¿Cómo se originó el Desfile Internacional de Día de Muertos en la CDMX?

facebook

twitter

whatsapp

Email

‘Regalos de cantos y flores para el mundo’ es el tema del desfile de este año, una festividad que surgió gracias a la película 'Spectre'

Hace cuatro años, el trailer del filme '007: Spectre’, de la saga del famoso agente 'James Bond', se popularizó en el país porque las primeras escenas muestran un escenario mexicanísimo: las calles de la capital repletas de personas enfudadas en disfraces tradicionales de Día de Muertos, catrinas de todas las edades, calaveras gigantes, mujeres bailando danzas tradicionales y otros tantos personajes rimbombantes.

Fue precisamente tras el estreno de esa película, en el 2015, que los desfiles de Día de Muertos se popularizaron en México. Tanto es así que se ha celebrado año tras año desde aquella fecha. El próximo se celebrara el domingo 27 de octubre se realizará en la Ciudad de México el Desfile Internacional del Día de Muertos 2019 con la temática ‘Regalos de cantos y flores para el mundo’. Esta vez, se enfocará enteramente en la riqueza cultural de nuestro país.

EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN
El cineasta Sam Mendes logró retratar una de las celebraciones que está reconocida por la Unesco como ‘Patrimonio de la humanidad’ en la cinta del famoso ‘Agente 007’ tras mostrar un desfile en las calles del Centro Histórico.

La filmación se realizó en marzo de 2015, por lo que Daniel Craig, el protagonista de la película, grabó varias secuencias de acción, incluyendo una en la que sortea una pelea en un helicóptero, de la cual salió ileso, y que creó una expectativa en el extranjero: así se festeja en México.

Lourdes Berho, directora ejecutiva de la Junta de Turismo de México durante la administración en la que se estrenó el filme, fue una de las impulsoras para que ese proyecto se hiciera posible. “Sabíamos que esto iba a generar deseo de parte de la gente de aquí, entre mexicanos y turistas, para venir y participar en una celebración, un gran desfile”, reporta la agencia AP.

Por su parte, durante la conferencia de prensa del evento, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reveló que gracias a esa filmación se mostró al mundo la riqueza cultural de nuestro país.

De hecho, la película iba a ser en Cancún y gracias a dos inversionistas mexicanos Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta, y Miguel Alemán, de Interjet, se cambió el rumbo de la película para fortalecer a la capital de la nación. "De esa forma, los primeros 14 minutos permitieron lucir la gran capital de la República Mexicana con todo su esplendor y su gran patrimonio cultural ”, reveló Torruco.

Asimismo, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, dijo en entrevista con Las Estrellas que con este evento se va a generar "una comunidad en torno a una de las festividades más arraigadas de la cultura del pueblo mexicano. La gente busca recuperar el espacio público a través de sus propias creencias y de sus propias actividades culturales”.

El Desfile Internacional de Día de Muertos de este año comenzará a las 2 de la tarde en el Zócalo, para continuar por la avenida 5 de mayo, llegando a avenida Juárez, por lo que se estima que a las 5 de la tarde la caravana llegará al Ángel de la independencia para concluir en Parque Machado a las 8 de la noche, según reporto la cuenta de Twitter de Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.

Para esta edición se tiene contemplado la participación de más de mil voluntarios, el uso de tres carros alegóricos, 10 marionetas gigantes y 25 elementos que serán empujados, además se creará una nueva pieza, un Mictlantecuhtli, que representa al señor de los muertos en la mitología mexica, zapoteca y mixteca.