Ver video

¿Cuáles son las consecuencias de que un recién nacido contraiga meningitis?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Ferdinando Valencia y Brenda Kellerman perdierdon a su mellizo, de 3 meses, debido a esta bacteria

El sábado 3 de agosto de 2019, el actor Ferdinando Valencia anunció en redes sociales, la muerte de Dante , su mellizo de 3 meses, quien falleció a causa de complicaciones derivadas de una meningitis bacteriana por las que estuvo hospitalizado más de 50 días. En entrevista con Las Estrellas , el médico pediatra con especialidad en cardiología pediátrica, Carlos Manuel Aboitiz , declaró que la enfermedad que contrajo el pequeño, "hoy en día es poco común (en recién nacidos), los más vulnerables (de contraerla) son bebés prematuros o que tienen algún problema desde el nacimiento".

¿Qué es la meningitis bacteriana?

De acuerdo con el especialista, "la inflamación de las membranas que recubren al cerebro (meninges) es causada por un agente infeccioso, en este caso una bacteria".

¿Cómo se contagia la meningitis en un recién nacido?

“Los recién nacidos tienen un sistema inmune no bien desarrollado o inmaduro, lo cual los predispone a infecciones potencialmente graves como en este caso la meningitis”, explica Aboitiz.

Al respecto, la médico pediatra residente Mariana Ávila Ceniceros del Hospital Infantil de México Federico Gómez señala a Las Estrellas que: "un recién nacido puede adquirir esta infección de varias maneras, una de ellas es a través de la mamá, dependiendo de los microorganismos que vivan en la mamá en el canal de parto, o cuando el bebé nace, en los primero 4 o 5 días puede adquirir algún microorganismo de alguien más".

"Otra forma en la que el recién nacido puede contagiarse es si estuvo hospitalizado por alguna otra causa, y estuvo en el hospital tres o cuatro días, en este caso pudo haber adquirida en el mismo hospital. En este caso, las infecciones serían más graves porque serían microorganismos del ambiente hospitalario, ya que son más resistentes y más difíciles de tratar", añade Ávila.

Asimismo, para Las Estrellas el médico cirujano Adán Jesua Navarro García y docente de la Universidad La Salle , indica que estos factores pueden ser determinantes para que un recién nacido contraiga una infección, no sólo meningitis.

1. Bebé prematuro o pretérmino.
2. Bajo peso al nacer (debajo de 2.5 kg).
3. Hipoxia (falta de oxígeno al nacer).
4. Que la madre haya tenido una infección al final del embarazo o en el parto.


De acuerdo con un artículo de BBC Mundo sobre la meningitis bacteriana: “la bacteria estreptococo del grupo B (EGB), es la principal causante de meningitis en recién nacidos. (…). Las bacterias de EGB son parte de la flora normal del tracto intestinal y vaginal y se calcula que entre 20 y 40% de las mujeres las tienen. Los microorganismos pueden vivir en estos ambientes sin causar daño. Pero durante el embarazo pueden transmitirse de la madre al bebé y causar infecciones severas en el recién nacido. Como la madre que tiene la bacteria no presenta síntomas, a menudo el patógeno solo se detecta cuando el niño nace y para entonces es probable que la EGB ya esté causando meningitis, septicemia o neumonía.

Los síntomas más comunes, de acuerdo con el especialista Adán Jesua Navarro García, son:

-Fiebre.
-Rigidez de nuca.
-Letargo (que se muestren muy lentos en respuesta.
-Hinchazón de la fontanela (mollera).


En casos muy raros:

-Convulsiones.

¿Cuáles son las secuelas en un recién nacido que ha contraído meningitis bacteriana?

"20% de los niños van a tener severas secuelas (tras contraer una meningitis bacteriana) principalmente, neurológicas, las más comunes de difícil tratamiento", expone el médico pediatra, Aboitiz.

Igualmente, añade: "básicamente el sistema nervioso central (será el más afectado, pero al ser una infección grave, se suele dar por el deterioro de las condiciones del paciente, lo que llamamos una 'falla multiorgánica', o sea que otros órganos empezarán a fallar".

Navarro enlista las siguientes secuelas como las principales:

-Sordera.
-Problemas visuales.
-Déficit de Atención.
-Secuelas motrices.
-Secuelas cognitivas.



Por otra parte, cuando el organismo no presenta mejoría alguna, Aboitiz explica: "tiene que ver con la gravedad de la infección, pero la progresión hacia la muerte puede ser corta, finalmente esto depende de la bacteria causante, el estado del niño y el tratamiento que haya podido recibir".

En conclusión, "las posibles causas de muerte en bebés que han contraído la infección: (probablemente) es una falla multiorgánica secundaria a la infección, puesto que en este tipo de infecciones, la bacteria suele circular en la sangre, causando una sepsis: capaz de terminar con la vida del niño o la segunda causa puede ser el deterioro neurológico por la misma infección, concluyó.

Además el pediatra e infectólogo, Fernando Aguilar del Rea l en entrevista con Las Estrellas añade: “es una tragedia, el escuchar esta noticia me apachurra el corazón, a pesar de que uno está ahí al pie del cañón como médico; yo mismo he asistido entre 20 y 30 casos similares, a veces los niños no mejoran. Estoy muy seguro que los doctores le dieron la mejor atención médica”.

Dante Martínez (apellido legal de Ferdinando) Kellerman nació el 24 de abril de 2019 en el estado de Florida. A los pocos días de nacido, ingresó al hospital debido a una infección que adquirió en el vientre de su madre, permaneciendo 23 días internado. Semanas más tarde, el pequeño fue dado de alta, sin embargo, el 27 de junio regresó nuevamente al hospital. Tras algunas complicaciones como hidrocefalia, un derrame cerebral, neumonía y un coágulo en una de sus piernas, el mellizo, de tres meses, falleció el 3 de agosto.