Martha Según fue el papel que marcó la carrera de Raquel Pankowsky

La actriz de ascendencia judía perdió la vida este lunes 28 de marzo
Por: Emilia Zúñiga
Lead
Mezcalent
Martha Según; el papel que marcó la carrera de Raquel Pankowsky
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En los primeros minutos de la tarde de este lunes 28 de marzo se dio a conocer la muerte de Raquel Pankowsky, a los 69 años de edad, una de las actrices mexicanas de comedia con más proyección y éxito en nuestro país.

La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), donde se expresó, además, el pésame para los familiares y amigos de la primera actriz.

"La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Raquel Pankowsky. (...) A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI", reza parte del comunicado.

En la misma línea, como parte de su extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, Pankowsky, de ascendencia judía, la actriz es mejor recordada por la inmaculada imitación que hizo, durante varios años, de la exprimera dama Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

Este papel formó parte de la primera temporada de la serie de comedia 'El Privilegio de Mandar', emitida por Las Estrellas, entre 2004 y 2006, y Pankowsky participó dando vida a la esposa de Fox, cuyo sexenio fue de 2000 a 2006.

Sobre cómo fue interpretar a la exprimera dama, la actriz confesó, en entrevista con Mara Patricia Castañeda en diciembre de 2020, que tenía a favor que ambas "seseaban", por lo que le fue muy fácil imitarla.

Además, expresó que la conoció en persona y que Sahagún nunca "la paró", es decir, no impidió que ella interpretara una sátira de su persona, por lo que tuvo la libertad de hacer a 'Martha Según' durante varios años e, incluso, en teatro.

Sin embargo, este no fue el único papel memorable de la actriz, recordemos que entre 2013 y 2014, actuó en la telenovela 'Qué pobres tan ricos', interpretando a 'Isela Blanco Vda. de Fontanet', madre del personaje de Ingrid Martz, una de las villanas de la historia. Ambas dieron vida a una madre y a una hija interesadas únicamente en mantener un nivel socioeconómico alto y prolífico.

Descanse en paz, querida Raquel Pankowsky.