VERSUS en concierto: Así celebraron 'La Trevi' y 'La Guzmán' sus 50 años

facebook

twitter

whatsapp

Email

Así se vivió el concierto de Gloria Trevi y Alejandra Guzmán en una noche especial en la CDMX, donde festejaron sus 50 años de edad

Son las 9 de la noche del sábado, a los alrededores de la Arena Ciudad de México y entre la vendimia de souvenirs no oficiales ‘del evento', poco a poco va llegando un público ansioso de reencontrarse con sus divas.

Se trata de las dos figuras femeninas del rock pop mexicano que emergieron a finales de los 80 y consolidaron su éxito durante la vertiginosa década de los 90. Ambas llevan a cuestas historias personales lo mismo oscuras que luminosas: líos sentimentales, escándalos mediáticos, el éxito y las giras mundiales, persecución policiaca, la cárcel, discos de oro y platino, drogas y adicciones, premios internacionales, proyectos inconclusos, películas surreales, operaciones estéticas fallidas, el aplauso y el abucheo… sus vidas han estado en el ojo público desde muy jóvenes, mismo ojo que las ha visto caer y levantarse más de una vez.

Ante una arena repleta de globos blancos para celebrar los recién cumplidos 50 años de ambas cantantes, ‘Trevilanders’ contra ‘Guzmaniáticos’ acuden para apoyar a su favorita, aunque al final ambos ‘fandoms’ se unan a una voz.

Es la recta final del VERSUS World Tour, proyecto que las ha mantenido girando por 8 meses en más de 67 fechas por Estados Unidos y Latinoamérica. Hoy están frente al monstruo chilango: 22, 000 asistentes rindiéndole tributo a ‘La Reina del Rock’ y a ‘La Chica del Pelo Suelto’ en un recorrido musical a través de 3 décadas, acompañadas sobre el 'ring’ por un ensamble de músicos, bailarines y coristas.

Poco antes de las 10, en la pantalla gigante aparece un visual donde las siluetas de las dos mujeres se contonean dando el silbatazo inicial de esta ‘pelea’ con la canción ‘Más Buena’, hecha ex profeso para esta gira, un tema empoderador que habla de cómo una mujer puede sobreponerse a una ruptura si demuestra su fortaleza.

El primer 'round' inicia con un golpe frontal: ‘Hey Güera’ con una Alejandra bailando sensualmente, la contrincante no se queda atrás y comienza con un sugerente striptease, es Gloria moviéndose al ritmo de los primeros acordes de ‘Una Papa Sin Catsup’. Los gritos de ‘Gloria, Gloria, Gloria’ y ‘Ale, Ale, Ale’ no se hacen esperar.

‘Siempre he sido una mala influencia, la oveja negra, la ‘Mala Hierba’, dice La Guzmán ataviada con una chamarra ‘biker’ con estoperoles para dar paso a otro hit de su carrera ‘Mírala, Míralo’, entre disolvencias de signos y símbolos, cruces y mandalas formadas por el fuego que presagia una sensual 'Loca' que grita 'Quítatelo', himno que honra al disfrute tropical y al hedonismo.

Sigue el sentimiento con 'Día de Suerte' y el público ruge con 'Un Grito en la Noche' mezclado con 'Lipstick', donde la rockera demuestra sus dotes de bailarina erótica seduciendo a la masa mientras se contorsiona desde una silla.

La Trevi aparece para cantar 'Como Yo te Amo', cover del español Raphael, seguida por 'Gloria' tema clásico de 1965 original de la banda de rock Them. Ante las porras y visiblemente conmovida da ‘Gloria a Dios, Gloria a Alejandra Guzmán’, antes de 'entregarse tierna y soñadora' a sus fans entre luces rosas y visuales de ensueño con 'Vestida de Azúcar' para después dedicarle ‘a todos los cabrones’ uno de sus temas más recientes: ‘Me Río de Ti’, que se mezcla con otra rola de su nueva era: 'La Noche'.

Vamos a hacer un brindis por todos los cornudos, ‘salucita’ por los toros y salud por los bueyes’ dice para dar paso a ‘Esa Hembra es Mala’, tema del dramón telenovelero ‘Teresa’.

Para ‘Siempre a Mí’, su himno a la amistad incondicional, pide que todos abracen al de al lado. Es el momento sentimental, donde las luces de los celulares alumbran como estrellas.

Todos la conocemos, nunca nos abandona, esa amiga que tenemos en común se llama Soledad… esta amiga les va a conceder un deseo si ustedes le piden a grito pelado ‘El Favor de la Soledad’, dice La Trevi antes de saludar a ‘una gran amiga, un Tesorito’ es Laura León, que se encuentra entre el público y a quien le acerca el micrófono para cantar con ella unas estrofas de la canción, Gloria también hace notar la presencia de Ana Bárbara, Ninel Conde y Daniela Castro, otras compañeras de fama y escándalos.

Aquí está su Trevi de los dos miles, su Trevi millennial’ dice emocionada antes de cantar uno de los himnos de su regreso a la música y a los escenarios después del trago amargo que todos conocemos: ‘5 Minutos’.

Es el turno del set de la nostalgia noventera, cuando la ‘Reina de Corazones’ aparece con la característica minifalda ‘bombacha’ de sus primeros años.

Hoy es una de esas noches que no voy a llegar a dormir a mi casa, ¡se va a poner buena la fiesta!’, dice La Guzmán para cantar ‘Ángeles Caídos’ en una versión con arreglos más ‘blueseros’, acompañada de un saxofonista.

Que viva la paz de nuestro mundo, somos hermanos y éste es el vivo ejemplo de que sí se puede, qué orgullo ser de México, ¡si te caes, levántate!’, grita para seguir con ‘Rosas Rojas’ y ‘‘Volverte a Amar’.

