Ver video

Razones por las que la Virgen de Guadalupe es un símbolo central de la cultura pop mexicana

facebook

twitter

whatsapp

Email

Su imagen ha sido replicada para adornar desde utensilios hasta prendas de alto nivel

Desde hace décadas, la Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos religiosos más importantes para los mexicanos por una contundente razón: representar a la madre del pueblo mestizo. Se trata de la Virgen morena, aquella que fungió como estandarte de nuestra independencia y la cual sigue siendo sinónimo de lucha ante las inconformidades personales, familiares, económicas y sociales del pueblo

Ella es más que solo la líder de millones de feligreses alrededor del mundo, incluyendo a países como Estados Unidos, Filipinas, Italia, España y Francia, además de México, razón por la que su imagen ha sido replicada en todo tipo de artículos fabricados local e internacionalmente.

Países como China lideran esa lista, una nación que tiene la capacidad de producir en masa millones de artefactos, algo que ha hechoque su imagen gane más y más fama en las últimas décadas.

"La Virgen de Guadalupe es un punto central para México, no sólo desde el punto de vista religioso. La devoción popular tiene una dimensión antropológica cultural social. Ella es un punto de unión entre los mexicanos. Todos hablamos que necesitamos un punto de unión y esta exposición es eso: un punto de unión cultural, social, nacional", aseguró en conferencia de prensa, María Concepción Amerlinck de Corsi, experta en la Virgen de Guadalupe y representante del patronato del Franz Mayer, durante la presentación de la exposición Virgen de Guadalupe. Arte y devoción , la cual se inauguró en julio de 2018 en el museo Franz Mayer.

La exposición, que incluyó principalmente textiles, joyería, esculturas y cerámica de coleccionistas, es un reflejo de la trascendencia que la Virgen de Guadalupe tiene más allá de las edificaciones religiosas donde puede ser visitada. Un claro ejemplo es la industria de la moda, la cual a través de ropa, bolsas, calzado, joyería y accesorios, ha logrado que no solo las estrellas del cine o el deporte sean fenómenos mediáticos; también sucede eso con la "morenita del Tepeyac".

Pero, ¿replicar su imagen en objetos es moda o devoción? Los límites no están claros. Sin embargo, para el periodista Carlos Eduardo Díaz, "la imagen de Guadalupe es, junto con la Bandera de México, el símbolo que más mexicanos reúne a su alrededor y esto puede ser para bien o para mal, porque siempre se darán las discusiones de cualquier índole", reveló en 2017 al diario Zócalo.

Más allá de la veracidad de su historia o el voto de fe que algunos elijan profesarle, en palabras de Díaz, quien escribió el libro 'Nuestra Madre Eterna': "La Virgen de Guadalupe es también una figura de culto popular. En el reciente terremoto, al igual que en el de 1985, su imagen fue una importante manera de reunir a la gente para que ésta diera su apoyo”.

“Es innegable la cantidad de creyentes que tiene y esto es algo muy interesante, porque hay una gran cantidad de personas que, o no son católicos, o que son ateos declarados, pero que aún así se consideran guadalupanos”, concluyó.