En Vencer el Desamor, Altair Jarabo alzó la voz contra el feminicidio: “Es una realidad en México”

En el marco del Día de la Mujer, revivimos la reflexión de la actriz sobre la importancia de hablar de la violencia de género en los melodramas
Por: Erik Solís
placeholder
¡Olga fue asesinada!
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Como muchas mujeres, un día ‘Olga’ salió a la calle a realizar sus actividades cotidianas, pero no regresó a su hogar. En la ficción, la desgarradora historia de este personaje de la telenovela ‘Vencer el Desamor’ visibilizó la epidemia de feminicidios que azota a México, donde diariamente 11 mujeres son asesinadas.

En entrevista exclusiva con Altair Jarabo, la actriz habló sobre cómo fue encarnar a esta mujer que tuvo un final abrupto e inesperado a manos de la violencia de género.

“Ella es una víctima, creo que no hay nadie que esté por encima de las cosas que están pasando en el mundo, este fue el cometido a abordar que nos propusimos Rosy Ocampo y yo, retratar una realidad en México, lo doloroso que es, lo feo que se vive, lo difícil que es encontrar culpables y prevenirlo”, expresó.

De Claudia Álvarez a David Zepeda, conoce a la familia Falcón de 'Vencer el Desamor'

Uno de los puntos fundamentales de la trama fue no solo mostrar los detalles amarillistas, sino resaltar la angustia, desesperación y enojo que viven los familiares de mujeres desaparecidas.

“Nos encargamos de plasmarlo doloroso y como sucede, porque no vemos cómo fueron los hechos, solo vemos que no llega, no contesta, porque así pasa, no vemos cómo sucede, pero sí vemos la angustia de los que la quieren y no la encuentran, no saben cómo pasó. Es difícil hablar de estas cosas, pero es una realidad, eso pasa”, detalló.

De esta forma es como Altair Jarabo tomó uno de los retos más importantes de su carrera como actriz.: “La razón número uno por la que acepté este personaje fue porque la productora Rosy Ocampo me planteó interpretar a ‘Olga’, cuyo final es que ella es víctima de feminicidio”, dijo.

placeholder
C74: Salirse con la suya

Para la actriz fue importante formar parte de esta historia, que, como todas las historias en Televisa, se convirtió en parte fundamental para llevar un mensaje contundente a la sociedad.

“En mi lado histriónico me gusta pensar que puedo interpretar personajes que no necesariamente son tan sácale puntas, me gusta que me propongan este tipo de personajes, porque si algo tiene mi carrera, es que estoy en una plataforma que tiene mucha suerte de inspirar”, finalizó.

¡El primer paso es Vencer el Miedo! Revive las mejores frases de Paulina Goto en Vencer el Desamor

Feminicidio en México:


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio define al feminicidio así: "Es el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas con diversas formas de humillación, abandono, terror, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, entre otros".

De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNNSP) se cometieron 940 feminicidios en 2020. En promedio, 11 mujeres al día son asesinadas en el país.

Los registros arrojan que el Estado de México documentó 150 casos; seguido por Veracruz con 84; Nuevo León con 67; Jalisco con 66 y la Ciudad de México con 64.