Esta canción fue muy polémica en su momento, decían que era muy fuerte y Don Raúl Velasco no me dejaba cantarla, hasta que fue un éxito me dejó cantarla’, cuenta al tiempo que comienza a sonar la guitarra de ‘Hacer El Amor Con Otro’ para continuar con su 'pacto demoniaco' en 'Luz de Luna'.

Llega el momento de un clásico del rock n’ roll -y cover de su papá- que está de aniversario y Alejandra no podía dejar de festejarlo: ‘Es la casta…es La Plaga, que ahora cumple 60 años. Vamos a rocanrolear, a sacudir un poco el cuerpo, las ideas’. Aprovecha la ocasión para subir al escenario a su sobrina, una niña, ‘para continuar el legado de los Guzmán’, dice y transportarnos al Acapulco de los 90, la playa de moda, con 'Verano Peligroso'.

Suena el intro de la versión en español de 'Gloria', canción italiana de los 70 original de Umberto Tozzi, que la Trevi ha convertido recientemente en su himno de guerra. Para ‘Pelo Suelto’, el look desaliñado y multicolor característico de sus inicios nos recuerda a la Gloria que se trepaba en las butacas cotorreando con el público. Hoy rememora ese 'performance' y se baja del escenario para estar más cerca de sus fans, seguida por su cuerpo de seguridad para dar la vuelta entre un público sediento de Gloria, que se arremolina a su paso.

Después de ‘Tu Ángel de la Guarda’ y de ver crecer unas enormes alas digitales en la pantalla, Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz grita con sonsonete 'achilangado': ‘Aquí en la mera capirucha nació la Gloria Trevi, ¿saben lo que significa en los 90 andar en la meritita capital?’ antes de un medley compuesto por ‘A Gatas’, ‘¡Qué Bueno que no fui Lady Di’, ‘Los Borregos’ y ‘La Acera de Enfrente’. Después, entre pelotas multicolores y la euforia de un público ‘aTrevido’ canta ‘Hoy me Iré de Casa’, una declaración de rebeldía adolescente.

Esta canción es para cuando el cerebro dice ‘No me conviene’…pero el corazón dice ‘¿Qué Voy a Hacer Sin Él?’, la balada desgarradora que se escucha acompañar por un coro masivo.

Aquí viajamos a los 90 y nos digan lo que nos digan, ¡no estamos locas!’ para dar paso a ‘Doctor Psiquiátra’ y a un collage en video de momentos en la carrera de ambas: llorando en un escenario, confrontando a la prensa, escenas cómicas de sus películas, en el set de grabación de algún videoclip…

Llega un nuevo ‘round’, el de las baladas: 'Mi Peor Error' contra ‘El Recuento de los Daños’, ‘Ten Cuidado Con El Corazón’, ‘No Querías Lastimarme’, ‘Llama Por Favor’, una y una, ‘golpazo tras golpazo’, ambas lucen vestidos brillantes con transparencias, a través de las cuales lucen una torneada figura que seduce a la masa.

Ante la ovación después de ‘Llama Por Favor’, Alejandra se inclina en el escenario, visiblemente conmovida y al borde de las lágrimas, para dar paso a una Trevi con máscara de cristales que le cubre la visión al tiempo que canta ‘Con los Ojos Cerrados’.

Esta canción va para las madres que son padres, a los padres que son madres, a los padres que son muy padres. Por tu corazón, tu valor y tus huevos te la dedico a ti, Gloria, ‘Ya Te Esperaba’, dice La Guzmán para cantar esa canción a la que se une La Trevi, quien al terminar grita: ‘Alejandra, mi rival, mi gran amiga, ¡qué buena gira! Siempre nos vieron como rivales, ¿y sabes por qué nos vieron como rivales? ¡Porque las dos somos unas chingonas!’.

Sin fronteras, todos somos un mismo país: el país de los humanos. Esta noche ustedes son las estrellas y Dios es el sol’, dice antes de cantar su melancólico tema noventero ‘Mañana’.

Suena ‘Todos me Miran’, éxito de Trevi en voz de Guzmán, con una gran bandera de arcoiris al fondo, para seguir con ‘Eternamente Bella’ tema de Alejandra interpretado por Gloria, quien acompañada por un ensamble de saxofón y trompetas da la nota en el momento ‘gay’ de la noche, acto esperado pues ambas han declarado en diversas ocasiones su apoyo y han reconocido la importancia de este público en sus respectivas carreras.

La noche cierra con ‘Cuando un Hombre te Enamora’, canción que cantan juntas y que forma parte del álbum que lanzaron el año pasado y que sirve como soporte promocional de esta gira. El público enloquece y grita una vez más. Las cantantes se despiden.

Pareciera que le cantan a dos públicos, al veterano y a las nuevas generaciones, pues los de treinta y tantos para arriba –madres y padres de familia, profesionistas, el público que creció con ellas- conocen muy bien los primeros éxitos de su carrera y no lucen tan 'prendidos' con los hits más recientes; mientras que los adolescentes y adultos jóvenes esta noche parecieron guardar sus mejores gritos y coros para ‘las nuevas’, por lo que esta ‘contienda’ fue un verdadero encuentro de dos mundos.

Entre la alegría, el baile y los recuerdos, esta noche las vimos transitar por la melancolía y la euforia, juguetear como unas niñas y sufrir desconsoladas con la templanza de una mujer madura.

Es la una de la mañana y no cabe duda que en este VERSUS el gran ganador es su público, quien sale satisfecho de la arena entre los gritos de ‘Lleve su disco del evento’ y las playeras con las leyendas en letras fosforescentes: #TeamTrevi y #TeamGuzmán.