Kiss da último concierto, pero continuarán su carrera como avatares digitales: desatan polémica

¿Una manera de inmortalizar su legado o una degradación de los shows en vivo? Fans debaten sobre el futuro de la banda.
Por: Ericka Chávez
Bad Bunny y la polémica de su canción hecha con Inteligencia Artificial: los fraudes no son lo único
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Kiss se despidió de los escenarios el pasado 2 de diciembre, cuando la banda de rock dio su último concierto en el Madison Square Garden (ubicado en Nueva York, Estados Unidos), como parte de su gira ‘The End of the Road’.

Sin embargo, la agrupación seguirá dando de qué hablar y anunciándose en estadios. Esto, gracias al siguiente paso en su trayectoria, que ya generó controversia entre sus fans.

Integrantes de Kiss se convertirán en avatares, anunciaron en su último concierto

La última presentación en vivo de la agrupación contó con una sorpresa al final: cuando Gene Simmons, Paul Stanley, Tommy Thayer y Eric Singer dejaron el escenario, avatares de ellos aparecieron frente a los asistentes. Las versiones digitalizadas de los miembros de la banda ‘tocaron’ la canción ‘God Gave Rock 'n' Roll to You’, según reportaron Associated Press y la BBC.

Así, Kiss anunciaba que la siguiente fase en su carrera es seguir con shows, en la que los artistas serán reemplazados por avatares de ellos en un estilo de superhéroes (sacan aire por la nariz, lanzan electricidad de los dedos de sus manos o vuelan).

“Lo que hemos logrado es increíble, pero no es suficiente. La banda merece seguir viviendo porque es más grande que nosotros. Es emocionante para nosotros dar el siguiente paso y ver a Kiss inmortalizado”, comentó Paul Stanley en una entrevista con medios después de dar la gran sorpresa.
La banda Kiss dio su último concierto | Home | Las Estrellas
Getty Images
La banda Kiss dio su último concierto
“Podremos ser jóvenes e icónicos por siempre al llevarnos a lugares que nunca antes habíamos soñado. La tecnología hará que Paul salte más alto que nunca”, añadió Gene Simmons.

Los avatares de Kiss fueron creados por Industrial Light & Magic, la compañía de efectos especiales de George Lucas, y Pophouse Entertainment Group, cofundada por el integrante de ABBA Björn Ulvaeus. Ambas empresas se unieron recientemente para crear el show ‘Voyage’ de ABBA en Londres, en la que se ‘presentan’ avatares de los cantantes suecos.

Para lograr las imágenes digitales, los músicos usaron trajes de ‘motion capture’ mientras en una presentación en vivo a principios de año, de acuerdo con la BBC.

Hasta el momento, se desconoce qué hará Kiss con sus avatares: se plantea la posibilidad de anunciar otra gira, un musical u otro tipo de show.

Internet se divide ante el anuncio de Kiss de seguir su carrera como avatares

Si bien los músicos parecían emocionados por esta nueva faceta en su trayectoria, sus fans tuvieron opiniones encontradas al respecto.

A través de redes sociales, externaron su parecer sobre el tema. Entre los miles de comentarios publicados al respecto, la mayoría se dividió entre quienes celebraron la decisión de la banda y quienes la reprocharon.

Quienes no estuvieron de acuerdo con que Kiss siguiera adelante en forma de avatares, argumentaron que no es lo mismo que un concierto en vivo, que no era necesario o que es demasiado ambicioso de parte de sus integrantes. Así lo expresaron:

“Tengo muy poco interés en ver a Kiss o cualquier otra banda montar conciertos con ‘avatares’. De ninguna manera eso reemplaza la experiencia de un concierto en vivo (...) Hubiera preferido por mucho un tributo a la banda con músicos más jóvenes”, “Si voy a pagar por ver una banda, quiero ver humanos reales, no avatares u hologramas”, “No se pueden solo retirar… tienen que sacarle hasta el último centavo a sus fans”, “La razón por la que (el show de) ABBA funciona es porque nadie los ha visto en más de 40 años. Todas las personas que quieren ver a Kiss ya los vieron (recientemente), es demasiado pronto”, “¿Supongo que la idea de jubilarse nunca se les ocurrió a Gene (Simmons) y Paul (Stanley)”, “Mi predicción es que esto será un error épico”.
Banda Kiss | Home | Las Estrellas
Getty Images
Banda Kiss

Del lado contrario, los que apoyaron la idea de la banda aseguraron:

“La tecnología es tan buena actualmente que un concierto en holograma de Kiss sería mejor que no tener conciertos de Kiss”, “Es una nueva generación en el mundo del entretenimiento. Veo una audiencia para ello. Yo preferiría ver a la banda real, pero esto es más como una experiencia y creo que lo veremos mucho en el futuro”, “Esto permitirá que las nuevas generaciones, que están inmersas en la Inteligencia Artificial y realidad virtual, descubran Kiss y muchas otras bandas” “Esto es principalmente para las nuevas generaciones, porque ellos (los integrantes de Kiss) no van a seguir aquí dentro de 20 años” o “No puedo esperar a ver los avatares de Kiss, se ven geniales”.

En medio de ambos polos, también hubo algunos fans que propusieron sus propias ideas para usar las imágenes digitales:

“Esto no llenará arenas en mi opinión, quizás si fuera una atracción en un parque temático o Las Vegas”, “Idea: hagan un show musical de Kiss, como ‘Mamma Mia!’ (de ABBA)”.

Cuéntanos en los comentarios qué te parecen a ti los planes de la agrupación.