Afirmando que con este movimiento se genera un clima de ‘puritanismo’ sexual, el manifestó publicado en el Diario Le Monde, redactado por la aclamada actriz Catherine Deneuve, de 74 años, y firmado por un centenar de intelectuales, intérpretes, escritoras, investigadoras y periodistas, entre ellas la escritora Catherine Millet, habla de la defensa de la ‘libertad de importunar’ de los hombres y se opone a la ‘campaña de delaciones’ surgida tras el escándalo de Harvey Weinstein.
Catherine Deneuve contra el #MeToo, feministas la increpan
El movimiento #MeToo que visibiliza los casos de violencia contra las mujeres en la industria hollywoodense ya tiene un grupo de detractoras en Francia, y las feministas no se han quedado calladas


Según afirman, esta ola de acusaciones de acoso ha provocado un clima de ‘puritanismo’ sexual que es necesario rechazar. ‘La violación es un crimen. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería es una agresión machista’.
‘Ha habido hombres que han sido sancionados en el ejercicio de su profesión, obligados a dimitir, cuando su único error fue haber tocado una rodilla, tratado de obtener un beso, hablar de cosas 'íntimas' durante una cena profesional, o haber enviado mensajes de connotación sexual a una mujer que no sentía una atracción recíproca", aseguran en su manifiesto, hablando que esta sobreexposición de denuncias es parte de una "ola purificadora".
Para este colectivo femenino, las denuncias y la visibilización de la conducta sexual inapropiada en las relaciones de poder, ‘lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los peores reaccionarios’.
Dicho manifiesto suscitó una reacción inmediata, pues Laurence Rossignol, exministra francesa de Derechos de las Mujeres, lamentó ‘esta extraña congoja de dejar de existir sin la mirada y el deseo de los hombres. Y que conduce a mujeres inteligentes a escribir enormes tonterías’.
También la exministra del Medio Ambiente, Segoléne Royal escribió en Twitter: ‘Es una pena que nuestra gran Catherine Deneuve se sume a este texto desolador’.
Más de 30 militantes feministas francesas, entre ellas Caroline De Haas, acusaron a este colectivo de ‘despreciar’ a las víctimas de violencia sexual. ‘Cada vez que se avanza hacia la igualdad, aunque sea medio milímetro, hay almas buenas que nos advierten inmediatamente de que podríamos caer en el exceso’, afirmaron en un texto publicado este miércoles en el sitio francetvinfo.
