null: nullpx
Paco Luna

Paco Luna desea llegar a Hollywood e inspirar a nuevas generaciones

Paco Luna puso pausa a su carrera actoral para estudiar un curso intensivo en Canadá y en exclusiva nos cuenta todos los detalles.
Publicado 4 Abr 2024 – 10:30 PM EDTActualizado 4 Abr 2024 – 10:31 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...

Paco Luna recuerda querer ser actor desde los 8 años gracias a las telenovelas mexicanas, que disfrutaba desde pequeño. Años más tarde, su sueño se hizo realidad al debutar en la pantalla de Las Estrellas en la exitosa serie ‘Hoy voy a cambiar’, bioserie de Lupita D’Alessio, donde dio vida a ‘César’, uno de los hijos de la cantante.

Poco a poco, Luna fue marcando paso por los melodramas gracias a historias como ‘Ringo’, ‘Vencer el Desamor’, ‘Eternamente Amándonos’, entre otras.

Como nunca es tarde para aprender más, el actor decidió poner una pequeña pausa a su carrera para tomar un curso de actuación que le ayudara a ampliar sus conocimientos y reforzar más su carrera. Así, en el 2023, Luna fue aceptado por la Vancouver Film School.

Lleva poco más de 8 meses en Canadá estudiando a marchas forzada y aprendiendo a ser un mejor actor. A pocos meses de terminar el curso, Paco Luna nos cuenta en exclusiva cómo ha sido este proceso y la huella que le dejará en su vida.

“En septiembre del 2022 audicioné porque tenía como mucha ansiedad de no saber qué onda con mi futuro. Y empecé a ver que, por ejemplo, personas como Tenoch Huerta o Mabel Cadena empezaron a abrirse camino en Hollywood”.

Confiesa que una de las grandes barreras que tuvo para audicionar fue el inglés, que, aunque sí manejaba, no era de uso común. El idioma no lo detuvo: logró ser aceptado con la beca que buscaba y hoy se prepara para un nuevo futuro.

Paco Luna comparte cómo fue que se aventuró a irse a Canadá


Una vez aceptada la beca, ¿estabas seguro que te irías a estudiar o algo te detuvo?

“No tenía planeado el venirme para acá. Había muchas situaciones en mi vida que estaban un poco descontroladas. Creo que soy una persona que me gusta mucho la actuación y soy una persona muy apasionada de mi carrera. Estaba perdiendo un poquito de eso y no me había dado cuenta hasta que me vine para acá; ya tenía como otros objetivos en mente”.

Afortunadamente, Luna contó con el vital apoyo de su familia para emprender este nuevo camino en su vida.

Ya estando en Vancouver, uno de los retos a los que se tuvo que enfrentar, además del inglés, fue ver que había gente más joven que él con, como él menciona, otra mentalidad e ideas frescas.

Tras ocho meses viviendo allá, ¿qué es lo que más extrañas de México?

“Número uno a mi familia; número dos a mi perro, dejé a Teo, a mi chiquito, y número tres la comida y la gente”.

¿En qué te has perfeccionado en estos 8 meses o que creas que ha cambiado en ti tras entrar a la escuela?

“Creo que yo no sabía analizar un texto y creo que aquí me dieron las herramientas. Esto ha cambiado la manera de abordar mis personajes, porque ya no solo los abordo desde mí o desde la primera intuición. Ya me siento a una construcción, veo todas las características que se tienen que investigar”, confiesa.

“También a mí me costaba mucho como creo que para mí el ser un buen actor era hacer algo completamente diferente a lo que tú eres, pero creo que acá estoy entendiendo que pare de lo que me hace a mí ser un buen actor es que yo llevo parte de mí, de mi dolor y de mis alegrías a los personajes”.

¿Cómo te ha ayudado en tus estudios el haber trabajado en telenovelas?

“Creo que las telenovelas tienen una ventaja que eso me ha ayudado mucho acá. Debes tener una capacidad de entrar en ficción increíble, o sea, la rapidez con la que se graba una novela te da muchísima experiencia para concentrarte, para entrar, para hacerlo. Creo que acá están enfocados mucho en los detalles”.

Paco Luna tiene un objetivo claro en su vida

¿Qué te gustaría hacer una vez terminando el curso?

“Principalmente hacer teatro. Creo que también es otra parte que tenía perdida y no me han visto en teatro de manera profesional. Acá he tenido oportunidad de hacer obras en inglés. Lo segundo, voy a interesarme más en cómo construir mi carrera con base en personajes que me llamen la atención y cómo los voy a interpretar, cómo llevar mi carrera a un nivel más artístico. Creo que ahora todo se está enfocando en mí, en ver qué es lo que aporta el personaje a mi vida y qué le puedo aportar yo”.

¿Te quedarías a trabajar allá si se da la oportunidad?

“Sí, sí me quedaría. Creo que estoy chavo, creo que ahorita el momento es construir experiencias. Tengo que mejorar mi inglés, te soy sincero, pero lo padre de esto es que la industria se está abriendo a más perfiles y, por lo tanto, a más acentos”.

¿Te gustaría llegar a Hollywood?

“Sí, tengo un hambre de participar siendo algún superhéroe. Me estoy preparando físicamente, pero mi sueño es ser parte del universo de Marvel o de cualquier otro. Creo que el trabajo que hizo Tenoch (Huerta) me inspiró y yo quiero inspirar así a los jóvenes actores y a los chavos de México”.

¿Cómo recibes el cariño de la gente que ve tu trabajo?

“Se me hace muy bonito porque se acuerdan de momentos exactos. Me emociona mucho porque se acuerdan de mi personaje, sobre todo las mamás y las abuelas tienen una gran memoria. Trato de darme el tiempo, de sentarme y decir ‘a ver qué te gustó, qué padre que lo viste, muchas gracias’. Trato de regresarles un poquito”.

A pocos meses de terminar sus estudios, Paco Luna tiene un objetivo muy claro: ‘que ninguna persona que tenga mi color de piel, mi estatura y mis rasgos sienta que no puede llegar a hacer ningún tipo de personajes’.

Se siente orgulloso de sus raíces y sabe que, poco a poco, se está abriendo un camino para, como menciona, inspirar a nuevas generaciones.

“Paco Luna abrió esa puerta para que nosotros podamos volar”.

Comparte
RELACIONADOS:Paco LunaTelenovela