Julieta Venegas lanza poderoso mensaje contra la violencia de género en los Spotify Awards

Aislinn Derbez, Ángela Aguilar y Ana Tijoux también alzaron la voz ante la violencia que viven las mujeres en México

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Valeria Contreras N..
Ante la ola de violencia de género y feminicidios que azotan al país, famosas como Angelique Boyer y Andrea Legarreta se sumaron al paro nacional y al movimiento Un Día Sin Mujeres, con el objetivo de que no haya ninguna mujer en las calles, escuelas, oficinas ni en ningún rincón de México.
La primera en hacer mención del tema fue Andrea Legarreta, quien en una emisión del programa Hoy declaró que se sumaría al movimiento, por lo que el próximo 9 de marzo, ni ella ni sus hijas saldrían de casa en apoyo a todas las mujeres que han sufrido violencia de género.
“Yo no voy a asistir el nueve de marzo. Es una decisión absolutamente personal (…) Seamos libres de elegir si queremos participar o no en el movimiento”, precisó el 24 de febrero.
Mientras que el pasado 2 de marzo reconoció haber sufrido violencia de género por ser mujer. “A mí me ha tocado porque una de cada 3 mujeres es violentada de alguna manera en su vida. A mí me ha tocado en distintas ocasiones, he sido foco de burlas, agresiones, de difamación, de actitudes violentas. Me han lastimado muchísimo por el simple hecho de ser mujer, me han amenazado, han amenazado a mis hijas, no se vale”, dijo a través de un video colocado en Instagram.
Cynthia Urías fue otra de las conductoras que se manifestó a favor del paro nacional. “Quien se ausente, será una decisión completamente personal y respetada. Yo, en mi opinión, ese día no voy a venir a trabajar, yo me voy a unir a ese movimiento, yo quiero estar con todas las mujeres ese día del paro nacional”, dijo en Cuéntamelo Ya!
Durante la conferencia de prensa de ‘Soltera, Divorciada y Fantástica’, Paulina Goto destacó la importancia del movimiento y compartió que, además de ausentarse de su trabajo, también marchará a favor de las mujeres el 8 de marzo.
“Estoy muy orgullosa. El 10 de marzo tenemos la premier y el 9 teníamos contemplado hacer promoción, y ustedes saben lo importante que es y gracias por su apoyo. Así que nosotros pararemos ese día. Y creo que es muy importante que todos estemos unidos y que realmente sea un movimiento que se sienta”, dijo.
Natalia Téllez, quien también participa en la película, indicó: “Haremos paro de promoción. En cualquier proyecto que me pidiera que estuviera el 9, me negaría, porque creo que de verdad es muy importante".
Durante el claquetazo de ‘Imperio de Mentiras’, Angelique Boyer también manifestó su postura ante el movimiento, asegurando que ese día no trabajará ni le dará importancia a las redes sociales.
“El nueve nadie se mueve, ese día no haré nada. No voy a darle importancia a las redes sociales, no saldré y no voy a consumir nada. Ese día debemos otorgarnos merito por lo que día a día hacemos las mujeres. Los hombres van a tener que realizar nuestras labores y ya veremos cómo les va”.
Además, puntualizó en que es mucho peor ver a una madre llorar por la ausencia de sus hijos, que ver Reforma rayoneada. “Hay que intentar cambiar primero por ti y después podemos intentar cambiar todo lo demás. Hay que ser resistentes y persistentes, no importa si rayamos Reforma, cuando ves a una mamá llorando por su hija no importa un grafitti. Eso me genera impotencia, pero estamos avanzando a pasos agigantados”, sentenció.
Previo a lanzarse en paracaídas para cumplir un reto que le impuso Juanpa Zurita, Galilea Montijo habló del movimiento, precisando que espera no ver a ninguna mujer en las calles. “Me encanta la idea. La empresa (Televisa) nos está apoyando a que cada una de nosotras decidamos y así será, espero no ver mujeres ese día, estaría increíble”.
Durante el noticiero ‘En Punto’, del pasado lunes 2 de marzo, la periodista Denisse Maerker también se manifestó a favor del movimiento, comunicándole a la audiencia que el próximo 9 de marzo no se presentará a trabajar. “Aprovecho para informarles a todos ustedes que (…) yo también me uniré al paro de mujeres, por lo que no estaré al frente de este espacio”.
Ela Velden, Regina Blandón, Rebecca jones y Cecilia Suárez son otras famosas que también se han sumado al paro nacional. Incluso, en sus redes sociales han estado compartiendo imágenes referentes al movimiento.
1 / 14
Ante la ola de violencia de género y feminicidios que azotan al país, famosas como Angelique Boyer y Andrea Legarreta se sumaron al paro nacional y al movimiento Un Día Sin Mujeres, con el objetivo de que no haya ninguna mujer en las calles, escuelas, oficinas ni en ningún rincón de México.
Imagen Mezcalent

