¿Quién es FlowGPT? El creador de canciones con Inteligencia Artificial que enfureció a Bad Bunny
La Inteligencia Artificial dejó de ser un tema de ciencia ficción a una realidad que cada vez prueba más su alcance en la vida real.
Si bien una de las mayores preocupaciones que trae esta tecnología respecta la creación de arte, tan solo este año ha irrumpido con fuerza en la industria musical: en abril pasado, por ejemplo, se viralizó una canción hecha con IA con las voces de Drake y The Weekend y, más recientemente, The Beatles pudieron 'estrenar' una canción gracias a ella.
Una IA creó una canción que enfureció a Bad Bunny
En semanas recientes, se viralizó en TikTok ‘DEMO #5: NostalgIA’, una canción en la que presuntamente se escucha al ‘Conejo Malo’ cantar junto a Justin Bieber y Daddy Yankee.
La composición ganó miles de fans en la red social, pero, en realidad, ninguno de los artistas estaba detrás de ella: su productor era Flow GPT, quien previamente había lanzado algunos temas en dicha plataforma.
El sencillo llegó hasta los oídos de Benito Antonio Martínez Ocasio, quien arremetió contra la creación en su canal de WhatsApp:
Pero, ¿quién está detrás de la molestia de Bad Bunny?, ¿es un humano o una máquina?
¿Qué es Flow GPT, creador de la canción viral de Bad Bunny?
En su perfil de TikTok, el responsable de ‘DEMO #5: NostalgIA’ se describe como “el primer artista mitad humano, mitad IA”.
Según explica, su “parte IA transforma las voces por las de los artistas que quiera imitar”, mientras que su lado humano se encarga de componer, producir e interpretar” sus composiciones.
Asegura, además, que su objetivo no es suplantar la identidad de artistas ya consagrados, sino “aprender de ellos”, “darse a conocer”, “acabar con el monopolio en la industria musical” y “abrir las puertas a un mundo colaborativo” entre artistas.
Previamente ya había lanzado otras ‘colaboraciones’ musicales, como ‘Bella K.O.’, ‘TQuilas’ (con las voces de Luis Miguel y Peso Pluma), un tema entre Karol G, Anuel AA y Feid, o un ‘remix’ de ‘Lala’ con Myke Towers, Rauw Alejandro y Jhayco.
Un joven chileno está detrás de Flow GPT: él es Maury Senpai
Tal como mencionó el propio Flow GPT, detrás de él hay un humano: Maury Senpai se identifica como su creador.
Se trata de un joven chileno muy activo en TikTok, donde suele compartir sus opiniones y conocimientos musicales.
Tras la controversia con Bad Bunny, el creador de contenido contó en su perfil que él mismo ha tocado puertas dentro de la industria musical. De hecho, ‘DEMO #5’ la escribió “casi dos años” atrás.
Pese a tener creaciones con gran potencial, el no tener un nombre reconocido o conexiones en ese mundo, no le permitió crecer.
Esto mismo, según considera, le pasa a muchos otros artistas nuevos:
Por ello, se le ocurrió usar la Inteligencia Artificial para que artistas de renombre las ‘interpretaran’ y tuvieran mayor alcance.
En octubre pasado, Maury Senpai contó que su idea original era que Flow GPT “surgiera de cero” y su identidad generara gran intriga entre sus fans, al estilo de Gorillaz o Daft Punk, pero, cuando se dio cuenta de que alguien podía lanzar un proyecto similar, decidió desenmascararse.
En su perfil de TikTok, el influencer también ha respondido cuestionamientos sobre si podría meterse en problemas legales por sus canciones o qué opina sobre el futuro de la música.
Cuéntanos en los comentarios qué piensas de las canciones hechas con Inteligencia Artificial.