/358208/snapshot1566853794499.jpg
Ver video

Estas son 10 cosas que no sabías del 15 de septiembre

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Enrique Ortiz, divulgador de la historia de México, habló para Las Estrellas y nos compartió detalles interesantes de nuestra mexicanidad.

El día que se celebra con más fervor la mexicanidad es el 15 de septiembre y estos son algunos hechos históricos que determinan la importancia de esta fecha con la que se buscó el fin del dominio español en el territorio mexicano. Enrique Ortiz, divulgador de la historia de México, nos detalló pasajes interesantes acerca de la noche más mexicana.

1. Históricamente el “Grito de Dolores” ocurrió la madrugada del 16 de septiembre, sin embargo, Porfirio Díaz modificó las fecha de la celebración al 15, día del cumpleaños del expresidente mexicano.

2. Por otra parte, a Porfirio Díaz se le adjudica haber trasladado la campana de la parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato al Palacio Nacional para la noche del “grito” en 1896.

3. Ignacio Allende sería quien daría inicio a la revuelta por la independencia, sin embargo, flaqueó en un principio y fue Miguel Hidalgo quien arrancó este movimiento. “Señores no nos queda de otra, vamos a coger gachupines”, dijo el sacerdote previo a convocar en armas al pueblo.

4. Durante la celebración del inicio de la gesta libertaria se acostumbraba hacerlo con música y una verbena popular. Fue hasta 1865 cuando Maximiliano de Habsburgo tocó la campana de la parroquia de Dolores para conmemorar el hecho, a partir de ahí todo evento que recuerda este hecho histórico requiere este elemento sonoro.

5. Leona Vicario fue una mujer muy activa en la insurgencia. La mujer de alta sociedad que apoyó económicamente al movimiento. Durante la revuelta tuvo que dar a luz a su hija en una cueva mientras escapaban de las fuerzas virreinales. Vicario estaba casada con Andrés Quintana Roo, un hombre esencial en la liberación de México.

6. La independencia de México también provocó la liberación de los pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En 1810 eran parte del virreinato de Nueva España. Ellos celebran su independencia en las mismas fechas que nuestro país.

7. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue el iniciador del movimiento independentista al llamar a las campanas de la parroquia que tenía a su cargo en Dolores. Hidalgo usó un lienzo con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe procedente de Atotonilco, esta imagen que se considera la primera bandera de México.

8. Luego de ser considerado padre de la patria a Miguel Hidalgo y Costilla, el de 17 de marzo de 1867 nace el estado de Hidalgo. Actualmente los 2 mil 560 municipios del país tienen por lo menos una calle con el nombre del libertador. Es la figura histórica con mayor representación en estatuas y nomenclaturas.

9. El popular platillo de la gastronomía mexicana, chile en nogada, se sirvió por primera vez a Agustín de Iturbide en la ciudad de Puebla. Los colores del platillo aluden a la bandera nacional actual y a la que llevaba el Ejército Trigarante que buscaba: Unión, Religión e Independencia.

10. La Virgen de Guadalupe tiene un papel preponderante en la historia y sociedad mexicana, es hoy la imagen más replicada en el país y que refiere a distintos conceptos de la nación, desde la religión, mestizaje, independencia e identidad.