'Superluna de gusano': la luna llena que no se ve desde hace casi 40 años

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

La primavera llegó este miércoles acompañada de la tercera y última superluna llena del año

La llamada "luna de gusano" ya se puede apreciar en varias partes del mundo, pero su mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles 20 de marzo a las 21:58 GMT, según informa el portal BBC.

Esta superluna llama la atención porque coincide con el equinoccio de primavera y de otoño, situación que no sucedía desde 1981.

A través de los años, los campesinos nativos de Norteamérica comenzaron a poner nombre a las lunas llenas en la década de 1930 y el término “luna de gusano” se usa para describir a la primera luna llena de marzo, que hace referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en la tierra.

Este acontecimiento natural también es conocido como “luna de cuervo” (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o “luna de savia o de azúcar” (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

Los astrónomos usan el término “superluna” o “de perigeo” cuando la luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra, por ese motivo el único satélite natural de nuestro planeta parece ligeramente más grande.

De acuerdo con la información de la NASA, una superluna se ve un 14% más extensa y un 30% más brillante que una luna llena normal, aunque es difícil notar la diferencia a simple vista.

La “superluna de gusano” es el tercer y último fenómeno de este tipo que se podrá apreciar en 2019. No será una luna de sangre, como las dos anteriores de este año, porque no coincide con un eclipse lunar y tampoco será la más brillante, ya que la de febrero fue la más cercana a la Tierra y se pudo apreciar durante seis horas.