Caló arrancó su tour en solitario celebrando 28 años de rap y house

Especial

Caló brinda una noche de 'rap en español' y nostalgia noventera

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Ante poco más de 2,000 personas, Caló arrancó su tour Déjà Vu en la Ciudad de México

Cerca de las 9 de la noche de este viernes, ni la torrencial lluvia que cayó sobre algunas zonas de la Ciudad de México pudo evitar el reencuentro de Caló con sus fieles seguidores que los han acompañado desde hace 28 años, a quienes el grupo conformado por Claudio Yarto, los hermanos Gerardo y On-C; y las hermanas Maya y María Karunna agradecieron con nostalgia.

Con su característico estilo ‘dicharachero y alivianado', Claudio fue el encargado de saludar a sus fieles fans:

'Luego de 16 años de alejarnos de los escenarios hoy volvemos con este espectáculo renovado en vivo; ahora estamos aquí para recordar todo, es un placer ver lleno el foro y debo decir que esto nos merecemos por todo el esfuerzo que hemos hecho para que hoy cada uno de ustedes se vaya satisfecho’.

Somos de la Ciudad de México y no nos habíamos presentado, pero gracias a la banda que nos vio hace ya 28 años y ahora ustedes, agradecemos su apoyo generación en generación: a toda la banda del INAPAM les mandamos saludos’, broméo el rapero provocando la risa de los asistentes.

El baúl de los recuerdos se abrió para hacer sonar ‘El Planeta’, una especie de oda apocalíptica para el fin de los tiempos y ‘El amor bienvenido’, con sus referencias religiosas.

Nos va a acompañar en los videos el nuevo rey del reggaetón: Aleks Syntek, en esto que se llama ‘Capitán’, dijo Claudio al presentar la canción que hace más de 20 años les produjo el cantante, quien apareció en las pantallas entre visuales 'marítimos'.

El público, en su mayoría personas mayores de 30 años vibraron al evocar con melancolía su época de juventud cuando bailaban rap, techno y house en los ‘antros’ noventeros, escena de la que Caló emergió en 1990.

Esta canción se la dedico a todos los hombres que han invitado a cenar a una chica y les sale más caro invitarla a cenar que comprarle un vestido’, dijo Yarto para rapear ‘La Taquiza’, su versión al tema de Chava Flores.

‘Estamos reviviendo un sueño y ahora vienen las sorpresas de la noche’, dijo María Karunna para dar la bienvenida a La Sonora Dinamita con quienes cantaron y bailaron un ‘Dinamix’ de ‘La pollera colorá’, ‘El negro José’ y ‘Amaneciendo’.

Técnicamente este disco fue el primero que hicimos y lo hicimos totalmente DJ, homenaje a todos los DJs que nos apoyaron en poner las canciones de la banda Caló. Y la verdad fue un sonido que nosotros en 1993 sacamos y nos sentíamos adelantados a nuestro tiempo’, dijo Claudio para dar paso al ‘Medley Caló 93’, con temas extraídos de su nombrado ‘álbum fantasma’: ‘ El DJ’, ‘Mi amor’ y ‘Baila’, poco conocidos, pero de culto entre sus fans.

Como respuesta a quienes comparan su look con el del reggaetonero Pitbull, Claudio bromeó: ‘Pitbull cuando era niño yo ya rapeaba’.

Esto es para los fans, y si nos acompañan con sus aplausos, cantando. Se vale sacar todos los celulares, ahora los queremos ver cantar ‘ dijo María Karunna antes de un set acústico compuesto por ‘Formas de amor’ y ‘No puedo más’, donde las chicas hicieron gala de sus armonías vocales.

Es un doble sueño hecho realidad, estar en un escenario con la banda Caló y con mi hermano’, dijo On-C, quien para este regreso a los escenarios se integró a la banda oficialmente.

La única persona que podía ocupar este lugar y que es de la familia es Cesar porque ha estado con nosotros por 28 años, él estuvo desde la producción del demo: César Méndez el On-C’, dijo Yarto.

‘Tercera guerra’, ‘Hasta el amanecer’, ‘El cubo’, ‘Sin miedo’, Fiesta party’, con los B-Boys, un ensamble de breakdancers que dieron al ambiente el toque urbano.

Para el set ‘Eurodance’, Caló eligió temas que los influenciaron en la búsqueda de su sonido, por lo que eligieron canciones del techno y el house noventero para cantarlas al lado de la cantante Nalaya: ‘Strike it up’, ‘Be my lover’, ‘Jump around’, canciones ‘antreras’ de su juventud.

‘Candela, ‘Formas de amor’ en su versión original, la coreada ‘Colegiala’ al lado de sus invitadas, las chicas del grupo JNS, con quienes comparten escenario en el 90’s Pop Tour.

‘No puedo más’ con otra sorpresa invitada, Kalimba, ‘Ay, ay, ay, amor’ de su producción 2018; y para cerrar esta reunión nostálgica, su hit ‘No puedo más’ le dio punto final a la noche en que el rap en español prendió a los chilangos.