¿Por qué el CONALEP prohibió a sus alumnos cortarse el cabello como Peso Pluma?

La decisión de la escuela provocó opiniones divididas entre alumnos, padres de familia y redes sociales
Por: Tania Caballero
CONALEP prohibe que sus alumnos usen el corte de cabello de Peso Pluma
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Peso Pluma es considerado el cantante del momento al colocarse en los primeros lugares de las listas de popularidad de música en México y el mundo, aunque mucha gente no está de acuerdo con su estilo, ya que los corridos generalmente son relacionados con el crimen organizado y la violencia.

A pesar de sus detractores, la juventud mexicana canta sus canciones y copian su estilo y su look alrededor de toda la República Mexicana, lo cual ha sido tema de polémica en lugares como Coahuila.

¿CUÁL ES EL CORTE QUE USA PESO PLUMA?

El corte de moda entre los chicos es del estilo del cantante, llamado mullet, desvanecido de los costados, largo por la parte de atrás y con un pequeño fleco en la frente, mismo que se hiciera famoso entre los 70s y 80s, con exponentes como David Bowie y Patrick Swayze.

¿POR QUÉ EL CONALEP PROHIBIÓ ESTE CORTE A SUS ALUMNOS?

Fue en el CONALEP de San Pedro, Coahuila donde se negó la entrada al plantel a 30 alumnos por llevar el corte de cabello característico del cantante mexicano.

Por medio de un aviso por parte de la Dirección escolar, los estudiantes se enteraron que no podían ingresar a la escuela e incluso se les dijo que si hacían caso omiso podían hacerse acreedores a una sanción acadeámica.

Según el diario 'El Financiero' , los docentes detallaron que se les informó a los estudiantes sobre esta decisión desde una semana antes y se les reiteró a quienes ya se lo habían cortado así que tenían el fin de semana para modificar el corte de pelo, aunque los estudiantes dicen lo contrario, que nadie les dijo nada.

En entrevista para el noticiero En punto y N+, el maestro prefecto José Concepción Cervantes Soto declaró que esto se debió a una petición de los padres de familia y a que los alumnos deben modificar su corte para respetar el reglamento escolar, donde dice que deben asistir con un "corte natural", sin explicar a qué se refiere este término.

"Empezaron como 30 y conforme van pasando los días estamos hablando de algunos 6, máximo 10 los que se resisten", asegura el prefecto.

Además, las autoridades de esa escuela aseguran que el ejemplo que da Peso Pluma con su actitud y sus letras podría no ser el mejor para los estudiantes.

OPINIONES DIVIDIDAS

Tras el suceso, se detonaron en redes sociales muchos mensajes contra el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica por su descontento ante esta iniciativa escolar.

Dentro del CONALEP, igual que en las redes sociales y los padres de familia existen opiniones divididas, pues hay quienes dicen que entienden que deben cumplir con las reglas: "Normas son normas", "Pues venimos a la escuela, no venimos como quien dice a una fiesta o algo así, hay que cumplir con todo".

Otros exigen que se respete su libertad de expresión, ya que esto puede considerarse discriminación y justamente en el 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a las instituciones educativas a respetar el libre desarrollo personal de los niños, niñas y jóvenes, además de que dijo que no debe discriminarse a los estudiantes por su imagen, pues debe respetarse el derecho a la educación, pero no todas las escuelas cumplen con eso.

Ante esto, las autoridades del plantel afirman que no desean limitar la expresión del alumnado ni discriminarlo, sino fomentarles disciplina.

Unos más aseguran que más que tener que ver con las redes sociales, todo se debe a un repudio marcado contra Peso Pluma: "Yo se lo corté a mi hijo hace unos dos años y lo dejaron entrar a la escuela, depende del cristal con que se mire", comentó la usuaria de TikTok @angierivlop.

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ

Además de esta situación, a principios del mes de mayo, profesores de Nayarit prohibieron las canciones de Peso Pluma debido a la apología de la violencia en la lírica de dichos corridos tumbados o bélicos.

Sin lugar a dudas, mientras Hassan Emilio Kabande Laija, conocido comúnmente como Peso Pluma, se encuentre en la cima, seguirá creando polémica.