null: nullpx
Parejas

¿Te han hecho ‘love bombing’? La peligrosa técnica de ligue en la que todo parece perfecto

No todas las demostraciones de amor son tan románticas o inocentes como parecen y este patrón de conducta lo prueba.
Publicado 20 Nov 2023 – 06:09 PM ESTActualizado 20 Nov 2023 – 06:09 PM EST
Comparte
Cargando Video...

¿Has escuchado acerca del ‘love bombing’? Si estás en las primeras etapas de una relación, te conviene saber qué es, cómo se presenta y por qué puede ser peligroso.

En la época actual, tenemos muchas más herramientas para detectar situaciones de peligro en una relación de pareja, así como términos para nombrar ciertas conductas, tal como el ‘ ghosting’ o ‘gaslighting’.

Te contamos todo sobre un concepto que se ha popularizado en fechas recientes y que intenta advertir de comportamientos problemáticos a quien lo recibe.

¿Qué es ‘love bombing’? La peligrosa técnica de ligue

La traducción literal de este término es: bombardeo de amor. ‘Psycology Today’ lo describe como “un patrón de comportamiento excesivamente afectuoso que suele ocurrir al comienzo de una relación, a menudo romántica, en la que una de las partes ‘bombardea’ a la otra con muestras exageradas de adoración y atención”.

La Clínica de Cleveland enfatiza que se trata de una “forma de abuso emocional y psicológico”.


Pero, ¿qué tiene de malo que una persona tenga tales expresiones de afecto hacia otra? De acuerdo con ambas fuentes, este comportamiento no tiene como objetivo mostrar atracción o amor hacia su ‘ligue’, sino “manipularla”, “ganar ventaja o aumentar la dependencia” de quien recibe el ‘bombardeo’.

Esta conducta funciona de la siguiente manera: al inicio de una relación, una de las partes llena de halagos o regalos a la otra, le expresa que desea pasar todo el tiempo con ella o habla de su posible futuro juntos. Esto, llevará a la otra a “sentirse segura y la dejarán boquiabierta porque los grandes gestos aumentan la autoestima y la hacen sentir importante y deseada”, explica la psicóloga Alaina Tiani en ‘Psycology Today’.

Sin embargo, una vez que se inicie la relación, estos comportamientos cambiarán: “son un esfuerzo por manipularte y hacerte sentir en deuda y dependiente de ellos”, indica la citada especialista.

Vale la pena señalar que el ‘love bombing’ se discute de manera general en parejas románticas, pero también puede suceder entre padres e hijos, amistades y hasta cultos.

Quienes bombardean a otros con sus muestras de cariño suelen tener rasgos narcisistas, antisociales o ser personas con un apego ansioso.

Ejemplos de ‘love bombing’ en una relación

De acuerdo con ‘Healthline’, el bombeando de amor se suele presentar en una de estas maneras: regalos excesivos, innecesarios o costosos, halagos desmesurados, intentos de estar en constante comunicación (llamadas o mensajes todo el día), querer establecer una relación romántica de inmediato, intentar convencer a la otra persona de que son ‘almas gemelas’ (‘están hechos el uno para el otro’, ‘medias naranjas’, etc.), no respetar los límites que el otro establece.


Si bien, algunas de estas acciones parecerían inocentes, es importante tomar en cuenta el contexto en el que se dan: muy al principio de la relación (apenas unos días o semanas de conocerse), sin que empate realmente con el nivel de conexión que han establecido.

Es importante resaltar que, a diferencia de otros patrones de conducta, el ‘love bombing’ puede ser difícil de reconocer, ya que, en algunas ocasiones, estas muestras de cariño pueden ser genuinas. ‘Psycology Today’ recomienda hacerse las siguientes preguntas para detectarlo: ¿te sientes presionado para acelerar el ritmo en tu relación y hacerla exclusiva?, ¿estás dejando de pasar tiempo con amigos o familiares?, ¿tu pareja se molesta cuando pasas tiempo con otras personas?

El ‘love bombing’ puede tener efectos negativos en quien lo recibe

Como ya se mencionó, el objetivo del bombardeo de amor es manipular a la otra persona, consciente o inconscientemente. Usualmente, los perpetradores buscan en primera instancia establecer una relación con su víctima, pero, después de esa primera fase, puede que tengan comportamientos más agresivos, como retirar su afecto cuando están enojados, insultar a la otra persona, intentar controlar su apariencia o comportamiento, regañarlas por pequeños errores y hasta caer en agresiones físicas, advierte ‘Psychology Today’.

Usualmente, este comportamiento tiene dos fases: la idealización y la devaluación: en la primera, se hacen presentes los bombardeos de afecto y, en la segunda, los comportamientos más problemáticos.


Al darse cuenta de que alguien es víctima de ‘love bombing’, la Clínica de Cleveland recomienda tener “una conversación sobre los límites saludables, definir qué comportamiento es aceptable y analizar si hay una oportunidad para que la pareja aprenda y se adapte”, sin embargo, si este comportamiento “continúa o empeora, quizás es momento de considerar terminar la relación de manera segura”.

A su vez, ‘Psychology Today’ sugiere cortar todo contacto con quien infringió el bombardeo, ya que “mantener la conexión puede llevar a que el ciclo de idealización-devaluación comience de nuevo”.

Cuéntanos en los comentarios si alguna vez habías escuchado del ‘love bombing’ o si conoces a alguien que haya sido víctima de este.

Comparte