¿Cómo disminuir las estrías? Esto recomiendan expertos

A continuación, te compartimos cuáles son las últimas tendencias para tratar la aparición de estrías
Por: Emilia Zúñiga
Lead
iStock
Mitos sobre las estrías
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cuando se trata de remedios o tratamientos efectivos para prevenir, pero, sobre todo, para combatir las estrías, es probable que encontremos diversos artículos y estudios médicos que abordan este tema.

Y es que, aunque no es un problema de salud, sino meramente estético, las estrías son uno de los signos más temidos de la piel, pues pueden distorsionar la apariencia natural de distintas áreas del cuerpo, como los senos, brazos, abdomen, glúteos y hasta pantorrillas; quienes las tienen constantemente buscan una manera eficaz de erradicarlas.

Pero, ¿qué son las estrías?

Algunos sitios especializados en salud, como Mayo Clinic, las definen como rayas en la piel que aparecen tras la separación de los tejidos superficiales de la dermis, (la capa más gruesa de la piel) y cuya coloración puede ser roja, morada o blanca. Otros tantos, las consideran cicatrices.

¿Y por qué aparecen las estrías?

Estas suelen aparecer como consecuencia del aumento del peso y/o de la talla, así como por los cambios fisiológicos que ocurren en el embarazo. Sin embargo, también pueden ser una predisposición genética, por lo que hay quienes tienen más tendencia a desarrollarlas, que otros.

Y, aunque podría parecer que son más comunes en mujeres, los hombres también pueden experimentarlas, incluso, desde la adolescencia por el crecimiento natural que ocurre en esta etapa, o bien, como resultado de la ganancia de peso o músculo.

¿Y cómo disminuir las estrías o quitarlas?

Contrario a lo que se piensa, hasta el momento, no existe ningún tratamiento efectivo para removerlas por completo; sin embargo, sí existen algunos tratamientos que ayudan tanto a prevenirlas, como a disminuir su aparición y/o acelerar su proceso de cicatrización y que tomen un tono blancuzco.

Hidratación

Primero lo primero, es bien sabido que mantener la piel constantemente humectada puede ayudar a prevenir su aparición, sobre todo, en el embarazo, ya que la piel de los senos, el abdomen y las caderas puede estirarse significativamente.

Actualmente, existe una gran variedad de productos diseñados específicamente para prevenir las estrías, como cremas y lociones de masaje, así como la costumbre de utilizar artículos de origen orgánico, como el aceite de oliva, coco y almendras, por mencionar solo algunos.

Láser

Desde hace varios años, el uso del láser con fines estéticos se ha convertido en una gran alternativa para combatir distintos padecimientos cutáneos, como las manchas en la piel, el exceso de vello y, sí, minimizar la apariencia de las estrías.

El láser para tratar la aparición de las estrías debe de ser realizado por un experto en el tema, ya que deben de ser considerados varios factores, así como la cantidad de sesiones que el paciente necesita.

Tatuajes

Sí, leíste bien. Actualmente, existe una técnica de tatuaje que consiste en pigmentar la zona deseada con un tono parecido o casi idéntico al de la piel del cliente para lograr camuflar su apariencia.

No obstante, al ser un tatuaje realizado encima de una cicatriz, este procedimiento también debe de ser hecho, únicamente, por un experto en el tema, ya que podría causar lesiones en la piel.

Sea cual sea la opción que elijas para tratar las estrías, recuerda que estas son perfectamente normales y que forman parte de las condiciones de la piel. Además, te recomendamos acudir siempre con un especialista de salud para que pueda valorar tu caso; cada cuerpo es único y diferente.