Leonel García muestra su madurez artística con 'Amor Presente'

Cortesía: Leonel García

Leonel García encuentra el equilibrio entre Sin Bandera y su carrera solista

facebook

twitter

whatsapp

Email

Con su nuevo álbum, Amor Presente, el músico demuestra la madurez que le han dado los años como cantante y compositor, tanto en el dúo que lo hizo famoso como en solitario.

A Leonel García le costó años conciliar la idea de que ser parte de Sin Bandera , uno de los dúos más exitosos de los últimos años en la música en español, y consolidarse como solista era posible, incluso, al volverse a reunir con su compañero Noel Schajris.

Hoy, al darse cuenta de que lo ha conseguido, el músico avanza con paso firme sabiendo que tiene el tiempo y la energía necesarios para dedicarle a cada uno de estos proyectos.

“En el principio, cuando comenzó mi carrera solo, había una intención de separarnos de lo que era Sin Bandera, de dar un ‘statement’ (declaración) de que lo que yo hacía era completamente diferente”, comentó Leonel García en entrevista telefónica.

De acuerdo con el artista, esa intención de romper con el concepto del dúo lo llevó a gastar energía y por ello ahora dice estar tranquilo, pues simplemente se ha dedicado a escribir canciones que en lo personal le gusten y reflejen el compositor que es o que quisiera ser.

“En este momento en el que me siento muy tranquilo con la idea de ambos proyectos, inclusive que existen simultáneamente, es cuando mejores resultados he tenido para poder expresarme mejor como solista.

“Me siento muy feliz de poder disfrutar ambos, porque en cada uno encuentro cosas muy distintas y muy satisfactorias”.

Los 12 temas que conforman su nuevo disco, Amor Presente, surgieron de la apreciación y la capacidad que Leonel ha cultivado para prolongar el estado en el que se encuentra ahora mismo y que, en gran medida, reflejan su propio estado del ser. De ahí que cada canción esté acompañada de un video y que esta parte visual del proyecto esté liderada por Floria González, pareja de Leonel.

EL AMOR... ¿ACABA?
“El presente es fugaz, la palabra misma lo dice, es como una bola de instantes que están todos unidos, pero la verdad sí se puede prolongar”, aseguró.

Según el artista, a veces pensamos que el amor es algo que pasa o que las relaciones son algo que se acaba, pero -según dice- es posible prolongarlos e, incluso, hacerlos permanecer de forma permanente, como el álbum.

“Puedes hacer que esas relaciones duren más, que se genere una armonía que sea un poco más duradera, pero el chiste es enfocarse en el momento que estás viviendo, en el instante que estás pasando y que no te distraigan demasiado el pasado y el futuro para que puedas disfrutar la vida”, afirmó.

Con esta idea en mente el cantautor concibió, junto con su productor de cabecera, Aureo Baqueiro, y dos productores que se suman por primera vez a su proyecto, Martin Terefe y Rafa Arcaute, el disco Amor Presente, del que se desprenden temas como “Infinita”, “Bailar”, "Con otra", “Y ya” o “Demasiado tarde”.

REBELDE CON CAUSA
Amor Presente es un disco contemplativo, que respira y coquetea con el pop y con el R&B, que tiene acentos muy latinos y sintetizadores que podríamos escuchar en el hip-hop, pero a diferencia de la mayor parte de la producción musical en español no es urbano y ése es un riesgo que pocos artistas están tomando en la actualidad.

"Hay mucha gente yendo a ver actos y artistas que no son necesariamente de urbano, los van a ver en vivo, y creo que siempre va a existir este espacio”, comentó Leonel García al respecto.

Sin embargo, ante un panorama y un mercado dominados o controlados por los géneros urbanos, el artista se muestra sereno pues asegura que todo es un ciclo.

“Aunque algunos ciclos duran más, todo tiende a volver hacia el centro. Supongo que tarde o temprano (el panorama musical) se equilibrará un poco más y probablemente después el urbano vuelva a pasar, porque es cíclico.

“Pero estamos bien, estamos felices, porque cuando hicimos Amor Futuro, el disco anterior, nos dio muy buenas señales en cuestión de ‘en vivo’ y en cuestión del resultado que tuvo con la gente. Así que por eso estamos apostando por seguir ese camino”, enfatizó.

Aceptar estas circunstancias le ha permitido a Leonel García vivir y crear con una mayor libertad, trabajar sin expectativas y sin pretensiones.

“Es el gozo de disfrutar lo que estás haciendo, que la música que haces te llene, te haga sentir. Creo que ésa es la única manera en que probablemente alguien va a sentir algo, si tú estás convencido y estás tranquilo con lo que estás presentando”, concluyó.