Ver video

‘Son unas superfeministas, lo tienen todo’: Así admira Itatí Cantoral a Silvia Pinal y Carla Estrada

facebook

twitter

whatsapp

Email

Cerca del reestreno de 'Silvia frente a ti', Cantoral habla sobre la relación que tiene con la actriz que inspiró la serie y su productora

A pocos días del reestreno de la serie ‘Silvia Pinal frente a ti’, un melodrama que recrea la vida, las batallas, triunfos y grandes amores de una de las actrices más entrañables de México, Silvia Pinal, platicamos con Itatí Cantoral para conocer todos los retos a los que se enfrentó, así como los aprendizajes que le dejó protagonizar este proyecto.

Liderada por la productora Carla Estrada , con quien Itatí trabajó previamente en la telenovela de 1992 ‘De frente al sol’, la bioserie es narrada en la propia voz de Silvia Pinal, quien hace intervenciones breves y contundentes para destacar los momentos que marcaron su vida para siempre y que además cuenta con entrañables escenas originales, en blanco y negro, grabadas en la XEW.

Al respecto, Itatí confiesa que siempre ha admirado a Pinal, pues nunca ha dejado de preguntarse cómo hizo la primera actriz para posicionarse en el mundo de la actuación al crecer en una época tan machista para las mujeres, pues ella misma creció en una familia tradicional, así que puede comprender lo complicado que pudo ser lograr eso.

“Yo sé cómo es crecer en una familia así, y más en la época de Silvia, en los años cincuenta, yo me acercaba mucho a ella a preguntarle cómo le hacía para que no le afectara que la gente le hiciera bullying por ser actriz, después por embarazarse muy jovencita y finalmente por su divorcio, cuando en aquella época el divorcio estaba penado, la mujer no podía votar y estaba el machismo a su máximo”, confiesa Cantoral.

Entonces, entre las cosas que más sorprendieron a Itatí sobre la vida de Silvia fue el valor que esta tuvo para “no echarse para atrás” y seguir adelante con sus propios logros y con sus propios medios. “En el fondo ella quería tener una familia, cosa que le costó mucho trabajo hacer porque no fueron afortunadas sus parejas y ella me respondió que todo lo que ha hecho en su vida lo ha hecho con amor. Es una mujer muy positiva, amorosa, hay muchas cosas qué aprenderle a Silvia Pinal”, confiesa.

Para Itatí, tanto Carla Estrada como Silvia Pinal son unas “superfeministas, de esas que tú dices ‘tienen todo lo que hay que aprenderle a una mujer’”. Respecto a la productora, la actriz dice: “Ella fue la primera productora mujer de todo Televisa, y a mí me llamó la atención cuando yo empecé mi carrera a los 16 años, con ‘Maldita Lisiada’, y entonces todos eran hombres, así que yo me preguntaba cómo le había hecho para lograrlo, para ganarse su respeto, y ella me dijo que llegó a donde está gracias a su esfuerzo y dándose a respetar con su trabajo”.

Por eso, Itatí considera que a ‘Silvia frente a ti’ no pudo haberla producido ni dirigido alguien más que no fuera Carla Estrada, pues ella “lleva en el corazón lo que le costó como mujer llegar la productora número uno de la televisión, por encima de los hombres”. En ese sentido, las vidas de Pinal y de la creadora de su serie biográfica tienen mucho en común.

“Carla me dijo ‘vamos a hacer una historia de mujeres para mujeres’ y ahora yo pienso que ella también se merece su propia serie, porque es una historia de mujeres resilientes, a quien le ha costado muchísimo estar en donde está, que solita se hizo, una mujer brillante que ha dejado no solo un éxito, sino miles de éxitos en la televisión mexicana", concluye.

Esta grandiosa producción de Carla Estrada está protagonizada por Cantoral, Nicole Vale, Mía Rubín (ellas interpretan a Silvia en las tres etapas de su vida), Arturo Peniche, Luis José Santander, Plutarco Haza, Gabriela Rivero, María de la Fuente, entre otos. Tienes que ver el gran estreno este 27 de abril a las 21:30 horas con Las Estrellas. ¡No te la pierdas!