la pantalla o las canchas. Son personalidades que no iniciaron su carrera en la política sino en los espectáculos y el deporte. Todos ellos buscarán que los electores los favorezcan con su voto el próximo domingo 1 de julio en una jornada nacional para renovar 3, 416 cargos públicos, entre ellos el de Presidente de la República.

Los partidos buscan quedarse con una rebanada del gigantesco pastel, por lo que las estrategias a seguir están cambiando. Y aunque no todos lograrán llegar a la boleta electoral, te presentamos a los famosos con aspiraciones políticas:

Sergio Mayer

El actor y exGaribaldi se perfila como candidato por Movimiento Regeneración Nacional (MoReNa) a diputado por el Distrito 6 Federal, que comprende las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México. El también bailarín erótico del show 'Sólo Para Mujeres' ha estado presente en varios eventos del partido, como la presentación de Claudia Sheinbaum como precandidata a Jefa de Gobierno de la capital y es vocero de fundaciones por los derechos de los niños, además de promover iniciativas como ‘Circo sin Animales’.

Eduardo Capetillo

Esposo de Bibi Gaytan, el exTimbiriche conocido por sus papeles de galán en 'Marimar' y 'Alcanzar Una Estrella' contenderá por la alcaldía del municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde octubre del año pasado, el hijo del torero Manuel Capetillo solicitó una constancia de residencia al Tribunal Electoral del Estado de México para poder competir por la presidencia muncipal, la cual le fue otorgada recientemente este febrero.

Disfrutando de la hermosa vista de mi bello Ocoyoacac

Una publicación compartida de Eduardo Capetillo (@capetillo_eduardo) el

Rocío Banquells

Quien forma parte de la gira de conciertos 'GranDiosas' e intérprete de 'Luna Mágica' fue registrada el pasado 7 de diciembre como precandidata a una diputación local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para el Distrito XIV de Tlalpan, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Manuel Negrete

Director técnico, máximo goleador de los Pumas de la UNAM y también mundialista en México 86, Manuel Negrete fue nombrado como candidato a competir por la alcaldía de la Delegación Coyoacán, al sureste de la Ciudad de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Susana Harp

La soprano oaxaqueña, promotocra cultural e intérprete de música tradicional, fue nombrada Coordinadora de Organización en Oaxaca por Movimiento Regeneración Nacional (MoReNa), por ello la sobrina del exbanquero Alfredo Harp Helú se perfila como candidata virtual del partido al Senado.

Adolfo Ríos

Apodado 'El Arquero de Cristo', el exfutbolista y actual presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Querétaro se encuentra a la espera de los procesos internos de los partidos que conforman la alianza Juntos Haremos Historia (MoReNa, PT, PES) para contender por la alcaldía de Querétaro por dicha coalición.

Ausencio Cruz

El comediante que saltó a la fama al lado de Víctor Trujillo en el programa 'La Caravana', programa de finales de los 80 que opularizó la expresión '¡Lástima, Margarito!, fue nombrado por la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (MoReNa) como su virtual abanderado en busca de la diputación para el Distrito XV Federal de la delegación Benito Juárez, en la nombrada por el gobierno saliente como: CDMX.

Carlos Trejo

El 'cazafantasmas' y estudioso de lo paranormal anunció en diciembre durante una reunión en un antro sus intenciones para lanzarse como candidato independiente por una diputación en el Distrito V de la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco

Tras ganar la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata, el ídolo americanista y exnovio de Galilea Montijo, busca competir por la candidatura a la gubernatura de Morelos apoyado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por MoRena, PT y PES. En 2016, la asociación Rescatemos Morelos presentó una demanda donde se acusa al 'Cuau' ante la Procuraduría Fiscal de la Federación por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lilly Téllez

La comunicadora fue designada por MoReNa como Coordinadora Territorial de Sonora y ya se perfila como candidata al Senado por la misma entidad. En 2014 fue señalada por los tuiteros y la opinión pública por presuntamente montar una entrevista 'actuada' con el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la recién aprobada reforma energética.

Patricio 'El Pato' Zambrano

Surgido del reality show 'Big Brother', Patricio Zambrano pretende aspirar por segunda ocasión a la presidencia municipal de Monterrey, por parte de la coalición MoReNa - PT - PES. Ya había manifestado en febrero del año pasado su interés por postularse a la presidencia de la república por el Partido del Trabajo. Estrategias como incluir a personajes polémicos de la farándula son utilizadas para acarrear votos en pos de mantener el registro del partido en cuestión.

María Rojo

'La tacón dorado' de la película 'Cada Quién Su Vida' se registró como precandidata por MoReNa para la alcaldía de la delegación Coyoacán. La también intérprete de 'Doña Cata' en 'El Callejón de los Milagros' ya fue jefa delegacional de la misma demarcación, de 2003 a 2006, diputada federal y senadora plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que abandonó en 2015 luego de quedar fuera del reparto de candidaturas para jefa de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

María Elena Saldaña

El Partido Nueva Alianza designó a la actriz cómica, famosa por su papel de 'La Güereja' para contender por una diputación federal por el segundo Distrito, con sede en Jiutepec Morelos.

Francisco Xavier

Nacido en Apan, Hidalgo, el cantante recordado en 'Siempre en Domingo' por su tema ochentero 'Y Aquí Estoy' y excandidato a la gubernatura de Hidalgo en 2016, fue también diputado y senador por el PAN. Quien fue sentenciado a pagar 15 millones de pesos al gobernador Omar Fayad por daño moral, busca este 2018 la senaduría por la Coalición Por México al Frente (PAN- PRD- MC).

Otros personajes de la farándula mexicana ya han incursionado en cargos públicos o han contendido por un 'hueso' sin lograr su objetivo: Silvia Pinal en 1991 fue diputada por el PRI y en 1997 se convirtió en senadora, mientras que Carmen Salinas fue designada diputada plurinominal en 2015 por el PRI. Ese mismo año, el payaso 'Lagrimita' no logró llegar por la vía indepenediente a la boleta electoral por la alcaldía de Guadalajara. En 2003, Laura Zapata se lanzó como candidata del PAN para el cargo de diputada federal del Distrito XXVI, pero por falta de votos no resultó electa. Ariel López Padilla, Vicente Fernández Jr. y Alfredo Adame también han manifestado su interés por ocupar un cargo de elección popular.