Vicente Fernández
Vicente Fernández y Doña Cuquita, así nació la historia de amor de un matrimonio de casi 60 años
Crecieron en su natal Huentitán, en Guadalajara, eran vecinos; pero el flechazo se dio años después
Por:
Paulina Flores.

Vicente Fernández es sinónimo de éxito, es hablar de un ícono mexicano que trascendió fronteras para convertirse en una leyenda de la música regional mexicana. Pero toda esta recopilación de merecidos adjetivos siempre fue atribuida por el propio cantante al sostén, acompañamiento, entendimiento y amor incondicional que fue para su vida personal y profesional María del Refugio Abarca, su inseparable esposa, Doña Cuquita.
Instagram: @_vicentefdez
El destino hizo lo propio en esta longeva historia de amor. Ambos crecieron en Huentitán, su natal Guadalajara, eran vecinos. Sin embargo, el flechazo se dio años después, cuando el intérprete regresó a su pueblo después de probar suerte en la Ciudad de México donde se encontró con una cambiada Cuquita de quien, a primera vista, quedó enamorado.
Instagram: @_vicentefdez
"Cuquita, mi compañera de vida. Mi mujer, mi pilar. Mi amor... Cuando le pedí que fuera mi novia me rechazó una vez, y la segunda me dejó esperando por 3 días, fueron los más largos de mi vida. Hoy seguimos juntos y felices #MujeresDivinas", recordó en el entrañable cantante en una de sus publicaciones en redes sociales.
Instagram: @_vicentefdez
Cuquita resultó ser la hermana de uno de los amigos de Vicente Fernández, quien dispuesto a conquistar a esa "chaparrita caderona" la cortejó: le regaló una flor de laurel después de ir a misa, contó a ¡Hola! el cantante. Le pidió que fuera su novia y, finalmente, ella aceptó. Pero él tenía que regresar a perseguir sus sueños y terminó diciéndole: "Mejor búscate un novio porque yo no voy a poder estar aquí y allá y te voy a quitar tu tiempo".
Instagram: _vicentefdez
Cuquita siguió el consejo y se consiguió a un novio con quien después Vicente se terminó encontrando. Situación que lo hizo entrar en razón y olvidarse de su sacrificio de amor para, a su manera, hacer su propuesta de matrimonio: "Te doy 10 minutos para que lo dejes porque tú y yo nos casamos el 27 de diciembre".
Instagram: @_vicentefdez
La fecha fijada por el cantante sin ningún motivo en especial llegó. Se casaron el 27 de diciembre de 1963, día que marcó el inició de un viaje juntos, hacia el mismo sueño.
Instagram
"Me mudé a la Ciudad de México en 1963 con mi Cuquita. Ya éramos esposos. El dinero no alcanzaba. Llegamos debiendo hasta los muebles de donde vivíamos. Estábamos llenos de deudas. Pero sin importar nada de eso, era el más feliz al lado de mi mujer", reveló en otro posteo.
Instagram: @_vicentefdez
En el 2023, el matrimonio celebraría seis décadas de matrimonio, del que nacieron Vicente Jr., Gerardo, Alejandro y Alejandra Fernández, formando una dinastía donde dos de ellos forman parte del legado que el cantante deja en la música.
Instagram:@_vicentefdez
"Desde hace muchos años mi familia ha sido la que me ha hecho seguir adelante y mi motivo de vivir".
Instagram:@_vicentefdez
Orgulloso, Vicente Fernández presumió a la familia que formó junto a su amada Cuquita, con quien también logró formar una gran relación con el público: "La vida me dio dos familias, la que se lleva en la sangre y mi querido público. Gracias a Dios por darme una familia tan grande. Para mí, todos son mi #FamiliaFernandez".
Instagram: @_vicentefdez
Como todo matrimonio, el de Vicente Fernández y Cuquita no se salvó de las polémicas y rumores de infidelidad, los que fueron ignorados por la matriarca de los Fernández.
Instagram:@_vicentefdez
"Yo desde que me case supe con quién me iba a casar y ella también supo con quién se iba casar. Yo nunca anduve de faceto andando, para que dijeran ‘ay, ese Chente, es muy mujeriego’. No, yo no. No fui un santo, pero nunca me vieron”, dijo el cantante a Mara Patricia Castañeda.
Instagram: @_vicentefdez
En la misma entrevista, el cantante habló con su exnuera sobre el impacto que su retiro de los escenarios provocó en su matrimonio, dejando ver, una vez más, el amor incondicional que le tenía a Cuquita.
Instagram: @_vicentefdez
"Para mí no existe más que mi vieja y todavía está muy hermosa, se cuida mucho. (Con ella) Me la paso contento y ella también".
Instagram: @_vicentefdez
"¡Juntos hasta la eternidad!", se leía en una más de las constantes publicaciones en redes sociales en las que Vicente Fernández gritó a los cuatro vientos su amor por amada compañera, María del Refugio Abarca, a quien durante un concierto dedicó uno de sus tantos románticos detalles al dedicarle el tema 'Amor mío'. "No me vuelvas loco con esa verdad. No lo digas. No me hagas que llore de felicidad. Cuántos besos nos van a mirar", le cantó mientras tomaba su mano para besarla.
Instagram:@_vicentefdezRelacionados: