México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones

iStock

Guía para ser un peatón responsable

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Sabías que el uso del celular aumenta el riesgo de accidentes?

Como cada 17 de agosto, organizadores de la sociedad civil conmemoran el Día Mundial del Peatón. La idea nació en 1897 luego de que la irlandesa Bridget Driscoll, la primera víctima peatonal, fuera atropellada por un automóvil en Reino Unido.

A raíz de este lamentable accidente, autoridades de todo el mundo conmemoran este día con el objetivo de evitar accidentes y fomentar la prudencia de las personas a la hora de cruzar la calle. Por esa razón te queremos compartir una guía para ser un peatón responsable.

  • Vereda

Siempre debes caminar por la vereda. En caso de que no haya una, camina por las franjas laterales o del lado izquierdo de los autos, de manera que siempre vayas en el sentido opuesto de ellos.


  • Caminar entre vehículos

Evita caminar entre los autos, ya sea que estén estacionados o en movimiento. En caso de que tengas que atravesar un estacionamiento repleto de automóviles, cerciórate de que estén vacíos para evitar accidentes.

  • Detente, mira y escucha

Siempre que cruces una calle, ubícate en la vereda. Evita exponer tu cuerpo y tus extremidades. Date un tiempo para mirar a ambos lados y evita utilizar audífonos. El uso del celular es una de las principales causas de accidentes.

  • Semáforos

Aunque el peatón tiene preferencia al momento de cruzar la calle, es importante que lo hagas cuando el semáforo lo indique. Si éste cambia de color mientras tú cruzas, los conductores deben respetar este derecho.


  • Evita el uso del celular

El uso del celular supone, entre otros, un riesgo para la seguridad, sobre todo al cruzar las calles. Estudios hechos en ambientes de realidad virtual han mostrado que usar el teléfono móvil eleva la distracción de los peatones y los pone en riesgo, dificulta el cruzar las calles y hace que se camine más lento mientras se tiene una llamada, incluso más que cuando se escucha música.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las distracciones causadas por usar el celular pueden ser:

  • Visuales: desvían la vista del camino, por ejemplo, al ver la pantalla del celular para leer un mensaje.
  • Cognitivas: apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar, como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono.
  • Físicas: cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular.
  • Auditivas: desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia, durante las llamadas y al escuchar música.

Estudios de organismos internacionales en materia de vialidad aseguran que México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a transeúnte. ¡Sé un peatón responsable!