null: nullpx
Series

Project Blue Book, la serie sobre OVNIS basada en una historia real y en un personaje fascinante

La serie es producida por Robert Zemeckis y protagonizada por Aidan Gillen (Littlefinger en 'Game of Thrones') para History Channel
Publicado 8 Dic 2023 – 02:59 PM ESTActualizado 8 Dic 2023 – 02:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El History Channel se hizo de una dudosa reputación con sus programas documentales y «de investigación», sensacionalistas y generalmente de escasa o nula validez científica e histórica.

Pero eran programas sobre temáticas definitivamente atractivas y populares: Segunda Guerra Mundial, nazis, Hitler, alienígenas, profecías apocalípticas, esoterismo, conspiraciones... o todo eso junto.

Quizá tratando de escapar a esa mala reputación, el canal se ha orientado a las prestigiosas y respetables series de ficción, aunque manteniendo un pie en los hechos históricos y en esas temáticas que son su sello distintivo.

Así, a las series Knightfall —sobre los Caballeros Templarios— y Vikingos que emite actualmente, se suma Project Blue Book.

Es la producción de más alto perfil de History Channel: producida por Robert Zemeckis y protagonizada por Aidan Gillen (Littlefinger en Game of Thrones), se trata de una serie sobre OVNIS y basada en hechos reales.

El Proyecto Libro Azul, o: "¿Qué son esos platos voladores?"


Desde fines de los años cuarenta, en paralelo al surgimiento de la Guerra Fría y la paranoia ante los rusos, el gobierno estadounidense comenzó a organizar estudios sistemáticos de lo que hoy llamamos Objetos Voladores No Identificados (UFO en sus siglas en inglés), que en ese entonces todavía no habían recibido esa denominación oficial y en reportes militares seguían apareciendo con diferentes nombres, como platos voladores.

El Project Blue Book (Proyecto Libro Azul), surgido en 1952, fue el tercero de estos estudios, el más serio y elaborado.

Sus objetivos eran esencialmente dos: 1) determinar si los OVNIS representaban una amenaza a la seguridad nacional, y 2) analizar científica y estadísticamente todos los datos relativos a estos fenómenos.


Un oficial del proyecto fue asignado a cada una de las bases de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para reunir información. Ante el surgimiento de un potencial testigo, los responsables del Proyecto Libro Azul podían conducir cualquier investigación que fuera necesaria, incluso sin tener que respetar la cadena de mando militar.

Así de importante era el proyecto para el gobierno.

El Proyecto llegó a su fin en 1970, un par de años después del llamado Informe Condon. En todo el tiempo que duraron los estudios oficiales, el interés público en los OVNIS había aumentado considerablemente y cobrado una gran exposición. El Informe Condon sentenciaba:

Ningún OVNI reportado, investigado y analizado por la Fuerza Aérea representó nunca ningún indicio de amenaza para la seguridad nacional. No hay evidencia alguna, remitida o descubierta por la Fuerza Aérea, de que los avistamientos calificados como “No Identificados” fueran parte de una tecnología demasiado avanzada o se rigiera por principios no comprendidos dentro del conocimiento científico actual. No hay evidencia alguna que indique que los avistamientos calificados como “No Identificados” fueran vehículos extraterrestres.En resumen: la mayoría de los reportes de OVNIS eran una mala interpretación de fenómenos perfectamente naturales (estrellas, nubes, etc.) o se trataba de aeronaves convencionales.

Tras el proyecto Libro Azul, un pequeño porcentaje de casos quedó archivado bajo la etiqueta "sin explicación".

l líder militar del proyecto fue el capitán Edward J. Ruppelt, quien en su intención de eliminar el estigma y lo ridiculizable de los testigos que decían haber visto OVNIS, estableció nuevas reglas para tomar y redactar los reportes, incluyendo la utilización del término más neutro Objeto Volador No Identificado, que terminaría por convertirse en su designación oficial.

Sin embargo, en la serie de History Channel, el protagonista es otro.

El que puso la ciencia (y la duda) en el análisis de los OVNIS

Aidan Gillen en la serie interpreta a J. Allen Hynek, un astrónomo y profesor que fue el asistente científico del Project Blue Book, y que ya había trabajado en los dos anteriores.

Y se puede adivinar por qué los creadores de la serie decidieron que sea él el protagonista: el personaje ya tiene su arco establecido.

Según declaró el propio Hynek, cuando comenzó con sus estudios era un absoluto escéptico del fenómeno de los OVNIS, alguien que no admitía la posibilidad de una explicación que no fuera la más lógica y científica: un avión o una estrella. Pero a lo largo de sus investigaciones, su escepticismo tambaleó.

A Hynek lo intrigaban esos pocos casos que quedaron "sin explicación".


Que este personaje, un reconocido astrónomo y un hombre de ciencia, la autoridad científica del Proyecto Libro Azul y el responsable de estudiar y analizar los datos puros, albergara la duda, es un hecho significativo.

Y en ese terreno de ambigüedad posiblemente será donde se mueva la serie.

J. Allen Hynek abandonó después la astronomía para dedicarse por completo a la ufología, una disciplina a la que quiso imprimirle el rigor científico. Su posición siguió siendo abierta y cautelosa, y hasta manifestó ciertos desacuerdos con las conclusiones tajantes del Informe Condon.

En 1972, Hynek publicó un libro llamado La experiencia OVNI: un análisis científico, en el que categorizó las diferentes experiencias de testigos de fenómenos, principalmente basándose en la distancia a la que se encuentra el testigo del objeto.

De allí surge la expresión «encuentro cercano del tercer tipo», que luego se popularizaría con la película de Steven Spielberg del mismo nombre, de 1977.

Hynek fue asistente de la producción de la película y hasta tuvo su pequeña aparición en un rol sin parlamento sobre el final.

El misterio que sigue sin resolverse


Una nota del New York Times, a cargo de dos científicos también estudiosos de los OVNIS y de la evolución histórica de los estudios relacionados a ellos, advierte que la serie, como es lógico, sensacionaliza y dramatiza demasiado la historia, agregando cosas que simplemente nunca sucedieron.

Pero también puntualizan que, más allá del melodrama, el caso real está en la serie.

La nota reivindica a Hynek, como alguien que se dio cuenta que el fenómeno tenía realmente sus costados sin explicación y que necesitaba verdadera atención científica, y no una simple desestimación general del tipo «son interpretaciones erróneas de fenómenos perfectamente naturales».

Recuerdan que el propio Hynek consideró que muchos de los casos del Project Blue Book fueron cerrados con explicaciones sencillamente ridículas y absurdas.


Dicen, en el New York Times nada menos, que el misterio de los OVNIS está "lejos de estar resuelto" y que se ha hecho muy poco en los 50 años desde que cerraron el Proyecto Libro Azul para avanzar.

Project Blue Book, la serie, debutó en enero en History Channel con una prometedora audiencia, y su primera temporada tiene 10 episodios.

Comparte