La noche de este jueves 5 de marzo se llevó a cabo la primera entrega de los Spotify Awards, donde además de causar revuelo por las presentaciones de Bad Bunny, Karol G y J Balvin, llamó la atención e incluso se volvió tendencia la presentación que tuvo Julieta Venegas con 10 artistas más junto a las que lanzó un fuerte mensaje contra la violencia de género.

PUBLICIDAD

La cantante junto a sus acompañantes lució atuendos en color verde y morado, los cuales han sido ocupados por las activistas feministas desde que comenzó el movimiento tanto en México como en otras partes del mundo.

Julieta Venegas interpretó el tema ‘Mujeres’, con la que homenajeó a las víctimas de feminicidios en México y pidió el cese de la violencia contra la mujer. “Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida solitaria por quien no hicimos nada. Puño en alto, esto no va más, no callaremos y aquí presentes tus viejas maneras derrumbamos ya”, es una de las frases que reza la canción.

Julieta Venegas y Ana Tijoux lanzan fuerte mensaje contra la violencia de género en los Spotify Awards
Julieta Venegas y Ana Tijoux lanzan fuerte mensaje contra la violencia de género en los Spotify Awards
Imagen Getty Images


Minutos antes de la interpretación de la cantante, Ana Tijoux alzó la voz y pidió solidaridad a todo el pueblo mexicano.

“Chiquillos, chiquillas, no nacimos feministas, nos hicimos feministas como lucha ante la violencia histórica ejercida hacia nuestros cuerpos. Hoy, en nombre de todas nuestras muertas, hermanas, amigas, hijas, compañeras, madres y abuelas, nos toca la tarea imperante de organizarnos, unirnos (…) Es importante tejer nuestras voces en una sola voz álgida que cruce todas las cordilleras, que cruce océanos, que cruce pampas y selvas, para que nunca más se nos asesine, se nos viole, para que ni una menos. Vivas nos queremos. Por Berta Cáceres, por Michelle Franco, por Macarena Valdés, por Ingrid, María y Fátima quisiera un tremendo y fuerte aplauso”, indicó la cantante y activista.

Aislinn Derbez y Ángela Aguilar también se unieron a la protesta y al momento de presentar el número vistieron de blanco y portaron un pañuelo verde en la mano. “Todas somos la voz del cambio (…) Tenemos que luchar por ser vistas y ser escuchadas. Dejar de normalizar la violencia”, afirmó la primogénita de Eugenio Derbez.

Aislinn Derbez y Ángela Aguilar también alzaron la voz
Aislinn Derbez y Ángela Aguilar también alzaron la voz
Imagen Getty Images


Mientras que la hija de Pepe Aguilar lució una blusa con el lema ‘Ni una menos’ y señaló: “También es importante hablar de la música, porque la música no tiene género, porque el género en el arte no importa”.


Relacionados: